Columnista invitadoA propósito del día de los trabajadores: Los trabajadores, las mujeres y los pibes en Santa Fe

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

*Por Carlos del Frade.

La proclama que invitaba a la huelga general del primero de mayo de 1886 no solamente hablaba de la necesidad de las ocho horas sino también de la urgencia de terminar con una realidad donde 300 mil chicos eran explotados en Estados Unidos, en forma paralela a la penosa situación que soportaban las mujeres.

La realidad existencial de los trabajadores marca la situación de la niñez y las mujeres en cualquier sociedad.

“…los niños más pobres viven en países de ingresos medios, que son los países plagados de las mayores desigualdades de ingresos”, precisa la Unicef en su informe 2015.

Es la realidad de la Argentina, la realidad de la provincia de Santa Fe.

El diez por ciento que más ingreso percibe, a nivel nacional, se queda con el 30,5 por ciento del total; mientras que la décima parte de la población que está en el subsuelo de los ingresos, apenas araña el 1,3 por ciento. Una fenomenal brecha social, económica, política y cultural de 23,4 veces.

Mientras tanto, en la provincia de Santa Fe, los que más ganan concentran el 28,6 por ciento del total de los ingresos; por el contrario, los habitantes del sótano santafesino apenas llegan al 1,2 por ciento. La fosa es de 23,83 veces, es decir, mayor a la que sostienen las cifras en relación al país.

(Datos del informe “Indicadores del mercado de trabajo y la distribución del ingreso. Provincia de Santa Fe y Total del país”, julio de 2014, Instituto Provincial de Estadísticas y Censo.)

En el Gran Rosario, 688 pesos es el promedio de los que menos ingresos tienen; en el Gran Santa Fe, 655 pesos; y en el resto de la provincia, 655 pesos.

Como contraste, los que más ganan en el Gran Rosario, reciben –en promedio- 15.264 pesos; en el Gran Santa Fe, 15.755 pesos; y en el resto de la provincia, 14.933 pesos.

Las diferencias son: 22,18 veces en el Gran Rosario; 24,05 veces en el Gran Santa Fe; y en el resto de la provincia, 22,79 veces.

En relación a los asalariados, el ingreso promedio total individual fue de 5.542 pesos a nivel nacional y 5.604 pesos a nivel provincial.

Mujeres y jóvenes precarizados

Esta realidad se hace peor en las mujeres: el 34,3 por ciento de los trabajadores precarizados son mujeres.

En el Gran Santa Fe, el 33,9 por ciento de los asalariados que no tienen descuentos jubilatorios son mujeres. En el Gran Rosario, el 34,3 por ciento y en Villa Constitución – San Nicolás, 32,5 por ciento de las mujeres asalariadas no tienen descuentos jubilatorios.

También son las mujeres las que soportan la mayor desocupación: 55 por ciento del total de los sin trabajo en el Gran Rosario.

Y como suele suceder en los últimos años, el 44,1 por ciento de los desocupados son jóvenes entre 20 y 29 años.

Alta precarización laboral

Las cifras oficiales hoy reflejan que los trabajadores sufren precariedad laboral y falta de trabajo en un 38,8 por ciento de la PEA en el Gran Rosario (8,7 por ciento de desocupados; 9 por ciento de subocupados y 20,1 por ciento de empleo demandante, según las últimas mediciones del IPEC).

En el Gran Santa Fe llegan al 23,5 por ciento entre desocupados (6,6 por ciento), subocupados (,5,3 por ciento) y empleo demandante (11,6 por ciento).

Y en el aglomerado San Nicolás – Villa Constitución 13,3 por ciento entre los que no tienen trabajo (5,1 por ciento), los que trabajan menos de 35 horas semanales (2,6 por ciento) y los que necesitan otro trabajo para empatarle al fin de mes (empleo demandante, 9,6 por ciento).

Altos números de explotación que no aparecen en los discursos de los partidos dominantes como son el PRO, el socialismo y el peronismo.

Silencios estridentes que terminan siendo cómplices de la concentración de riquezas en pocas manos en la provincia de Santa Fe.

Por eso resulta fundamental dictar leyes de cupo de trabajo estable y en blanco para los que tienen entre 18 y 25 años y para los mayores de 45 años, al mismo tiempo que castigar la discriminación en cada lugar de trabajo.

Que este primero de mayo sirva para pensar la realidad social de los trabajadores santafesinos y su próximo destino político.

 

*Periodista de investigación y escritor.

Candidato a diputado provincial para las elecciones del 14 de junio.

Datos oficiales del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif