EuropaLas concentraciones en toda España marcan la veda electoral

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A pesar de la prohibición de la Junta Electoral, el periodo de veda electoral previo a las elecciones municipales españolas se ve alterado por las masivas manifestaciones que ya abarcan a todo el país. Se reúnen pacíficamente y “democracia real, ya”.
Ni la prohibición de la Junta Electoral Central, ni el rechazo del Tribunal Supremo a levantar el veto a las protestas ni la fuerte presencia policial han dispersado a los manifestantes del llamado Movimiento 15-M (por el 15 de Mayo de 2011), que continúan acampando en la Puerta del Sol (centro de Madrid) y en las principales ciudades del país. La jornada de reflexión ante las elecciones municipales y autonómicas de mañana está quedando marcada por la gente que sigue en la calle de las principales ciudades españolas exigiendo "democracia real".

Ante el desconcierto generado por las originales protestas, el gobierno de Zapatero ha decido no reprimir las manifestaciones, siendo custodiadas por la policía, que sólo tiene orden de intervenir frente eventuales disturbios.

A pesar de la organización horizontal y la espontaneidad de la protesta, los autoconvocados se organizan en forma disciplinada, y no causan ni si quiera suciedad en las calles.

En la Puerta del Sol (centro de Madrid) arranco un día más activo que los anteriores con una completa agenda de originales actividades de protesta, en la que se incluyen dos pasacalles, un concierto y talleres de payasos.

Miles de personas durmieron la pasada noche en tiendas de campaña. Los manifestantes siguen ocupado prácticamente toda la plaza tras una noche “tranquila”, según la califican los responsables de la recién creada “comisión de respeto” del Movimiento 15-M. Un total de 12 personas han tenido que ser atendidas por el servicio de emergencias público, principalmente por lipotimias y mareos. Los servicios de limpieza destacan que las aceras están “tres veces más limpias” que cualquier fin de semana en el que se practica del llamado “botellón” (la práctica juvenil de reunirse para tomar alcohol en lugares públicos).

Ya por la mañana de hoy, cuando la gente se levantó, la actividad fue muy viva. Tras las primeras actividades, los concentrados celebraron una asamblea desde la una de la tarde, en la que se ha recordado que no debe haber consignas políticas.

Los acampados intercambian ideas en un escenario que quieren que sea lo más alegre posible, y han decidido teñir de amarillo los carteles y llevar ropa de ese color. Poco a poco mejoran su organización y se definen como una "Ciudad-Estado con vocación de permanencia, dispuesta a pervivir más allá del 22 de mayo", según uno de sus portavoces.

En el resto de España
Para hermanarse con el resto de concentrados en España, los acampados en Sol han extendido un lienzo sobre un quiosco de revistas para proyectar imágenes de la situación de las plazas de otras ciudades. Los organizadores están subiendo manifiestos a la internet, la que ha sido una de las principales herramientas para autoconvocarse (ver por ejemplo plazatomada.net).

En Valencia, centenares de personas han formado una cadena humana ante el Ayuntamiento (municipalidad) a las doce del mediodía (en las fotos). Según ha declarado Joan, uno de los coordinadores, en un primer momento no tenían permitido rodear el Ayuntamiento, "pero la policía se ha portado muy bien". "Nos han dicho que no pasaba nada, que podíamos quedarnos allí", ha declarado.

Por su parte, según informó EFE, los simpatizantes del Movimiento 15-M acampados en las ciudades de Andalucía tienen previsto celebrar hoy actos simbólicos y actividades culturales, en una jornada en la que se han acercado multitud de personas a interesarse por sus reivindicaciones. El movimiento 15-M "no tiene intención de hablar de votos ni de nada que distraiga" el día de reflexión, pero sí ha invitado a los ciudadanos de "todas las ideologías" a informarse de sus reivindicaciones, ha explicado uno de sus portavoces en Sevilla.

El vicepresidente primero del Gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido esta mañana con la cúpula de las Fuerzas de Seguridad y han constatado el desarrollo pacífico de las concentraciones y la actuación correcta de la policía, que se ha limitado hasta ahora a vigilar, pero sin desalojar a los manifestantes.

Fuentes: EFE/ El País de España

Más info:
Manifiesto online del 15M 
Análisis: las características de las protestas en España

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif