// 20180718_160319_resized

Opinión: Salto en reverso, el ejemplo de Rostom cómo símbolo de la volátil política argenta

Mauro Camillato

Por Mauro Camillato

Las declaraciones de Liliana Rostom en la semana que pasó no hacen más que confirmar una característica intrínseca de la política argenta,  esto es su condición de volátil y cambiante. Lo que hasta ayer parecía imposible hoy no lo es tanto, lo que ayer parecía ya no parece y en todo caso lo que parecía que iba a pasar finalmente no sucede.

Rostom es un claro ejemplo de lo dicho, es que el salto que podría llegar a dar la concejal de Nuevo Horizonte desde su anterior alianza con el macrismo hacía su vuelta al PJ es lo inverso a lo que se esperaba a esta altura. De hecho hasta ayer todos especulaban un salto en tropa de dirigentes desde otros espacios (principalmente desde la UCR) hacia Cambiemos. Pero nada de eso sucede, sino todo lo contrario.

Y por supuesto esta situación mucho tiene que ver con el actual fracaso del gobierno nacional que provoca que la marca Cambiemos ya no sea una garantía de triunfo y hasta en todo caso para algunos comienza a ser un lastre.

Es cierto que Rostom ya hace tiempo que se arrepintió públicamente de la alianza que realizó para la elección del 2015, tal es así que en el 2017 decidió ir con su partido vecinal Nuevo Horizonte, pero ahora ya resolvió ser una fuerte opositora al macrismo.

Mientras tanto distinto es el caso del enriquismo, es que en dicho sector del radicalismo local todavía la mayoría de sus integrantes siguen defendiendo las políticas nacionales, aunque también empiezan a asomar disidencia al respecto. Así a pesar que el senador Lisandro Enrico y los mismos concejales, Leonel Chiarella y Juan Ignacio Pellegrini, siguen priorizando la diferenciación extrema con todo lo que sea kirchnerismo o peronismo (para ellos pegarle al macrismo es hablar bien del gobierno anterior) otros como el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich, se anima criticar abiertamente al macrismo. El ex presidente comunal de San Eduardo salió en los últimos días a sumarse a las críticas principalmente por la discriminación que sufre la provincia de fondos nacionales, y preguntado por las diferencia con el líder de su sector político aceptó (cuidándose en las palabras a utilizar), “no tenemos una visión perfectamente homogénea sobre el tema”.

De todos modos en este contexto lejos está el enriquismo y el sector del radicalismo provincial al que pertenecen de pegar el salto a Cambiemos. Una cosa es acompañarte hasta la puerta del cementerio, pero otra es entrar.

La esperanza del oficialismo

El freyrismo recibió con beneplácito y hasta con cierta algarabía las declaraciones de Rostom, ya que perciben que una interna fuerte dentro del PJ podría revivir un espació que previamente tiene complicada la elección del próximo año.

Jorge Lagna fue el encargado de darle la bienvenida a la ex funcionaria municipal y hasta se animó a invitar públicamente al ex diputado nacional de Cambiemos y su amigo personal, Ricardo Spinozzi, a seguir el ejemplo.

De todos modos habrá que ver si el paso se concreta en los próximos días, sobre todo porque Rostom aclara que podría participar de una interna del PJ, pero nunca acompañar (si pierde la misma) a ciertos dirigentes freyrista (principalmente al propio intendente). Por eso cuando se le preguntó al respecto, comenzó a dudar.

…….

El caso Rostom también puede trasladarse a nivel provincial, ya que hasta no hace mucho varios dirigentes (principalmente del radicalismo) estaban esperando el momento oportuno para dar el salto al macrismo. Pero ante los últimos acontecimientos y la consecuente caída en la consideración pública del gobierno nacional, los boinas blancas empiezan a considerar la opción de seguir dentro del Frente Progresista y hasta algunos que adhieren abiertamente a Cambiemos, están analizando dar el salto inverso. Por su parte, para el oficialismo provincial también cambió el panorama, hasta “ayer” parecía difícil que puedan retener la provincia pero con el macrismo en caída (encima no encuentran un candidato con nombre y es complicado que se repita el fenómeno de Albor Cantard) las posibilidades son otras.

En tanto, agazapado espera el PJ que anclado en la posibilidad de la dispersión de votos entre el Frente Progresista y Cambiemos (a pesar de las diferencias ideológicas se disputan el apoyo de la clase media independiente) empieza a refregarse las manos pensando la posibilidad de volver a la Casa Gris. Encima para lograr el cometido cuentan con la candidatura de “un viejo conocedor” de los pasillos de dicha Casa, Omar Perotti ( ex Ministro de Agricultura, Ganadería, Comercio y Servicios de la Provincia en la administración de Jorge Obeid). El rafaelino, es hábil para intentar manejarse como un equilibrista entre los distintos sectores del PJ y a pesar que para algunos sus ideas son muy cercanas a Cambiemos, podría terminar siendo el candidato del consenso.

Tiempo de definiciones

Los días pasan y parecía que después del Mundial se iban a empezar a conocer las candidaturas para las trascendentales elecciones del año próximo, pero los cimbronazos sufridos en los últimos días a nivel nacional, redefinió todo el mapa político.

Por eso algunos que parecían que no se iban a animar a ser candidatos ahora analizan serlo, otros que se daban por perdido empiezan a pensar que es posible revertir la situación. Y aquellos que creían tener asegurado el triunfo ahora van a tener que redoblar esfuerzos.

Mientras hay un viejo adagio de la política que sostiene que en época de crisis todo puede suceder y hasta las inquebrantables lealtades partidarias pueden llegar a romperse.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top