Columnista invitadoAnálisis: Reutemann desde el Jardín

Tomás Lüders28/10/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

De la Redacción de Venado 24

El líder buscado que no quiere serlo, así debe definirse al senador Carlos Reutemann. Hombre de pocas palabras, más calla, más poderoso se vuelve. El misterio de sus frases, a menudo elípticas, siempre mal articuladas, parece conferirle a su figura un poder casi chamánico.

Reutemann se parece cada día más al personaje del novelista polaco-estadounidense Jerzy Kosinski. En su novela Desde el Jardín, Mr. Chance, es un mayordomo aficionado a las plantas que hablaba casi nada y solo a través de supuestas metáforas. Pero en sus pocas palabras, cada quien leía un signo inspirador. Todas parecían alegorías. Sus frasecitas sueltas sobre crecimiento y cuidado de las azucenas, jazmines o enredaderas llegaban directamente al alma del oyente. Le revelaban el camino. Más oscuras eran, más fascinaban.

Sin haber dicho jamás nada contundente, Mr. Chance (magistralmente interpretado por el genial Peter Sellers) termina encumbrado en lo más alto del por estadounidense. Solo le alcanzó con estar ahí … con “Being There, tal el título original de la película y el libro.

Chance solo hablaba de plantas, y todo el mundo pensaba que hablaba de cómo hacer crecer y sostener el poder político en beneficio de la comunidad.

Lo de Kosinski es una magistral ironía. Pero en esta Argentina dispuesta a hacer de los productos del pensamiento mágico algo más concreto que la realidad, el Mr. Chance santafesino efectivamente parece capaz de moldear el mapa político (¡y nacional!) con sus elípticas frases. “Vi algo que no me gustó”, dijo en 2002 para justificar su negativa a ser ungido candidato a presidente. Fue tras un brevísimo encuentro con Duhalde, y todos imaginamos que Reutemann había sido capaz de verle la cara al mismísimo demonio. Ese ser misterioso y maligno que, quién lo duda, es el responsable de que no terminemos de concretar nuestra condena al éxito.

El vacío que no se llena

Pero tras un largo silencio (otro más)  la voz que no habla volvió a hablar, pero solo para terminar defraudar a un justicialismo santafesino que quiere ver en el ex gobernador y candidato-presidencial-que-no-fue el objeto de unidad de un fragmentado partido.

Su voz quebró el silencio este martes por Radio 2 de Rosario. En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra, el “Lole” descartó volver a pelear la jefatura de la Casa Gris pero indicó que el justicialismo tiene intenciones de unirse y dar batalla.

Lo llamativo es que Reutemann jamás había manifestado sus intenciones de volver a gobernar la provincia. Como con el personaje de Kosinski, todo fue producto siempre de los deseos de quien lo escucha.

Aunque escuetamente, como es su característica, también se refirió a “la inseguridad y la violencia” que vive la provincia. Señaló que se trata de un “déficit” de la gestión del Frente Progresista. Al mismo tiempo sentenció: “si me hubiese sucedido lo mismo, todavía estaría colgado del Monumento (a la Bandera)”.

Un día después del cuarto aniversario del fallecimiento de su líder, el ex piloto aprovechó también para evaluar los 11 años de kirchnerismo y aclaró que desde el conflicto con el campo, jamás pudo componer su relación con el gobierno nacional.

Aunque sostuvo la necesidad que el PJ santafesino se una, aclaró sin embargo que eso no implica homogeneidad de criterio. “Para tener el ciento por ciento del justicialismo alineado, hay que traerlo de nuevo al general Perón”, afirmó risueño. Y sorprendió cuando dijo que la ex vicegobernadora y ex diputaa María Eugenia Bielsa es una de las posibles candidatas “tiene experiencia y conocimiento” para liderar el justicialismo. Su figura sin embargo es resistida tanto por el reutemismo residual como por las distintas facciones del kirchnerismo.

peter_selsellers-being-there_opt

Inseguridad

En cuanto al momento que atraviesa la provincia, con gran cantidad de hechos delictivos -muchos de gran violencia-, el ex gobernador se mostró contundente. A su entender, existe un mal manejo en torno a este punto. “Ya llevan mucho tiempo (por el socialismo) y no veo que tengan respuesta”, disparó.

Tampoco vale, a su entender, a arrojarle la responsabilidad a otros: “Una vez que usted está dentro de su territorio, la responsabilidad política es del gobierno provincial. No se pueden estar repartiendo responsabilidades por más rutas nacionales que crucen la provincia”. Se refirió así a supuestas intenciones del socialismo de atribuir parte de los delitos acaecidos en Santa Fe exclusivamente al narcotráfico, de competencia federal.

“Si a mí me hubiera pasado lo que le pasó al socialismo, todavía estaría colgado en la punta del Monumento a la Bandera, no hubiera durado mucho mi gestión”, graficó en plan de contrajetural martirio Carlos Reutemann.

Kirchnerismo

Consultado sobre su relación con la Casa Rosada, el ex gobernador reconoció que desde 2008 sigue “tirante” y criticó un estilo “unitario” de conducción, profundizado tras el triunfo electoral de Cristina en 2011.

“En el kirchnerismo, cuando uno toma una posición crítica lo mandan a Siberia. Y hace frío, no es fácil salir de Siberia”, sentenció Reutemann.

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif