Tomás LüdersAnálisis: Ma. Eugenia Bielsa y el complejo contexto del kirchnerismo provincial

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Tomás Lüders

El escenario del justicialismo provincial se muestra complejo. Por un lado el kirchnerismo emerge como una fuerza sin contendientes en el espectro nacional, pero por otro, el voto santafesino se mostró autónomo: optó por una opción en una elección y por otra en la siguiente. Además, ninguna victoria fue una plesbicitación, ni del binnerismo en la provincial ni del kirchnerismo en la nacional santafesina (ambos ganaron con menos del 40 por ciento de los votos locales). Para colmo, el magrísimo resultado obtenido por Agustín Rossi en julio pasado dejó al oficialismo nacional sin un referente local totalmente propio.

En ese contexto, la figura de María Eugenia Bielsa sigue teniendo todo por ganar y nada por perder. Clara opositora del socialismo, la electa diputada justicialista es una rara avis dentro del kirchnerismo ya que no ejerce de dirigente ultra-alineada en un movimiento que detesta a los tibios. Mientras tanto, desarrolla una trayectoria sostenida en el empuje propio. Si se lee bien su discurso, jamás ha dicho públicamente algo que la pueda llegar a enfrentar al Gobierno, pero también se ha mantenido bien alejada de las loas y melosos elogios de otros.

 

Cámara baja
Las elecciones del 24 de julio dejaron un escenario inédito en la provincia: el oficialismo será minoría en ambas cámaras legislativas. Habrá un gobernador del Frente Progresista, mientras que el PJ dominará en el Senado y en la Cámara de Diputados. En esta última arena, la dirigente rosarina emerge como la figura con más chances de suceder al socialista Eduardo Di Pollina.

Lo lógico, natural y correcto es que la compañera Bielsa presida la Cámara Baja. Pero hoy lo prioritario es garantizar el triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", declaró esta semana a Rosario/12 el jefe del bloque del Frente para la Victoria en diputados, el reelecto Luis Rubeo (hijo). Hombre que jamás va contra la corriente, y por ende buen índice para leer los tiempos que corren, el ex rival de Bielsa en la interna legislativa expresa el consenso que parece haber dentro del kirchnerismo, pero también dentro del justicialismo no-k en acelerada kirchnerización.

"Lo fundamental es consolidar el triunfo de Cristina, que en Santa Fe le ganó el gobernador Hermes Binner y después tendremos 50 días para definir las autoridades de la Cámara y del bloque", agregó el ex menemista.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que los 28 diputados electos por el PJ se reunieron por primera vez el miércoles pasado en la sede partidaria santafesina, convocados por los candidatos a diputado nacional del FPV encabezados el intendente de Rafaela, Omar Perotti ( un k con singos de interrogación como Bielsa). Aunque no se hicieron anuncios unánimes, en dicha tertulia el consenso en torno a la figura de Bielsa no tuvo disidentes públicos, y sí respaldos bien cantados.

Los primeros en proponer a Bielsa como presidenta de la Cámara fueron los diputados electos del ultra-kirchnerismo Gerardo Rico y Eduardo Toniolli, que lideran el Movimiento Evita en la provincia. Pero el acuerdo no sólo se da dentro del kirchnerismo sin atenuantes. Otro diputado electo que acuerda con esta postura es Avelino Lago, un referente del jefe indiscutido de UPCN, Alberto Maguid (hasta hace muy poco al menos, un conspicuo reutemista). "Acá hay un bloque de 28 diputados peronistas encabezados por Bielsa. Entonces, si seguimos la tradición legislativa de la provincia, nadie mejor que María Eugenia para presidir la Cámara", opinó Lago.

 

Vuelo propio

A pesar de la recuperación de la confianza k que trajeron las elecciones de agosto, esta dirigente rosarina sigue emergiendo como alguien a ser atraída por el gobierno nacional, y no como una líder cuyo poder y futuro se construye a través del riguroso alineamiento, como es todavía la estrategia de Rossi –a quien, a pesar de los ninguneos, ya no le queda otra cosa por hacer- o la de Rubeo. Lo cierto es que a diferencia de Bielsa, ni uno ni otro jamás lograron tener algo parecido a un caudal electoral propio.

Sin poder asegurarse nada –la política vernácula no parece ser terreno para las predicciones simples-, lo cierto es que de conservarse la fragmentación del voto santafesino, y de estar haciendo la propia Bielsa esta proyección, la ex vicegobernadora se dejará seducir, pero conservará su autonomía. Logrará así ganar relevancia, pero no quedará presa del juego de suma cero al que apuesta el kirchnerismo, juego que sí ata el futuro de todos los que la van de acólitos.

Y es que, a pesar de todo, 2015 sigue siendo un límite objetivo y, más temprano o más tarde, cuando sobrevenga el fin de época solo quedarán con futuro quienes se acercaron o acercan lo suficiente como para después poder separarse sin arrastrar las marcas del pegamento: en esa línea parece ir también Omar Perotti, la otra figura fuerte del….¿kirchnerismo?

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif