Mauro CamillatoOpinión: Freyre limpiando las calles, ¿Hacía falta?

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Mauro Camillato

Sorpresa causó en muchos venadenses las fotos que circularon en las redes sociales y que algunos medios de comunicación subieron presurosos. En las tomas se vislumbra al intendente, José Luis Freyre y a miembros del gabinete, “luqueados” para la ocasión, juntando algunas de las tantas pilas basura acumuladas calles de la ciudad.

Algunas preguntas realizadas a mano alzada, al respecto: ¿Hacía falta?, ¿es una muestra de lo trabajador que es nuestro intendente?, ¿es un puro acto demagógico?, ¿es lo que debería hacer todo mandatario; y en todo caso: ¿qué es lo que los motiva para realizar tal cosa?

Unos cuantos interrogantes más podríamos hacernos al respecto, de todos modos las imágenes de Freyre  (tomadas según el parte emitido por el Municipio, por “un vecino ocasional”) se viralizaron en las redes sociales y provocaron una importante polémica

Scioli, Macri, Freyre
Lo cierto es que nuestros dirigentes son muy criticados (y con razón) cuando en el medio de una tragedia se encuentran de vacaciones. Los claros ejemplos cercanos ocurrieron hace poco con el entonces gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli que mientras estaba en Italia gran parte de la  provincia se inundaba y tardó bastante en darse cuenta (después de las fuertes criticas) que debía pegarse la vuelta para estar presente. Algo parecido sucedió en estos días con el presidente, Mauricio Macri, disfrutando de la bella y fresca Villa La Angostura, mientras los habitantes del húmedo y caluroso Litoral sufrían las consecuencias de una crisis hídrica cada vez más grave. Ambos en su momento intentaron enmendar la situación y regresaron presurosos para ponerse al frente de los equipos de trabajo (o por lo menos a simular que lo hacían).

Claro está, ninguno de las dos cabezas del ejecutivo recurrieron a rescatar personas o “agarraron una pala” en el medio de la crisis. Pero tampoco nadie se lo reclamó. Es que no hay dudas que los dirigentes, justamente, deben principalmente “dirigir”. Coordinar y gestionar, y para eso los ciudadanos los elegimos. Para lo demás, para “vestirse de lluvia”, por caso (citando la desafortunada frase de la ex presidente) están los especialistas en trabajar en el terreno. 

Para ser más preciso, en cualquier diccionario podemos encontrar el significado de la palabra dirigente: se aplica a la persona, grupo que gobierna, manda, rige o guía a una persona, un grupo o una cosa.

Por eso, lo que se le demandaba tanto a Scioli como a Macri era que estén presentes en los momentos de catástrofes, que no se desentiendan del tema disfrutando de sus vacaciones mientras una parte de la población sufría las consecuencias. Que se ocupen de “dirigir”, de organizar, los equipos de trabajos y que destinen los fondos necesarios, pero nunca que se pongan a realizar tareas especificas que debían efectuar las personas preparadas para hacerlas. Estar sobre el terreno es en todo caso un “extra”, una muestra de aliento y apoyo moral a los que han puesto el cuerpo como trabajadores o víctimas. 

Salvando las siderales distancias en cuanto a los casos, la misma lógica se debería utilizar para con nuestro intendente y su gabinete.

1929743_10205012654906972_1070222994045407537_n

Nadie le está exigiendo a José Luis Freyre que vaya él en persona a recoger la cuantiosa basura que existe en las calles de nuestra ciudad, pero sí se le exige que realice los menesteres suficientes para que los empleados municipales (que no son pocos) realicen dicho trabajo, y que vele porque lo puedan hacer en condiciones adecuadas: vehículos seguros y sanos, con equipo de seguridad y con los instrumentos adecuados. Su obligación, y parece necesario decir y repetir lo obvio, es ocuparse, organizar y dedicar el presupuesto necesario para que la maquinaría municipal esté en condiciones.

Es más, debe garantizar que las distintas áreas municipales funcionen adecuadamente para que los minibasurales no se esparzan por diferentes zonas urbanas de la ciudad, y eso significa no solo la necesidad de juntar los residuos abandonados si no también la decisión de detectar y sancionar a quienes “los abandonan”. Otra cuestión sobre la que parece predominar el “quedar bien” sobre el hacer lo que corresponde.

La explicación de Freyre

De todos modos, el intendente teniendo en cuenta la repercusión causada por la “ocasional” foto, salió en la mañana de hoy a dar sus explicaciones. Así destacó: “Lo nuestro no fue más que ponernos a la par de los trabajadores municipales que hacen un esfuerzo muy grande en esta época del año”.

10270798_10205012654826970_6830641641328385024_n

Para luego insistir: “sábado por medio, o un sábado al mes hacemos trabajo comunitario. A veces mejoramos una plaza o pintamos algún centro de salud o una escuela, o colaboramos con la limpieza de la ciudad“, y añadió que a este trabajo comunitario “lo hacemos invitando al gabinete, a los vecinos, lo hacemos abierto porque no es una actividad ni política ni partidaria, que hacemos -no sólo para estimular nuestro compromiso y nuestro trabajo- también para que los vecinos sean parte de los procesos de mejora de su barrio y la ciudad“.

Dos conceptos claro que marcan determinada forma de hacer política y en todo caso de gestionar. Freyre “se pone a la par de los trabajadores” cuando su obligación es coordinarlos y gestionar para que las condiciones del trabajo sean las que corresponden; incluida la de cobrar sus salarios en tiempo y forma.

Freyre realiza tareas comunitarias, cosa que  no está mal per se, pero cuya puesta en escena en el marco de la evidente merma e ineficiencia de los servicios, nos hace preguntarnos qué entenderán por gestionar en la Municipalidad.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif