// catalunia_barcelona

La represión policial marca el referéndum Catalán

Europa

Luego de semanas de operativos policiales ordenados por el gobierno central para incautar urnas y boletas de votación, la jornada (ilegal según la constitución española) de votación había comenzado con normalidad.  Pero, como informan medios españoles y catalanes, el ambiente festivo que imperaba desde primera hora de la mañana entre los ciudadanos que hacían cola para votar ante las sedes electorales se ha transformado en escenas de alta tensión poco después de las nueve de la mañana, hora prevista para el inicio de las votaciones en toda Catalunya.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, ambas fuerzas bajo el control del gobierno español, ha irrumpido en varios colegios electorales de todo el país para requisar las urnas, desalojando a las personas que protegían la entrada de los centros electorales, en algunos casos utilizando la fuerza, informaron La Vanguardia de Barcelona y El País de españa. Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya, ha justificado las cargas policiales en rueda de prensa: “El Govern de la Generalitat nos ha hecho llegar a donde no queríamos llegar”.

catalunia22

Un Policía Nacional se lleva una urna de un centro de votación en Barcelona

Según las informaciones, los heridos se cuentan por centenas, alguno de ellos graves. Al menos una persona ha sido intervenida en el Hospital de Sant Pau de Barcelona por herida en el ojo provocada por una pelota de goma. La mayoría han sido atendidos por contusiones, mareos y crisis de ansiedad.

En otros lugares de Catalunya, los Mossos d’Esquadra se han limitado a levantar acta de los acontecimientos y se han retirado, por los que los ciudadanos pueden votar con tranquilidad.

El referéndum, organizado por el Gobierno a pesar de la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional, ha tensado al máximo las relaciones del ejecutivo catalán con el gobierno español, y ha puesto en una situación delicada los cuerpos policiales, que tienen orden de no dejarlo celebrar y, al mismo tiempo, de hacerlo sin utilizar la fuerza.

Desde las seis de la mañana los Mossos han ido presentando en muchos colegios y han levantado acta sin precinto, excepto en 90 casos. Paralelamente, agentes de la policía española han empezado a actuar en algunos colegios electorales para evitar las votaciones, como por ejemplo en la Escuela Ramon Llull y el Instituto Balmes.

El Gobierno ha acreditado 7.235 agentes electorales, entre responsables, coordinadores comarcales, locales y de distrito para “garantizar que todo funcione con normalidad”. Esta normalidad debe tener lugar en los esquemas del Gobierno aunque los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado acaben requisando urnas o cerrando colegios electorales, algo que ya está sucediendo desde primera hora de la mañana.

catalunia

El vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, afirmaba ayer que en rueda de prensa que habría “alternativas” si en algún punto de votación se intentaba impedir el voto. “Aunque se lleven una urna o doscientas urnas, hay alternativa. hay muchas maneras de votar, muchos colegios, muchas maneras que voten los ciudadanos.

No somos nosotros los que nos dedicamos a perseguir papeletas. Otros persiguen los derechos democráticos “, decía Junqueras en una rueda de prensa que acababa con el golpe de efecto de mostrar una urna como las que este domingo se han distribuido en los colegios electorales, que las fuerzas de seguridad del Estado buscaban desde hacía semanas.

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha activado a la ocho de la mañana este nuevo plan alternativo, anunciando que habría censo universal. Es decir, que los ciudadanos que así lo deseasen podrían votar en cualquier sede electoral, aunque no fuese la que tuvieran asignada. Un sistema informático serviría para asegurar que nadie votase más de una vez.

Pero el Ministerio de Interior ha logrado desbaratar este sistema electrónico ha sido poco después de que pusiera en marcha. Así que en la mayoría de las sedes electorales se están registrando los votos de manera manual.

Los sistemas electrónicos están cayendo en Catalunya y los votos se registran manualmente

catalinia_urna

Fotografía publicada en el Twitter del Ministerio del Interior que muestran las primeras urnas y papeletas incautadas por la Policía, en Barcelona. EFE

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top