Medio Oriente/Asia y África500 mil trabajadores chinos de Apple semi-esclavizados

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Un ejemplo de las inhumanas condiciones del trabajo globalizado en el día internacional del trabajador.
Fuente: The Guardian (Gran Bretaña), traducción
Venado24

Una investigación sobre las condiciones de trabajo de estos obreros chinos reveló el impactante costó humano de producir los populares iPhones y iPads, los fetiches más deseados por los tecnofílicos occidentales.

 

La pesquiza encontró evidencia de normas draconianas y horarios de trabajo inhumanos para poder cumplir con las demandas occidentales de los populares iPhones e iPads en una proveedora de la prestigiosa compañía occidental de uno de los empresarios más admirados del mundo, Steve Jobs.

El descubrimiento, llevado a cabo por dos ONGs humanitarias– the Centre for Research on Multinational Companies and Students y el Scholars Against Corporate Misbehaviour (Sacom) –, denuncia tanto horarios de trabajo excesivos, como normas disciplinarias inhumanas en dos mega-factorías del sur de China abocadas a la producción de cientos de millones de iPhones e iPads.

La investigación también reveló que varios empleados se habrían suicidado el año pasado, producto de las terribles condiciones de trabajo a las que eran sometidos. En respuesta a esto, la empresa comenzó a obligar a los empleados a firmar un compromiso de no-sucidio.

Los iPads: uno producto tecno cool producido en condiciones inhumanas

La investigación detalla la vida de los 500 mil trabajadores de las mega plantas de las ciudades de Shenzhen y Chengdu, propiedad de Foxconn. Estos sobreexplotados obreros ganan algo más de 150 dólares mensuales para producir millones de estos pequeños lujos Apple cada año, cuyo precio de venta al público supera ese monto varias veces.

Entre otras condiciones a las que son sometidos, los trabajadores casi no tienen días de descanso, desempeñaban horas extras que triplicaban el límite legal del país oriental, y además de ser sometidos a humillados frente a sus compañeros de trabajo cuando no su desempeño no es considerado acorde con las brutales exigencias.

En una anodina declaración defensiva, Apple dijo: “Nuestra empresa está comprometida a asegurar los más elevados estándares de responsabilidad social empresarial en nuestras proveedoras. Apple les requiere a sus proveedores que se comprometan con nuestro completo código de conducta como condición para ser contratados. Nos aseguramos del cumplimiento de este código a través de un rígido monitoreo, incluyendo auditorías en las plantas de producción y planes de acciones correctivas y medidas de verificación.”

Más info sobre las condiciones del trabajo en el mundo:

La crisis laboral en España

 

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