EuropaSe desinfla el independentismo Catalán

Tomás Lüders03/07/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El movimiento que mezcla xenofobia con anti-franquismo parece estar perdiendo peso desde que obtuviera cada vez mayor peso identitario frente a la crisis que sacude a todas las comunidades españolas.

El dato es revelado por las encuestas, y aparece a menos de tres meses para las elecciones del 27 de septiembre. Un 50% de los catalanes votaría no en un eventual referéndum de independencia frente a un 42,9% que votaría que sí.

La opción independentista baja 1,2% respecto al sondeo de marzo, cuando ya había caído medio punto. Con todo, la opción de la independencia sigue siendo la favorita cuando se pregunta a los catalanes por el modelo de Estado que prefieren. Así lo revela la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat hecha pública hoy que no cuenta con una estimación de voto para las elecciones del 27-S. El argumento oficial para ello es que la ruptura de CiU y la reconfiguración de la izquierda en el momento en que se estaba realizando el trabajo de campo impiden dar datos fiables.

catalunia1

Más allá de la pregunta sobre sí o no a la independencia hay otras preguntas que denotan que el soberanismo tiene una tendencia a la baja después de alcanzar cotas máximas hace un año. Los partidarios de aumentar el autogobierno siguen siendo muy mayoritarios (63%) pero pierden un punto frente a los cuatro puntos que ganan quienes consideran que Cataluña ya goza de suficiente autonomía (28%). El sentimiento de pertenencia también refleja un aumento de quienes se sienten tan catalanes como españoles o que mantienen algún tipo de identidad compartida y no solo catalana.

Los catalanes no parecen compartir la idea del presidente de la Generalitat de convertir las elecciones del 27-S en un plebiscito sobre la independencia. El 58,1% decidirá su voto en función de las respuestas de cada partido a la crisis, mientras que el 21,1 lo harán pensando en la relación entre Cataluña y España. El 14,6% tendrán en cuenta ambos factores.

catalunia

No hay una estimación de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre. El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha asegurado que ha sido imposible hacerlo porque las 2.000 encuestas en que se basa el sondeo se realizaron entre el 1 y el 24 de junio, en plena crisis de la federación CiU y en un momento en el que la izquierda estaba negociando una candidatura conjunta. Sí hay estimación directa de voto. En este caso CiU y ERC empatarían con un 13,3%. No se pregunta sobre Unió Democràtica y Convergència por separado. ERC, que en el anterior sondeo ganaba claramente, pierde cuatro puntos. Podemos quedaría en tercera posición (10,8%). La CUP también sube y alcanza el 7,6%, mientras que el PSC se queda con el 9,2 subiendo tres puntos. Ciutadans sería quinta fuerza con el 6,6%. Iniciativa sería sexta con el 3,5%. El PP estaría en última posición, con el 2,4%.

En unas elecciones generales Podemos ganaría claramente con un 18,1% de la intención de voto, auque pierde dos puntos respecto al anterior sondeo. En segunda posición quedaría ERC (13%), seguida del PSC, con el 11%. CiU bajaría a la cuarta posición 10,8% después de haber ganado claramente hace cuatro años.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif