Medio Oriente/Asia y ÁfricaSudáfrica: Pistorius condenado a 5 años

Tomás Lüders21/10/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha sido condenado este martes a cinco años de prisión por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en la vivienda que compartían en febrero de 2013. Pistorius ha permanecido durante la hora que ha durado la lectura de la sentencia con semblante serio. Inmediatamente después se lo han llevado a prisión, según la agencia France Presse. La familia de la modela ha quedado “satisfecha”, según su abogado. “Sí, estoy muy feliz “, declaró el padre de la víctima.

Con el anuncio de la condena, el Tribunal Superior de Pretoria ha cerrado un juicio que ha durado más de seis meses rodeado de una gran expectación y que declaró a Pistorius culpable de “homicidio culposo” por la muerte a tiros de Steenkamp. La juez del caso, Thokozile Masipa, ha leído la sentencia durante una hora.

“Señor Pistorius, levántese por favor”; así se ha dirigido la juez a Pistorius para comunicarle una condena que considera a la par “justa para la sociedad y para el acusado”. Ya durante la lectura del veredicto, que ha arrancado pasadas las 9.35 de la mañana, la juez Masipa ha destacado su intención de buscar un “equilibrio” en la sentencia de Pistorius y ha añadido que no debe ser ni muy severa ni demasiado ligera. “Sentenciar no es un ejercicio de perfección”, sostuvo la magistrada que detalló que, a pesar de haber tenido ayuda durante todo el proceso, la decisión final era solo suya y ya avanzó que una pena de servicios comunitarios, como solicitaba la defensa del velocista, “no sería apropiado”.

Además, la magistrada le ha impuesto hoy otra condena de tres años de cárcel por un cargo de uso negligente de armas. Esta parte de la sentencia queda suspendida con la condición de que no vuelva a cometer el delito durante el tiempo que dure la condena. Los abogados del velocista han declarado a la salida del tribunal que esperan que Pistorius “pase 10 meses en prisión y que el resto de la pena lo cumpla bajo arresto domiciliario”, según informa la agencia Reuters.

a Fiscalía intentó demostrar que Pistorius mató a su novia intencionadamente pero no convenció a la juez. En la recta final de la vista, el fiscal sostuvo que la acción de Pistorius fue negligente y causó la muerte de la modelo, e insistió en que la sentencia debe enviar un mensaje de contundencia a la sociedad sudafricana. Por ello, solicitó una pena de al menos diez años de prisión. “Este es un asunto serio. La negligencia raya la intencionalidad. Diez años es lo mínimo”, consideró el fiscal. “No deberíamos fallarles a sus padres [de la fallecida]. No deberíamos fallarle a la sociedad. La sociedad podría perder su confianza en los tribunales”, argumentó.

La juez, al declarar culpable al atleta paralímpico el pasado septiembre, consideró que no había pruebas suficientes para considerar que Pistorius, de 27 años, mató intencionadamente a su novia, Reeva Steenkamp, de 29, tras una supuesta discusión, lo que libró de la pena más severa posible, la cadena perpetua. No obstante, Masipa sí destacó que la conducta del acusado no fue “razonable” al disparar sin comprobar si efectivamente había un ladrón en su casa —tampoco avisó a la policía— y aceptó que hubo negligencia. De ahí el veredicto de culpabilidad por “homicidio culposo”.

La defensa, que argumentó que el acusado creyó que un ladrón había entrado en su casa cuando disparó a través de la puerta del cuarto de baño en el que se encontraba la mujer, pedía una condena de arresto domiciliario y trabajos sociales. Alega, además, que las cárceles del país austral no están preparadas para albergar a presos discapacitados como el velocista. La legislación sudafricana prevé un máximo de 15 años de cárcel para el homicidio culposo.

Los hechos delictivos

En la madrugada del 14 de febrero de 2013, Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía 11 meses y corre sobre prótesis, mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada del cuarto de baño de su casa. Según el velocista, apodado Blade Runner, confundió a su novia con un supuesto intruso. Cogió una de sus armas y sin encender la luz, disparó cuatro veces a la puerta del baño, en el que se encontraba Reeva.

Oscar Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en participar con atletas no discapacitados.

En el veredicto hecho público el pasado 12 de septiembre, el deportista fue también declarado culpable de un cargo de uso negligente de armas por disparar por error una pistola en un restaurante, delito que también será reflejado en la sentencia.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif