Mauro CamillatoOpinión: Freyre y su intento de renovar su gestión

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Por Mauro Camillato

No hay dudas que Freyre no tiene ganas de entregarse, a pesar de los augurios de propios y extraños luego de las últimas elecciones a intendente. De ahí que en los últimos meses decidió renovar su gestión y para eso contrató su propio equipo de “Durán Barbas”.

Es que  las últimas elecciones a intendente las terminó ganando más gracias a los errores ajenos que a las virtudes propias. Solo para recordar, en aquel momento el “affaire Aldasoro” fue lo que principalmente le permitió dar vuelta el resultado luego del categórico triunfo de Liliana Rostom en las Primarias.

Pero además, el panorama parecía más sombrío aún si se toma en cuenta la muy buena performance del dúo “Enriquista” de (en ese momento) neófitos de la política, Juan Ignacio Pellegrini y Leonel Chiarella.

Así posterior a los comicios varios integrantes del oficialismo empezaron a despedirse, de hecho en los pasillos municipales era habitual escuchar de manera repetida que estos eran los últimos cuatro años de gestión. Hasta algunos definieron por propia decisión “abandonar el barco”, mientras otros fueron empujados a “abandonar el mismo barco”.

Renovación de gestión

Pero parece que Freyre no se entrega y por eso en los últimos meses se lo ve más activo que nunca, tratando de resolver temas que no resolvió en sus largos casi 9 años frente al municipio y hasta intentando cambiar la imagen de una gestión que parecía completamente degastada.

Uno de sus primeros pasos fue contratar una agencia de Buenos Aires (que según las malas lenguas le sale unos cuantos pesos al Municipio) para cambiar la política comunicacional. Los “Durán Barbas” de Freyre le entregaron un paper (cerrado bajo siete llaves, al que muy pocos pudieron acceder)  con varios consejos que rápidamente pusieron en práctica.  De hecho el mandatario de golpe comenzó a ser un ciudadano activo en las redes sociales y hasta emulando lo realizado por Macri, mezclada con imágenes sobre su gestión, se atrevió a subir fotos con sus hijas. Es que los nuevos gurúes de la comunicación recomiendan la utilización del recurso emocional como factor principal para la cosecha de adhesiones.

Y ni hablar de la puesta en escena realizada en cada inauguración, hasta de una sola cuadra de pavimento.

Freyre y su nuevo acercamiento a la "gente". En la puerta del ex Nacional 1 asistiendo a padres que hacían cola para inscribir a sus hijos
Freyre y su nuevo acercamiento a la “gente”. En la puerta del ex Normal asistiendo a padres que hacían cola para inscribir a sus hijos

Viejos “nuevos” temas que vuelven

De esta manera, un Freyre decidido a mostrar cierto dinamismo en la gestión se avocó a sacar del placard viejos temas que parecían definitivamente guardados entre bolitas de naftalina. Por supuesto eso no significa que ahora después de nueve años sí se resuelvan, pero bien vale el intento.

Para enumerar solo algunos: refuncionalización de la calle Belgrano, conversión de la laguna El Hinojo en un verdadero espacio recreativo de la ciudad, acelerar la puesta en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de residuos, cierre de la deuda con el ex banco BID, etc.

A esto se le suma el lanzamiento del denominado Plan Metas de Gobierno. Aunque suene contradictorio, la misma administración que dejó caer el Plan General, ahora presenta este proyecto.

Claro está y nota aparte merecería, hacer referencia a la disputa por la agenda que el Freyrismo tiene con el Enriquismo (o viceversa). Un claro ejemplo (y no el único) es Plan Metas, que fue una clara respuesta a Proyectar Venado, actividad  lanzada por el think-tank del senador, el Foro de Participación Ciudadana.

¿Será posible la resurrección?

Más allá de si la intención final de Freyre es lograr una nueva reelección (dijo hasta el hartazgo que está es su última etapa como intendente), no hay duda que no tiene intención de entregar el poder de manera sumisa. Menos aún si dicha entrega se la tiene que hacer a Lisandro Enrico o a alguno de los suyos.

Por eso como nunca empezó a intentar renovar su gestión y se montó en una nueva estrategia comunicacional dirigida por sus propios “Durán Barbas”.  El tiempo dirá si logra su cometido o no. La primera prueba serán las elecciones legislativas del año próximo.

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