EuropaLa UE asegura que la detención Strauss-Kahn no afectará las ayudas a Grecia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Unión Europea tranquiliza a Grecia y asegura que el arresto del director del FMI "no tendrá ningún impacto" en los planes de rescate. El gobierno griego manifiesta sus dudas.

 

La Unión Europea realizó declaraciones  sobre el arresto del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por un presunto delito de violación.

 

Según ha afirmado la Comisión Europea, lo sucedido "no tendrá ningún impacto" en el actual programa de ayuda a Grecia ni en los otros dos rescates en marcha donde participa el organismo internacional para Irlanda y Portugal, cuyo plan debe ser aprobado hoy por el Eurogrupo.

 

Strauss-Kahn tenía que reunirse ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, y con Poul Thomson, jefe de la troika -la misión que han mandado a Atenas el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea- para examinar la situación en Grecia, pendiente de activar un préstamo de 60.000 millones de euros y, sobre todo, de acordar pasos adicionales ante la constatación de que el rescate no funciona.

Strauss-Kahn era una figura esencial para Grecia: estuvo involucrado desde el primer momento en el rescate acordado entre Bruselas y el FMI, y ha sido uno de los máximos defensores de los esfuerzos del Ejecutivo griego para cumplir con el draconiano plan de austeridad, destinado a solucionar sus severos problemas fiscales.

 

"Confiamos en que habrá una continuidad total en el proceso de toma de decisiones en el FMI", destacó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en una rueda de prensa.

"Está fuera de cuestión que las decisiones (sobre los rescates de Portugal o Grecia) puedan verse alteradas" por la detención de Strauss-Khan, añadió. Más medido en sus comentarios, el comisario de Economía, Michel Barnier, afirmó que "la justicia americana debe hacer su trabajo respetando los derechos de todas las partes. El FMI ha garantizado a todos sus socios, y Europa es el primer socio del FMI por nuestra contribución, la continuidad de su acción y eso es lo importante".

Pese a la postura de Bruselas, que ayer ya fue adelantada por el Gobierno alemán y el propio FMI, Atenas duda de que se cumpla esta máxima. "[El arresto] va a causar retrasos a corto plazo casi con toda seguridad", dijo ayer a Reuters un alto funcionario griego.

Aunque el Fondo solo aporta una cuarta parte de la ayuda a Grecia, tiene un peso fundamental en las negociaciones por su bagaje en la gestión de crisis. Además, aunque su dirección pasa ahora a manos de John Lipsky, hasta ahora su número dos, Strauss-Kahn será sustituido en las negocianes por la vicedirectora gerente, Nemat Shafik, y número tres del organismo.

El FMI se comprometió en mayo de 2010 a conceder préstamos a Atenas por 30.000 millones, la mayor ayuda a un país, de los que ya ha entregado más de la mitad. Después, en noviembre, comprometió otros 22.500 millones para Irlanda y ahora está pendiente de otorgar 26.000 millones a Portugal. Estados Unidos, Canadá y los grandes países emergentes han expresado su inquietud porque una parte importante de las ayudas del Fondo se canalizan hacia Europa.

En los mercados, el ya conocido como caso DSK ha ayudado a alimentar las ya abultadas dudas sobre una salida próxima a la crisis. Ante este panorama, en el que ya tenía su protagonismo las preocupaciones por el alza de las materias primas, las Bolsas europeas han optado por las caídas, que a media jornada llegaban hasta el 1,5% en Alemania o Francia. En España, el selectivo Ibex 35 moderaba los números rojos hasta el 0,7%. En cuanto a la deuda, la presión aumentaba contra Grecia, que veía subir el sobreprecio (prima de riesgo) exigido a sus bonos frente a los alemanes, de referencia. Por el contrario, se relajaba el acoso contra Portugal, ya que los inversores están anticipando el previsible acuerdo sobre su rescate.

Además del rescate a Portugal, los ministros de Economía de la zona euro analizarán la posible rebaja del precio de los préstamos de ayuda a Irlanda y darán su apoyo formal a Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia, para sustituir a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de noviembre. Sobre Portugal, el punto clave de la agenda del día es estudiar las precondiciones exigidas por Finlandia para aprobar las ayudas a Lisboa, que ascienden a 78.000 millones de euros.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif