// 44988847_351790281888707_8352920828974727168_n

Opinión: las elecciones vecinales y sus enseñanzas de cara a la disputa por la intendencia que se viene

Mauro Camillato

Por Mauro Camillato

Las elecciones vecinales en algún momento fueron un verdadero campo de batalla en donde se definían posicionamientos políticos y se usaban de plataforma para mantener o intentar llegar a la intendencia. También fue el lugar ideal para las picardías políticas, sobre todo con el anterior sistema electoral.

Pero poco a poco fueron perdiendo ese sentido, sobre todo luego que el freyrismo monopolizaran a la mayoría (pacto de por medio con Luz y Fuerza que decidió, luego del frustrado intento de su líder Jorge Viano de quedarse con  la intendencia, de dar un paso al costado y dejarla de lados). Solo espasmódicamente algún grupo de vecinos apoyados por un partido político se anima a intentar alzarse con una vecinal, algo de eso pasó en la última elección del domingo. Así en 10 de los 24 barrios fue necesario acudir a las urnas, ya que en el resto hubo lista única. Pero a la vez en la mayoría de esos 10 la disputa fue entre espacios que de alguna forma se encontraban vinculados al freyrismo. La excepción fueron un par de barrios donde aparecieron listas con apoyo de otros sectores políticos y dentro de ellos se destacaron los casos de Centro 1 y Centro 2 lugar en que se impusieron candidatos apoyados por el Socialismo (Cristina Museca y Facundo Rebasti, respectivamente).

Un dato que representa el posible mapa para las elecciones a intendente del año próximo, esto es: el centro de la ciudad claramente le da la espalda al oficialismo municipal.

…..

La posibilidad que José Luis Freyre intente ir por una nueva reelección se acerca cada vez más, a pesar de las veces que él mismo se encargó de remarcar que este era su último periodo. El propio Freyre poco a poco se empieza a mostrar como un futuro candidato y a la vez ninguno de su grupo culmina de recibir su esperada “bendición”.

Además el mandatario y los suyos evalúan que el casi ya logro del desendeudamiento con la sindicatura del ex Bid les abre la posibilidad de poder contar con financiamiento para afrontar en el futuro con obras importantes para la ciudad, y por supuesto sería un “despropósito” dejar que el que aproveche ese panorama sea alguien de la oposición.

Mientras algunos comedidos le endulzan el oído a Freyre con una que otra encuesta de dudoso rigor científico pero que lo anima a especular que todavía tiene posibilidades de retener la intendencia.

En ese sentido la elección de vecinales les brindó una interesante muestra a tener en cuenta, esto es el voto del centro lo tienen prácticamente perdido  y tendrán que buscar por otro lado. De hecho algo de eso hicieron en dicha elección, ya que bajaron con todo “el aparato” en los barrios que podrían perder, dedicándose menos al Centro 1 y 2.

Para colmo los intentos para reconquistar ese voto que siempre les fue más esquivo no parecen haber tenido mucho éxito. Una muestra es la “recontrademorada” y complicada obra en la cuadra grande de calle Belgrano.

…..

Mientras en la otra trinchera al enriquismo lo apuran los tiempos de definiciones y por ahora el líder del grupo no da pista si finalmente será el candidato a intendente o dejarán ese lugar para Leonel Chiarella o Juan Ignacio Pellegrini.

En dicho sector también especulan con la decisión que tomará Freyre, es que su eventual postulación podría obligar a que Lisandro Enrico sea el candidato y así de una vez por todos ambos líderes se podrían enfrentar en una contienda que dará para “alquilar balcones”.

Por ahora eligen de no “gastar cartuchos” y por eso casi ni se metieron en la elección de vecinales, a la que no le otorgan ningún valor estratégico. Y por si acaso también empiezan a realizar encuestas para tratar de tener datos fácticos sobre cómo están parados.

Quienes también encargaron encuesta son los socios dentro del ahora revalorizado Frente Progresista, los socialistas, quienes están tanteando si van a armar lista propia para confrontar en internas con el enriquismo. Si bien las esperanzas de poder ganar dicha interna no son demasiado, la preocupación más grande que tienen es poder conservar la banca en el Concejo que hoy tienen. Por eso habrá que esperar que sucede, y si finalmente los radicales le proponen realizar una lista única y le ofrecen un expectante lugar en la lista a ediles (cosa difícil que suceda) quizás levanten el pie del acelerador. En tanto, Fabián Vernetti, quien dijo que no va a ir por la renovación de su banca, se muestra en las redes sociales (con foto sentado en el sillón mayor) orgulloso de su fugaz paso por la intendencia en ocasión de la licencia de “su propietario”.

Los socialistas, como ya marcamos líneas arribas, si aprovecharon las elecciones vecinales para construir algo de poder y de paso alentar a la futura suma de nuevos cuadros.

…..

Mientras los ex aliados, macristas y Nuevo Horizonte hoy comparten casi la misma sensación y ambos espacios “están de capa caída”. Hasta no hace mucho a los primeros le sobraban quienes se ofrecían para ser postulante a intendentes, hoy les va a ser difícil encontrarlo y el gran desafío que parecen afrontar es por lo menos retener la banca que hoy tiene Viviana Downes en el Concejo.

Liliana Rostom, (hoy alejada y muy crítica de Cambiemos), anticipó que desistiría de una nueva candidatura a intendente resistiendo el convite del oficialismo para que vuelva al PJ y que por lo menos les dinamice la interna, y se guarnece en el legislativo (tiene dos años más de mandato).

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top