AméricaAjustado y abierto resultado del Referendum en Ecuador

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

QUITO.- En un clima de creciente incertidumbre y nerviosismo, Ecuador iniciaba ayer un lento recuento de los votos del referéndum celebrado el sábado pasado. Una derrota constituiría un duro revés para el presidente Rafael Correa, que podría perder en las dos propuestas principales (reforma y quita del autonomía al sistema judicial, y restricciones para el ejercicio del periodismo). El sábado de la votación Correa se había adjudicado la victoria por más de 20 puntos.

Según EFE, los problemas que presentan muchas actas de la consulta popular obligaron a las autoridades a iniciar un recuento voto por voto en las mesas con irregularidades, mientras que la oposición reclamó que se reabran todas las urnas.

Anoche, con el 53% de los votos escrutados, había un margen muy estrecho de diferencia -menos de un punto porcentual- entre el sí y el no a las preguntas sobre si los ecuatorianos apoyaban el recambio de jueces, a los que Correa acusa de corruptos, y en la de la creación de un ente regulador del contenido de los medios.

Este apretado resultado representa una gran diferencia con respecto a los más de 20 puntos con los que Correa se adjudicó la victoria tras el cierre de las urnas, el sábado por la noche, e implica un fuerte llamado de atención para el mandatario, cuyo gobierno genera tantas adhesiones como críticas.

De acuerdo a La Nación, en un claro reflejo de la inquietud que provocó el resultado de este referéndum -que el gobierno daba por ganado semanas antes de realizarse- Correa tuvo que cancelar un viaje a Paraguay, donde iba a participar de los festejos del bicentenario.

"Tenemos que hacer una nueva lectura, y esto sí va a implicar probablemente que tengamos que hacer cambios en el interior del gabinete", reconoció el ministro de la Administración, Vinicio Alvarado.

Según los últimos resultados, 44,59 % de los ecuatorianos votaron por el sí a la reforma judicial, mientras 44,15% lo hizo por el no. En la pregunta referida a una nueva ley de comunicación y la creación de un controvertido consejo que regule los contenidos de los medios de prensa, y 43,95% dio su aprobación y 43,12% rechazó la propuesta

En otras dos preguntas la diferencia también se había reducido a menos del 1,4%: aquella relacionada con modificar la composición del Consejo de la Judicatura, que tenía 44,68% de aprobación y 43,98% de rechazo, y la pregunta para prohibir los juegos de azar, que tenía 44,43% de votos por el sí y 43,07% por el no. Las restantes seis preguntas tenían márgenes favorables a la propuesta de Correa de entre 2 y 7%.

En medio de este clima de gran incertidumbre, el canciller Ricardo Patiño afirmó que el oficialismo ganará en todas las preguntas una vez que haya finalizado el conteo en todo el país.

"Cuando entre completa la información, va a quedar absolutamente claro y consolidado que el sí va a ganar en todas las preguntas”, dijo Patiño, que añadió que aún falta terminar el conteo en Quito y Guayaquil, de predominancia oficialista. Pero el ex presidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta, ahora en la oposición, declaró: "Fue un enfrentamiento entre David y Goliat y al parecer David comienza a recuperar espacios en el recuento de los votos oficiales. En algunas preguntas el no comienza a acercarse y a superar al sí”. <

Dudas y recuento
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, reconoció que se detectó un alto número de problemas en el escrutinio, por lo que se inició un recuento voto por voto de las urnas cuyas actas presentaron "inconsistencias numéricas".

Mientras era evidente el desconcierto en el gobierno por el resultado, la sede del CNE debió ser evacuada tras una llamada telefónica anónima que alertaba sobre una amenaza de bomba que resultó ser falsa.

Las irregularidades detectadas en algunos centros de votación han alimentado las suspicacias de ambos bandos políticos, que han enviado representantes a las juntas electorales de todo el país para vigilar el proceso.

En Quito, miembros de la oposición pidieron el recuento total voto por voto, a lo que los representantes del gobierno respondieron que, por ley, sólo se deben recontar los sufragios de las actas que presenten errores.

La oposición pide escrutar aquello donde no hay inconsistencias; si se hace eso se acaba la presunción de validez de aquello escrutado en mesas", afirmó Fernando Bustamante, legislador del movimiento oficialista Alianza País (AP). Henry Llanes, del partido opositor Izquierda Democrática (ID), convocó al pueblo "a salir a las calles" con el argumento de que "no hay alternativa si el gobierno, siendo un perdedor, no ganó en las urnas pero quiere ganar en la mesa".

Agencias AP, AFP, EFE,  Reuters. La Nación

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif