// dujovne

Dujovne negó que EE.UU haya ofrecido un préstamo de su Tesoro

América

Voceros del flamante Ministerio de Economía confirmaron este miércoles a LPO que Argentina no está negociando un préstamo directo del Tesoro de Estados Unidos, la dependencia gubernamental de ese país que se asemeja al Ministerio de Economía local.

Aunque la administración de Donald Trump apoyó explícitamente a la de Mauricio Macri, no dará  un espladarazo financiero directo a la Argentina. Sí usará su influencia en el directorio del FMI para que el organismo adelante o expanda su línea de financiamiento para el país.

La razón es que si el presidente de los Estados Unidos hace girar dinero directamente a partir de una orden de su gobierno, sacrificando recursos propios, debería confrontar con el ala republicana del Congreso a solo dos meses de las elecciones legislativas y no está dispuesto a sumar más roces con su propio partido, ya que  su retórica de campaña se apoyó en la condena a la prodigalidad de los gobiernos que le antecedieron para gastar dólares de sus ciudadanos en el exterior.

De esta forma, el propio Dujovne disminitió las versiones de que Donald Trump daría su apoyo a la Argentina como una jugada geopolítica de apoyo a un gobierno pro-mercado en la región y también forma de aleccionar al presidente de Turquía por su giro anti-Occidente.

Esto no quiere decir que las conversaciones se hayan dado por terminadas. Por el contrario, Trump se comprometió a apoyar la renegociación del acuerdo con el FMI en la Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional.  De hecho, ayer este respaldo se evidenció en el comunicado que la Casa Blanca emitió luego de la comunicación telefónica de ambos presidentes.

Ayer Macri había abierto una negociación directa con su par estadounidense en un intento por conseguir un préstamo directo del Tesoro que le permita ponerle freno a la corrida, pese a la escasa probabilidad de éxito que le asignaban dentro del mismo gabinete a esta iniciativa.

Tiempo más tarde Dujovne en persona ratificó que el apoyo de financiero de los Estados Unidos pero “como accionista  del FMI” y agregó que no está buscando préstamos ni con otros organismos multilaterales de crédito como la CAF, el BID y el Banco Mundial, ni con otros países. 

macri-trump_jpg_258117318_x1x_crop1536081904421.jpg_258117318

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top