Mauro CamillatoOpinión: Los ganadores y perdedores de las Primarias en VT

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Mauro Camillato

Como sostuvimos en la nota de opinión realizada en pleno escrutinio de las PASO, es necesario resaltar que las mismas son solo eso: internas, abiertas, simultáneas y obligatorias. Y que en todo caso marcan una tendencia de cara a las elecciones definitivas.

De todos modos las lecturas son posibles y en este primer round hubo claros ganadores y perdedores. Entre los primeros hay que ubicar claramente a: Liliana Rostom y Lisandro Enrico. Pero también entran en dicha categoría: Ricardo Spinozzi, Leonel Chiarella, Julio Eggimann y  Oscar Pieroni (aunque podría ser incluido en las dos listas) fueron los venadenses grandes ganadores de las Primarias de ayer.

En tanto en la lista de perdedores podríamos incluir a: el actual intendente, José Luis Freyre (aunque todavía tiene tiempo y margen de poder cambiar el destino) y el diputado, Darío Mascioli. En dicha categoría podría entrar también el socialismo local que no logró imponerse ante la dupla inexperta de la UCR en la interna local del Frente Progresista y además fue vapuleado por el PRO en la categoría a gobernador.

Liliana Rostom – Ricardo Spinozzi

rostomdelselspinozzi

No hay duda que la decisión de Rostom de aceptar (después de muchas vueltas) el convite del PRO “fue todo ganancia” -o casi todo -para ella, ya que logró trasladar los votos del macrismo hacia su candidatura. Y en esto mucho tuvo que ver la insistencia del actual diputado nacional del PRO, Ricardo Spinozzi que nunca bajo sus brazos en pos de conseguir el sí de la líder de Nuevo Horizonte.

Lo cierto es que hoy Rostom está seriamente posicionada para llegar a ser la próxima intendenta de la ciudad y podría lograr el “milagro” de  birlarle el lugar a quien hasta hace poco parecía invencible (hay que recordar que Freyre obtuvo el 66 por ciento de los votos en la elección del 2011). Frente a la posibilidad de hacerse del Ejecutivo, muy en segundo plano queda la derrota de su lista legislativa frente a la del PRO en la micro interna local.

Por otra parte, para Spinozzi dicha situación representa un regodeo especial, ya que era su obsesión ganarle al actual intendente, es que siempre se sintió “ninguneado” por el mismo.

Lisandro Enrico – Leonel Chiarella

enrico chiarella

Tal cual lo decíamos también en la nota anterior Lisandro Enrico le quedó un sabor agridulce, ya que hasta último momento estuvo evaluando la posibilidad de presentarse a competir por la intendencia (su verdadero sueño) pero desistió por miedo a perder con José Luis Freyre.

Pero más allá de eso sus números fueron contundentes y como candidato a senador batió todos los récords logrando imponerse en casi todas las localidades del departamento (solo perdió en Cañada de Ucle). Además con su apoyo logró que el neófito Leonel Chiarella fuera el más votado en el rubro concejales en Venado Tuerto y también que Juan Ignacio Pellegrini (otro neófito) realizará una muy buena elección a intendente.

Por otra parte, con la pobre performance del socialismo, quedó como el único referente del Frente Progresista en la ciudad, y Miguel Lifschitz  se desvivirá para sacarse fotos con él en sus próximas visitas a la región.

Oscar Pieroni – Julio Eggimann

DSC01438

Si bien Pieroni tendrá que cargar con la mochila que significa la mala elección del socialismo en la ciudad, también se puede catalogar como un ganador ya que casi se aseguró (gracias a los votos conseguidos por Antonio Bonfatti como cabeza de lista) un lugar en la próxima cámara de diputados.

Algo más clara aparece la situación de Julio Eggimann, quien no hay duda fue uno de los verdaderos ganadores de esta elección. Es que nadie esperaba que quien hasta ayer era tildado como un “perdedor consuetudinario”  en sus últimos años en la política (la humorística publicación Ojito  se mofaba al respecto en la mayoría de sus ediciones) fuera capaz de resucitar de la mano de Claudia Giaccone. Así se animaron a armar una lista casi sin apoyos importantes e inesperadamente consiguieron posicionarse en la lista definitiva del PJ provincial. Eggimann estaría entre los primeros 10 de la nómina definitiva con grandes posibilidades de alzarse con un lugar en la próxima composición de la Cámara Baja provincial.

De esta manera, para el dirigente venadense significa la posibilidad de una verdadera resurrección política. Es de resaltar que en su momento fue  diputado provincial y hasta secretario de Deportes de la provincia (puesto que tuvo que dejar luego de un confuso episodio), pero luego entró en una debacle  que incluyó postulaciones fallidas (fue candidato a  concejal). Ahora su “resurrección” incluye la posibilidad de ser el único peronista venadense con un lugar en la legislatura provincial.

Freyre- Mascioli

Mascioli_Freyre-1024x768

“No hay peor astilla que la del mismo palo”, enuncia el dicho popular. Y no hay duda que tal dicho se convirtió en realidad con lo sucedido en las Primarias para el intendente local. Es que quien lo superó en fue justamente su ex funcionaria y concejala (ex integrante del bloque oficial), Liliana Rostom. La misma que se fue del oficialismo después de una discusión banal que el propio Freyre dejó que llegará a mayores y que provocó el salto de la actual legisladora a un bloque propio, desde el cual creó las condiciones para su actual candidatura.

Pero además el dicho podría utilizarse en la relación del actual mandatario con Ricardo Spinozzi, quien también fue ninguneado por el freyrismo y eligió saltar al PRO para culminar siendo diputado nacional y encima desde ahí armar su alianza con Nuevo Horizonte.

A su vez, tampoco pudo Freyre bajarle los votos a Lisandro Enrico en la ciudad (por dicho motivo impuso a Germán Mastri como candidato a senador), de hecho, en cantidad de votos el radical vapuleó a todos y además logró posicionar a sus aspirantes locales a intendente y concejales.

Finalmente, Darío Mascioli, después de cuatro años en el legislativo provincial, siendo el presidente de bloque y representante del actual presidente del PJ provincial (el mismo Freyre) no logró un buen lugar previo en la lista de candidatos a diputados y encima con los resultados de la Primaria quedó en un lugar demasiado rezagado que le impediría repetir su mandato.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif