// 31B

Opinión: “Los melones se acomodan solos” en el gabinete municipal

Mauro Camillato

Por Mauro Camillato

Con la confirmación (no oficial) de Darío Mascioli ocupando el cargo que dejó vacante Patricio Marenghini se culmina de cerrar el gabinete municipal (por lo menos por ahora), y como dijimos en nota anterior no hay duda que consolida el triunfo de “los halcones” y la derrota casi definitiva de “las palomas”. Pero lo más extraño es el cómo se fueron dando cada uno de los nombramientos y la manera en que trascendieron públicamente, ya que en algunos casos los cambios se fueron conociendo “casi sin querer” y no por confirmaciones oficiales. Es que el intendente, José Luis Freyre, parece que hizo un culto a aquel dicho campero que sostiene que “los melones de acomodan solos en el carro”. Claro que para que ello suceda algunos quedan en el camino.

Las maneras de Freyre

La asunción de Marenghini en el Concejo dejó un espacio inmenso vacío, uno de los más deseado dentro del organigrama municipal. De hecho, la estructura que había armado Freyre, en  los momentos en los que creía en la necesaria renovación de su gestión y en la introducción de noveles dirigentes, tenía a dos grandes secretarias. Una de ellas fue la de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos conducida por el hoy legislador local y la segunda la de Desarrollo Social, que quedó vacante luego de la salida de Alejandra Filippetti (ahora directora de Planificación Social y Territorial).

dario-mascioli-1

De este modo, fueron varios los que se anotaron para suplir al  ex supersecretario y hasta un par se tomaron el atrevimiento de acercarse a la oficina jurando que eran los bendecidos por Freyre y hasta se animaron a dar órdenes a los sorprendidos y despistados empleados de la oficina. Mientras éste último eligió el silencio y dejó que cada uno juegue su juego, confiando que al final “los melones de acomodan solos en el carro.

Es que esta forma de proceder de Freyre en su paso por la intendencia, fue una constante y una marca personal.

Y eso sucedió finalmente con el “polifuncional” Mascioli haciéndose cargo del área, sin presentación oficial alguna. Lo mismo ocurrió con el nombramiento (que incluyo el episodio / blooper que contamos en nota de opinión anterior) con el nombramiento de Germán Mastri como director de Formulación y Evaluación de Proyectos.

Todavía falta precisar si tendrá  las mismas responsabilidades (es posible que la supersecretaría achique sus funciones), pero mientras tantos el exconcejal, exdiputado provincial y exsecretario de Producción Municipal, suma un nuevo cargo en su historia en la administración pública. ¿Su nombramiento en Espacio Público es un premio por su participación en la reforma de la calle Belgrano?

Otros cambios

Lagna si anunció los cambios en su área con la ausencia de la denigrada Cufré que no participó de la conferencia de prensa

Lagna si anunció los cambios en su área con la ausencia de “la denigrada” Cufré que no participó de la conferencia de prensa

Mientras si fueron anunciados formalmente por el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, los cambios en los cargos que dependen de su área. Así una que “cayó en desgracia” fue Emilce Cufré, quien fue eyectada de la subsecretaria  y nombrada como directora de Presupuesto Participativo, Vecinales y relaciones institucionales (lugar que ocupaba antes de ser “despachada” hacía el Concejo, Norma Orlanda). Mientras que Homero Domínguez de Soto sigue como director de Prevención Comunitaria, quitándole la potestad en el manejo de tránsito que ahora volverá a tener una dirección exclusiva a cargo de Natalia Jaureguizahar.

Lo cierto que los melones parece que ya se acomodaron para afrontar la recta final de la actual intendencia de Freyre. Ahora ya con el protagonismo exclusivo de “los halcones” Lagna, Mascioli y Mastri, (a pesar que el cargo de director de Formulación y Evaluación de Proyectos Municipales de éste último parece menor) y casi sin rastros de “las palomas”, tendrán la responsabilidad de intentar torcer el destino y llegar a las próximas elecciones del 2019 con posibilidades de retener la intendencia.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top