AméricaSe oficializó el fin de la última batalla de la Guerra Fría

Tomás Lüders18/12/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“Hoy normalizamos relaciones con la gente de Cuba”, esperando que el acuerdo sea beneficioso para la gente de los Estados Unidos y Cuba”, expresó el presidente Barak Obama al anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas hace 53 años.

La última batalla de la Guerra Fría terminó este miércoles en América un cuarto de siglo después de la caída del muro de Berlín. Obama recordó su nacimiento “dos años después de Fidel Castro tomara el poder y pocos meses después de la invasión de la Bahía de los Cochinos”.

Aunque la caída del embargo comercial depende de su aprobación el Congreso (el bloqueo es ley desde hace más de dos décadas), pero Obama dijo que impulsará ese cambio legislativo, y anunció una serie de medidas que ya flexibilizan de hecho el embargo (ver más adelante).

Barack Obama shakes hands with Cuba's President Raúl Castro at a memorial service for Nelson Mandela

La conversación telefónica de Obama y Castro —la primera oficial de un líder estadounidense y otro cubano desde que los revolucionarios entraron en La Habana en 1959— culminó el martes los meses de negociaciones secretas entre emisarios de la Casa Blanca y del Gobierno de la isla. Ambos hablaron cerca de una hora.

La negociación había comenzado mucho antes, en junio de 2013. Los emisarios se reunieron varias veces en Canadá. La reunión clave se desarrolló este otoño en el Vaticano. El papa Francisco ejerció de mediador.

Obama y el Pontífice abordaron el problema en marzo, cuando el presidente de EE UU visitó Roma. Y este verano Francisco envió una carta a Obama y a Castro en la que les urgía a resolver la detención de los presos en ambos países.

Tras resaltar el fracaso del bloqueo y el fin de las relaciones diplomáticas impuesto por Estados Unidos hace 53 años, y recordar que asumió funciones prometiendo revisar la situación entre ambos países (durante su gestión se permitió a los estadounidenses visitar la isla y el envío de remesas a Cuba)  Obama anunció final y oficialimente a sus compatriotas el inicio de conversaciones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas y para abrir una embajada en La Habana. Obama también ordenado revisar la presencia de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo. Washington facilitará los viajes y el comercio.

El deshielo llegó horas después de conocerse el canje de dos presos de EE UU en Cuba por tres cubanos en EE UU. El acuerdo, tras una conversación de Obama con Raúl Castro, es resultado de más de un año de negociaciones, en las que el Papa ha tenido un papel central.

Las medidas anunciadas este miércoles por Obama, al mismo tiempo que Raúl Castro se dirigía a los cubanos por televisión, rompen con la política de EE UU y topan con una fuerte resistencia en el Congreso, reacio hasta ahora a cualquier signo de distensión si a cambio Cuba no se democratiza. Líderes republicanos como el senador Marco Rubio, hijo de cubanos, prometieron hacer lo posible para, en sus palabras, “bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente por abrillantar su legado a expensas del pueblo cubano”.

La tensión ha marcado las relaciones con Cuba de todos los presidentes estadounidenses desde Dwight D. Eisenhower, que abandonó la Casa Blanca en 1961. En este tiempo, el exilio cubano transformó el sur de Florida. La presión para evitar cualquier concesión a los Castro, afiliados durante la Guerra Fría a la URSS, y el desinterés de La Habana por perder el argumento victimista del embargo, frenaron los intentos de acercamiento.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif