AméricaCrece la tensión social y racial en EE.UU

Tomás Lüders26/11/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Estados Unidos vivió anoche su segunda jornada de protestas contra la no imputación del policía que mató de 12 balazos joven negro Michael Brown.

Las protestas, con menos violencia que ayer, se extendieron por más  de 170 ciudades en 37 estados de todo el país. Ayer hubo incluso una impresionante manifestación en uno de los escenarios más reconocidos del país: el Time Square de Manhattan, lugar turístico por antonomasia y sede cientos de locaciones cinematográficas (ver foto).

Las grandes ciudades de todo el país están en alerta por posibles disturbios desde la noche del lunes, cuando se conoció que el agente Darren Wilson, blanco y de 28 años, seguirá libre y sin cargos después de que un gran jurado concluyera que no existen pruebas suficientes para su imputación.

En Ferguson, Missouri, lugar en el que fue ultimado Brown, de la furia ciudadana y las manifestaciones fueron más tranquilas, ante la mayor presencia de fuerzas de seguridad.

170 ciudades repartidas en 37 estados fueron escenario de grandes protestas por el asesinato del joven negro
170 ciudades repartidas en 37 estados fueron escenario de grandes protestas por el asesinato del joven negro

Washington DC, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Boston, Filadelfia, Oakland y Seattle vivieron anoche las mayores concentraciones, que tuvieron en su mayoría un tono pacífico, a excepción de incidentes aislados y algunos arrestos.

En grandes ciudades del país, los manifestantes cortaron puentes y calles, mientras rechazaban a través carteles y gritos la discriminación racial que persiste hace décadas en el país.

A falta del balance oficial, la Policía de Atlanta informó de 21 detenciones anoche, mientras que en la icónica Times Square de Nueva York también hubo varios arrestos.

Estas detenciones se sumarían a las más de 80 de la noche anterior en Ferguson, que registró los episodios más violentos, con incendios en edificios y vehículos y saqueos a comercios.

Aunque anoche pudo verse lanzamiento de objetos contra la Policía tanto en Ferguson, pequeña ciudad de poco más de 20.000 habitantes, no se ha informado por el momento de que haya heridos. Se vivió, de hecho, una jornada mucho más tranquila que la de la noche anterior, en parte a la decisión del gobierno de Missouri de blindar la localidad con más de 2000 agentes de la Guardia Nacional y efectivos de otros cuerpos de seguridad.

“Deben protegerse las vidas y las propiedades -dijo ayer el gobernador de Missour, Jay Nixon-. Este comunidad se merece tener paz”.

Unidades de la Guardia Nacional protegieron el Departamento de Policía de Ferguson, dejando el control de la multitud, los arrestos y el uso de gases lacrimógenos a los agentes locales, que lo emplearon contra quienes protestaban, que incendiaron un coche patrulla de la policía y rompieron ventanas de la municipalidad.

Cuarenta y cuatro personas fueron detenidas, la mayoría por no cumplir las peticiones para dispersarse.

Ayer, el presidente Obama volvió a pedir calma y reiteró que “no hay excusa” para los “actos destructivos” de la madrugada del lunes en Ferguson, durante un discurso sobre inmigración en Chicago.times+square+protest

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif