EuropaTerremoto en España: más de la mitad de los edificios no pueden ser habitados todavía

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La cifra de muertos se eleva a nueve tras el fallecimiento de una mujer herida muy grave. Las autoridades trabajan a toda velocidad para que la gente vuelva a sus hogares.
El balance de muertos de los dos terremotos de magnitud 4,5 y 5,1 que ayer sacudieron Lorca (Murcia) ha aumentado a nueve, tras el fallecimiento hoy de uno de los tres heridos que se encontraban muy graves, una mujer de 41 años, según ha confirmado la consejera de Sanidad, María Angeles Palacios. Además, según el Ayuntamiento, una persona continúa desaparecida, aunque la propia consejería no confirma el dato.

Los dos sismos registrados ayer han dañado buena parte de los edificios del municipio y las cifras han bailado a lo largo del día.

Por la mañana el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel (PP), aseguraba que el 80% de las viviendas estaban afectadas. Horas más tarde, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), concretaba que el 90% de las viviendas "no tiene daños estructurales".

Las cifras más fiables se han comunicado a media tarde. Con un 40% de los edificios de Lorca evaluados por los técnicos (542 inmuebles), el 44% estaría en código verde, es decir que estos edificios no tienen daños estructurales; el 39%, en código verde, lo que permite el acceso solo para recoger enseres; mientras un 17% está código rojo, tiene problemas y se prohíbe su paso, "lo que no significa que haya que derribarlos", ha informado el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta.

Poco después, el consejero de Justicia y Seguridad de Murcia, Manuel Campos, afirmaba a Efe que las estimaciones apuntan a que el 90% de los edificios no tien daños estructurales.

En cualquier caso, según el director general de Emergencias de Murcia, Luis Gestoso, "el 80% de los habitantes de Lorca podrán volver hoy a sus casas". //Valcárcel ha solicitado al ministro de Interior, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, la puesta en marcha de un plan, coordinado por las tres Administraciones, que tenga en cuenta tanto a los afectados como las consecuencias que los seísmos tendrán en la economía local. Rubalcaba se ha desplazado a la localidad junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para seguir las operaciones de rescate y asistencia.

En el barrio de la Viña, uno de los más dañados, arquitectos municipales revisan uno por uno los edificios, acompañados por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), informa Manuel Altozano. Después de comprobar los deterioros, señalan en las puertas con pegatinas de color negro, rojo, amarillo o verde, para indicar si se puede acceder o no a ellos. El negro y el rojo indican que hay daños en la estructura y que no se puede entrar; el amarillo, que no se ha podido determinar la gravedad de los daños; y verde, para indicar que se puede pasar. La zona está llena de camiones de bomberos y de la UME, así como de excavadoras, que retiran los escombros.

Por su parte, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró por la mañana que el Ejecutivo no va a "regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad", que ha sufrido daños "considerables" y un "impacto muy serio".

Una noche a la intemperie
Precisamente, tras una reunión entre el líder del Ejecutivo con sus tres vicepresidentes y el ministro de Fomento, el Gobierno ha anunciado que este viernes aprobará ayudas directas, exenciones fiscales y una línea de crédito de 25 millones para ayudar a los centenares de personas que aún no saben dónde pasarán esta noche.

Hacia las cinco de la tarde de ayer, gran parte de los habitantes de la ciudad (92.000 habitantes) se echaron a la calle presos del pánico y no regresaron a sus casas. Unas 10.000 personas fueron desalojadas de sus casas. El ir y venir de vecinos en busca de descampados ante la posibilidad de nuevas réplicas se hizo constante. Y no andaban desencaminados, porque el suelo volvió a temblar anoche una treintena de veces.

Tras esta larga noche, el alcalde de la ciudad ha asegurado en declaraciones recogidas por Efe que descarta "por completo" que nadie vuelva a pasar frío durmiendo al raso. "De ninguna manera", ha aseverado. "Los alojaremos en hoteles, albergues y campamentos de tiendas".

Nueve fallecidos, 293 heridos
Durante la noche, el Servicio Murciano de Salud había atendido a 260 personas heridas, según un comunicado del Gobierno de Murcia, aunque posteriormente la Consejería de Sanidad ha elevado el balance de heridos a 293.

La responsable del departamento ha anunciado la muerte, cerca del mediodía, de uno de los tres heridos de mayor gravedad, una mujer de 41 años que se encontraba en la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde fueron ingresados.

Los otros dos son un niño de 3 años, ingresado en la UCI de pediatría, y otra mujer de 36, ingresada en reanimación, que ya fue intervenida anoche. Ambos, junto a una mujer de 73 años, que ha ingresado en las últimas horas en la UCI con un síndrome coronario agudo, se encuentran aún en estado grave, pero evolucionan favorablemente, según Sanidad.

El resto de los heridos, de diversa consideración, han sido atendidos por las unidades de emergencias en los hospitales de campaña habilitados en Lorca y los que registraban mayor gravedad, un total de 30, fueron trasladados a diferentes hospitales de la región, ya que el Hospital Rafael Méndez sigue desalojado.

Ocho personas, entre ellas dos embarazadas y un adolescente, fallecieron ayer, la mayoría al sufrir la caída de escombros en la calle. Una de ellas continúa sin identificar, según el alcalde de la localidad.

Fuente: El País de España

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif