AméricaEl dueño de una compañía que escribió falsas recomendaciones en TripAdvisor podría ir preso

Tomás Lüders17/09/2018
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

TripAdvisor es una de los más importantes para la reserva y recomendación de alojamientos y vuelos. En el contexto en el que redes sociales e sitios de internet en general sufren el desprestigio por las “fake news” difundidas por las propias plataformas, la empresa de Needham, en el estado de Massachusetts (EE.UU) quiere hacer un ejemplo de la sanción al propietario de una empresa italiana que brinda a hoteles y restaurantes buenas calificaciones a cambio de una tarifa determinada.

La empresa estadounidenses demandó la propietario de la empresa PromoSalento, exigiendo una multa de casi diez mil dólares y pidiendo al menos nueve meses de prisión para el responsable, cuyo nombre no trascendió.  La justicia de Lecce, en el sur de Italia, ya le dio la razón a TripAdvisor, aunque el condenado apeló la sentencia.

Condena ejemplar
TripAdvisor realizó una importante campaña de relaciones públicas sobre el caso, detallando ante la prensa el trabajo de investigación realizado sobre PromoSalento, trabajo cuyo resultado fue luego entregado a la justicia italiana.

“Vemos este caso como un ícono para el uso de internet”, dijo Brad Young, vicepresidente y socio de la empresa de reservas y recomendaciones. “Escribir ‘fake-news` siempre fue considerado un fraude por nuestra empresa, pero esta es la primera vez que alguien será enviado a la cárcel por hacerlo”, afirmó el ejecutivo.

Lo cierto es que, hace cuatro años, la Autoridad Italiana de la Competencia, un ente autárquico del gobierno italiano dedicada a velar por los derechos de los consumidores, había denunciado y multado a la compañía estadounidense por brindar información poco fiable a los consumidores. En ese momento TripAdvisor apeló la multa ante la justicia italiana. Pero, con la caída en el crédito social de las empresas de internet (particularmente las que interactúan con sus usuarios) luego del escándalo de las “fake-news” de Facebook, TripAdvisor decidió cambiar de estrategia y erigirse en parte acusadora.

Según la información brindada por TripAdvisor, cuando los investigadores de la compañía comenzaron a detectar de manera sistemática “reviews” –críticas- que venían todas de un mismo origen, empezaron a sospechar, hasta detectar que detrás de diferentes usuarios falsos se encontraba PromoSalento. Primero comenzaron removiendo o degradando en el ranking las críticas –siempre positivas- que venían de la agencia italiana, luego siguieron a poner alertas (red badge) en los hoteles y alojamientos que recibían dichas críticas.

The prosecution comes four years after the Italian Competition Authority, a nongovernmental watchdog group, fined TripAdvisor for failing to warn users that some reviews may be fake. TripAdvisor appealed the fine and convinced an Italian court to overturn the penalty.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif