EuropaEl gobierno Catalán convocó oficialmente a votar por la independencia

Tomás Lüders27/09/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acaba anunciar minutos después de las 10.30 (hora española) el decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación de Cataluña previsto para el 9 de noviembre (ver segunda foto). El gobierno Español presidido por Mariano Rajoy ya anunció que no aprobará la medida, a pesar de que se vive un clima de exaltación nacionalista en las calles de Barcelona y otras localidades catalanas.

De inmediato se puso en marcha una vasta campaña para apoyar la aprobación del plesbicito que no será suspendida, se advirtió, aunque el gobierno consiga suspender la consulta mediante el recurso al Tribunal Constitucional.

En un día histórico para Cataluña, el presidente de la Generalitat (gobierno) convocó al anunciado referéndum soberanista para el próximo 9 de noviembre y proclamó que “Cataluña quiere hablar”. De inmediato se puso en marcha una vasta campaña para apoyar la aprobación del plesbicito que no será suspendida, se advirtió, aunque el gobierno consiga suspender la consulta mediante el recurso al Tribunal Constitucional. El de la consulta será de casi 13 millones de euros.

El líder del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junquera, que llegó a proponer la desobediencia civil no violenta, advirtió que se llamará a una movilización en las calles en toda Cataluña. Ya está activada una Web especial de la Generalitat con toda clase de informaciones sobre el 9 de noviembre. 800 ayuntamientos respaldan la convocatoria y aportan miles de voluntarios para la movilización soberanista.

En este momento se vive un clima de exaltación nacionalista en toda Cataluña y esta claro que las autoridades quieren mantener esta escalada aunque el gobierno suspenda la convocatoria.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya de Santamaría, confirmó que el gobierno impugnará el llamamiento. Se han puesto en marcha las primeras medidas contra lo que el ejecutivo central española considera una “convocatoria ilegal que no cabe en la Constitución”.

El acto de la firma se ha celebrado en el Palau de la Generalitat en presencia de representantes del Parlamento de Cataluña y de los grupos políticos que apoyan la votación, que han respaldado la firma con un sonoro aplauso. El objeto de la consulta, según el decreto, es “conocer la opinión sobre el futuro político de Cataluña”.

“Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo”, ha dicho Mas en una declaración institucional posterior a la firma. “Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar”, ha añadido, también en castellano y en inglés. En una parte del mensaje dirigida al resto de ciudadanos españoles, el presidente catalán ha asegurado que “los lazos de hermandad que nos unen son intensos y profundos” y ha abogado por “continuar con una voluntad de construcción conjunta”. “Tenemos que resolver los retos que tenemos con democracia. Este es nuestro compromiso”, ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha explicado que, en este momento, existe “una mayoría social, consenso político, que reconoce a Cataluña como nación y unidad política, en la diversidad ideológica, que han servido para pactar fecha, pregunta y los marcos legales necesarios”. Frente a esta unidad, según Mas, se encuentran “aquellos a los que solo les une la voluntad de negar, de no hacer ni dejar hacer o de hacerlo todo parta no dejar hacer nada”. “Estamos abiertos a pactar pero no podemos caer en un inmovilismo vestido de presunta legalidad, que contrasta con otros Estados que hablan y dejan hablar, que pactan para dejar hablar”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif