Medio Oriente/Asia y ÁfricaHacia una nueva Intifada: recrudece la violencia entre palestinos e israelíes

Tomás Lüders18/10/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Casi una nueva Intifada se vive entre Israel y los guetos en los que el gobierno de Netanyahu ha convertido a los territorios en donde viven encerrados millones de palestinos.

Hastiados por el continuo avance de colonos israelíes xenófobos, y por la falta de perspectiva de futuro, con miles los jóvenes palestinos que caen en las manos de la violencia, a menudo estimulada por el integrista Hamás, que gobierna el territorio más peligrosos de todos: Gaza. Ya no es la laica organización por la liberación de palestina del fenecido Yasir Arafat.

Ataques con cuchillos sobre civiles y soldados, y hasta el incendio de la tumba del Patriarca José, figura sagrada en la tradición bíbilica es la reacción de los jóvenes que sienten no tener nada que perder. Israel se defiende, y atemorizado cierra aún más el cerco.

Todo apuntala la intención del derechista Benjamin Netanyahu de construir un muro entre Israel y los territorios Palestinos, una “solución” xenófoba para un problema que nació con el odio recíproco.

El saldo de ayer
Ayer, cerrando la semana, un palestino armado con una pistola y un cuchillo irrumpió anoche en la estación de autobuses de Beer Sheva, en el sur de Israel, donde mató a un soldado y causó heridas a otros 11 israelíes, en su mayoría policías y militares que se encontraban en el vestíbulo de la terminal de transportes de la localidad. El agresor fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad, que dispararon por error e hirieron de gravedad a un eritreo, al que confundieron con otro atacante. Cuando yacía en el suelo, varias personas le golpearon, patearon y escupieron al creer que era el agresor. Mientras era evacuado a una ambulancia, una multitud intentó impedir su salida entre gritos de “¡Muerte a los árabes!”.

En uno de los incidentes más graves desde que se inició el pasado día 1 una escalada de violencia en Israel y Palestina, el atacante de Beer Sheva sorteó los controles de seguridad de la estación de autobuses y mató a un soldado, al que arrebató su fusil de asalto.

El agresor utilizó después el arma de guerra para abrir fuego contra otros miembros de las fuerzas de seguridad. Se trata del segundo caso en el que se han utilizado armas de fuego contra israelíes durante la actual ola de violencia, tras el atentado contra un autobús perpetrado en Jerusalén Este, el pasado día 13.

En lo que va de mes han muerto 42 palestinos, la mitad de ellos atacantes abatidos a tiros por agentes de seguridad, y ocho israelíes.

¿Apartheid?

El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha dado una nueva vuelta de tuerca al dispositivo de seguridad al empezar a erigir ayer un muro de separación entre el barrio árabe de Jabel Mukabar, en Jerusalén Este, y los distritos judíos colindantes. El muro de piezas prefabricadas de cemento de unos 10 metros de altura recuerda a los instalados desde el fin de la segunda Intifada (2000-2005) en torno a Cisjordania. Las autoridades israelíes aseguran que se trata de una separación provisional en la zona de donde procedían los dos jóvenes que atentaron el pasado martes contra un autobús en Jerusalén Este, con un resultado de dos muertos y una decena de heridos.

La policía ha colocado desde el pasado miércoles bloques de hormigón en los principales accesos a los distritos palestinos de la Ciudad Santa y ha instalado puestos de control. Más de las tres cuartas partes de los agresores palestinos proceden de Jerusalén Este.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif