// macri_g20

Macri asume la jefatura del G-20, que queda por primera vez en un país sudamericano

América

Hoy, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Argentina se hará cargo de la conducción del G-20 , el grupo que reúne a los países más poderosos del planeta. Así, se pone en marcha una gestión que tendrá como punto cúlmine la visita de los mandatarios más poderosos del mundo a fin del próximo año.

El acto de apertura, que durará unos 45 minutos, lo abrirá el jefe de Gabinete, Marcos Peña , que hará hincapié en lo que representa la responsabilidad de la organización del evento. A continuación se presentará un video de la canciller alemana, Angela Merkel , que termina hoy su mandato, y se leerán las cartas que enviaron el presidente de China, Xi Jinping , y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. El cierre estará a cargo de Macri.

“Representa muchísimo para la Argentina. En esta gran mesa, que integran las principales potencias del mundo, se marca la tendencia de hacia dónde se quiere evolucionar y la Argentina tendrá la posibilidad de influir”, dijo a LA NACIONel canciller Jorge Faurie.

Por primera vez en la historia, la conducción del grupo que reúne a los países más poderosos del planeta estará a cargo de un país de América latina. “Estamos sentados en la conducción de la mesa donde se tratan los asuntos mundiales. Sin duda, para Macri, es un gran reconocimiento. También lo es para su gestión”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Durante todo 2018 se realizarán unas 65 reuniones en diferentes provincias. Los temas que se tratarán incluyen el plano económico y financiero; de agenda política, como por ejemplo el terrorismo, de medio ambiente y el impacto de las nuevas tecnologías en el plano laboral.

“Nuestro aporte será el de un país en desarrollo. La perspectiva desde el sur; es una gran oportunidad para todos los argentinos”, destacó Faurie.

Además del gabinete, entre los invitados al espacioso auditorio conocido como La Ballena estarán presentes los gobernadores, los ministros de la Corte Suprema de Justicia y los líderes gremiales, diplomáticos y la oposición.

“Tenemos por delante un desafío que incluye a todos los argentinos. Es el evento más importante de política internacional de la historia de nuestro país”, resaltó el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La organización del G-20, a la que asistirán líderes como Xi, Abe, Donald Trump (Estados Unidos) y Vladimir Putin (Rusia), por citar algunos, es uno de los grandes objetivos del Presidente para el próximo año. Tanto es así que destinó recursos humanos y económicos para encarar los preparativos de la cumbre, proyectada para noviembre o diciembre de 2018, en la ciudad de Buenos Aires.

Una de las grandes preocupaciones es la seguridad. Este año, Hamburgo, donde se desarrolló el encuentro, estuvo prácticamente militarizada ante la presencia de grupos anticapitalistas, que provocaron destrozos.

“[Generar incidentes] sería una actitud mezquina. Sería negarles a los argentinos la posibilidad de avanzar en el camino del crecimiento y la generación de trabajo”, avisó el canciller.

macri_merkel

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top