EuropaMerkel consigue un cuarto mandato pero hay alarma por el crecimiento de la ultra-derecha

Tomás Lüders24/09/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Aunque la canciller Angela Merkel se aseguró hoy su cuarto mandato en el poder, al totalizar el 32,5% de los votos en las elecciones legislativas de Alemania, según las primeras proyecciones de boca de urna, la derecha xenófoba y eurofóbica representada por la Alternativa por Alemanria (AfD) dio una gran sorpresa en la elección, al conseguir el 13,4% de los sufragios, un número nada despreciable en un mapa político más que fragmentado.

Sin dudas el gran perdedor de esta elección vuelve a ser el principal adversario de Angela Merkel, el social-demócrata Martin Schulz quien (derecha en la foto de los afiches), con apenas 20% de los votos obtuvo el peor resultado de la posguerra.

Otra de las fuerzas que cosechó una buena cantidad de votos fueron los liberales del FDP que, con 10,5% de los sufragios, regresarán al Bundestag –congreso alemán-, que habían tenido que dejar en 2013.

En función de estas proyecciones, ninguna coalición será posible sin la participación de la CDU de Angela Merkel, lo que garantiza las chances de la actual canciller en el marco de un sistema parlamentario. No obstante, una repetición de la actual “grosse koalition” (“gran coalción) con los social-demócratas no parece ser la opción preferida por la canciller, considerando además el magro resultado de la otrora poderosa centro-izquierda teutona.

En ese caso, la alternativa más verosímil es la llamada “alanza Jamaica”, así llamada por los colores de la bandera de esa isla caribeña: negra por la Democracia Cristiana de Merkel, amarilla por los liberales y verde por los ecologistas, que obtuvieron hoy 9,4% de los votos.

A pesar de los temores previos, la abstención de 29% no superó la registrada hace cuatro años, en la última elección legislativa.

merkel

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif