// premios-nobel-2017-2546968w620

Premio Nobel de Economía 2017: Richard H. Thaler, elegido por “entender los comportamientos del hombre”

América

El estadounidense de 72 años es pionero por analizar la economía a través de la psicología experimental, de base conductista, corriente muy criticada por el psicoanálisis y otras ciencias sociales más rigurosas. Sin embargo, el prestigio que este acercamiento técnico-experimental tiene en la academia y el mundo empresarial Estados Unidos le confieren legitimidad científica a estudios como el de Thaler.

De ahí a que la academia del Nobel, sin duda la más reconocida agencia de “nominación legítima”, premió al  académico de la Universidad de Chicago premiado por, nada más y nada menos, que “entender la psicología de la economía”.

Thaler ya recibió varios premios por su contribución a la economía del comportamiento realizada desde pruebas de laboratorio, señaló el jurado, que trata sobre los factores psicológicos y de otro tipo que afectan a las decisiones económicas. La crítica a estas pruebas de laboratorio es que abordan el comportamiento humano aislado de sus contextos históricos y sociales, abordándole entonces como una variante más compleja (pero cualitativamente idéntica) del comportamiento animal.

Según la academia sueca, el experto incorporó “supuestos psicológicamente realistas a los análisis de las decisiones que se toman en economía”, indicó un comunicado. Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, “mostró cómo estas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado”.

“Codazo”

Thaler es coautor del best seller mundial “Nudge” (Codazo), junto con Cass Sunstein, (2008), en el que los conceptos de economía conductual fueron utilizados para abordar muchos de los grandes problemas sociales.

En 2005 publicó “Misbehaving: The Making of Behavioral Economics” (Portándose mal: La creación de la Economía Conductual), entre otros libros.

La Real Academia de Ciencias de Suecia declaró que las contribuciones de Thaler “han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales”.

Agregó que gracias a los hallazgos empíricos y las ideas teóricas del economista “se han podido crear nuevos campos de la economía del comportamiento que se está expandiendo rápidamente”.

Y dijo que esto “ha tenido un profundo impacto en muchas áreas de la investigación y política económica“.

Los ganadores del año pasado fueron el economista británico estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmstrom por su trabajo pionero en la teoría de los contratos, que ayudó a diseñar las pólizas de seguros y se aplica en las áreas salariales.

premios-nobel-2017-2546968w620

Breve historia de un premio
El Premio Nobel de Economía no estaba contemplado en la última voluntad del fundador de los prestigiosos galardones, el empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel (1833-1896).

El investigador sueco dispuso en su testamento que se entregasen premios en las áreas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz. El premio en Economía fue creado de forma póstuma por el Banco Central Sueco en recuerdo a Nobel en 1968.

Se entregó por primera vez un año después, en esa ocasión al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen “por el desarrollo y aplicación de modelos dinámicos al análisis de procesos económicos”.

Fuentes: The Guardian /Agencias

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top