Medio Oriente/Asia y ÁfricaGrecia cerca de reeditar el corralito Argentino de 2001

Tomás Lüders28/06/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La milenaria nación mediterránea está cada vez más cerca del default luego de que el que el canciller Alexi Tsipras no alcanzara un acuerdo con el FMI para refinanciar un pago de 1600 millones de euros y luego de que el gobierno de Syriza rechazara las medidas de ajustes demandadas por el Banco Central Europeo.

Para evitar una aún mayor fuga de divisas y retiro de depósitos del que se viene produciendo, mañana no abriría sus puertas las entidades bancarias y tampoco operaría la Bolsa de Comercio de Atenas.

Ya está confirmado que comenzarán a aplicarse límites a las extracciones de dinero, tras el retiro de cientos de millones de euros de los cajeros durante el fin de semana y el fracaso de las negociaciones con los acreedores, según anunció hoy el propio Tsipras.

Tsipras hizo estas declaraciones en un mensaje televisado tras un Consejo de Ministros de emergencia, en el que evitó dar detalles sobre las medidas en concreto y el momento de su entrada en vigor.

“La negativa de la prórroga conlleva medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos”, afirmó Tsipras.

Según fuentes bancarias citada por medios locales, los bancos permanecerán cerrados a partir de mañana durante una semana y la Bolsa de Atenas tampoco abrirá mañana.

De acuerdo con estas fuentes, el límite de retirada de efectivo en los primeros días del control de capitales estaría en torno a los cien euros.

El primer ministro aseguró que los depósitos de los griegos no corren riesgo y el pago de salarios y pensiones están garantizados.

Antes, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, había desmentido que se aplicaran controles de capital. “Los controles de capital en una unión monetaria son una contradicción en sí. El gobierno de Grecia rechaza ese concepto”, escribió en Twitter.

Según fuentes de la Unión Europea, ayer fueron retirados 400 millones de euros de los bancos de Grecia y anteayer, 600 millones.

Los prestamistas griegos, que se han mantenido a flote a través del financiamiento de emergencia del banco central, están en la línea de fuego en caso de que Atenas caiga el martes en default por una deuda de 1600 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

bancos_griegos

Rechazo al ajuste
Tsipras anunció además que ha solicitado nuevamente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga del rescate de unos días, petición rechazada por el Eurogrupo este sábado.

“Ellos son los que pueden tumbar la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo que siga apoyando a la banca griega”, dijo Tsipras, quien culpó al Eurogrupo de haber provocado que la entidad monetaria europea no haya elevado hoy el límite de créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió no elevar la cantidad máxima de préstamos que pueden pedir las entidades financieras, actualmente en unos 90.000 millones de euros, un monto prácticamente alcanzado ya, según los medios.

“Las recientes decisiones del eurogrupo y el BCE (Banco Central Europeo) sólo tienen un objetivo: intentar reprimir la voluntad del pueblo griego”, dijo el primer ministro.

“No triunfarán. Sucederá lo exactamente opuesto: el pueblo griego se mantendrá firme con una tenacidad aún mayor”, añadió el primer ministro griego.

“La dignidad del pueblo griego frente al chantaje y la injusticia enviará un mensaje de esperanza y orgullo a toda Europa”, aseguró.

Los acreedores desean que Grecia recorte las pensiones y eleve impuestos en niveles que según Tsipras agudizarían una de las peores crisis económicas que ha vivido el país en tiempos modernos. Un cuarto de la fuerza laboral está desempleada.

Referéndum

La situación se agudizó al fracasar las negociaciones sobre las ayudas para el endeudado país. Ayer, los ministros de la zona euro se negaron a prolongar el programa de ayuda a Atenas más allá del 30 de junio, al tiempo que el Parlamento griego aprobó durante la noche la celebración de un referéndum en el que los ciudadanos decidirán el próximo 5 de julio sobre el paquete de reformas y medidas de ahorro propuesto por los acreedores.

“Yo no le voy a pedir permiso al Sr. [ministro de Finanzas alemán, Wolfgang] Schäuble para un referéndum”, dijo el jefe del gobierno griego Alexis Tsipras sobre el sentido de la consulta. “La dignidad de un pueblo no es un juego”, agregó. Tsipras instó a sus conciudadanos a rechazar las reformas propuestas por los acreedores y subrayó que nadie puede obligar a Grecia a marcharse del euro.

Schäuble subrayó al igual que sus homólogos que Grecia es un miembro de la eurozona y seguirá formando parte de la Unión Europea. No obstante, dijo, el país se encamina hacia dificultades severas.

En un comunicado difundido hoy por el FMI, su directora, Christine Lagarde, se mostró sin embargo decepcionada por la escalada de la crisis aunque mostró su disposición a seguir buscando una solución. “Los próximos días serán muy importantes”.

Si se confirma finalmente el escenario más dramático -que Grecia debe abandonar la zona euro-, la línea de financiamiento del BCE – que es una forma de sobregiro del banco central de la zona euro – tendrá que ser pagada por otros miembros del bloque.

La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a los líderes de los principales partidos del país a una reunión en Berlín mañana para discutir la crisis de Grecia.

Los griegos frente a los bancos

Largas filas se formaron el domingo frente a numerosos cajeros automáticos, incluyendo a entre 40 y 50 personas que aguardaban por retirar su dinero en algunos expendedores del centro de Atenas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una advertencia de viajes a los turistas que acudirán a Grecia, señalando que deberían llevar consigo efectivo suficiente en caso de tener dificultades con los prestamistas locales.

El Banco de Grecia dijo que estaba haciendo “enormes esfuerzos” por garantizar que los cajeros automáticos se mantuvieran con efectivo.

Fuente: Agencias Reuters, EFE, AFP y DPA

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif