Mauro CamillatoOpinión: Enrico y la posibilidad de intentar la patriada de enfrentar a Freyre

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Mauro Camillato

En nota de opinión realizada el último 24 de agosto decíamos que a pocos meses del comienzo de un año electoral en Venado Tuerto, al contrario de lo sucedido a nivel provincial y nacional, faltan candidatos para el cargo Ejecutivo. Justificábamos dicha aseveración sosteniendo que lo que impera en los diferentes espacios es el “miedo a Freyre”, ya que son pocos los que se animan a enfrentarlo.

Lo cierto es que dicha nota provocó en algunos “un cierto cosquilleo” y empezaron a barajar la posibilidad de hacer “la patriada” y solventado por un aparente clamor popular hay quien empieza a pergeñar la idea de finalmente “hacerle frente a José Luis Freyre”.

Así, en estos días, en el entorno del actual senador Lisandro Enrico empieza a barajarse que quizás es el momento de ir por la intendencia.

El aparente clamor popular- El significado de la visita de Bulat

Los operadores del actual senador, sin sacar los pies del plato de la región, comienzan a diseñar un plan para intentar convencerlo para “hacer la patriada”. Entre otras cosas, llueven las consultas realizadas a diversas personalidades de la ciudad preguntando por el impacto que provocaría la posible postulación. Y de hecho dejaron trascender puertas adentro que tuvieron buena recepción en dichas consultas y lo que más sorprendió es el llamado telefónico de un grupo de empleados municipales que pidieron reunirse con el potencial candidato (el reciente conflicto de la intendencia con los trabajadores municipales parece haber deteriorados ciertos lazos, antes indestructibles).

Pero además la repetida visita del economista-periodista (y novel gurú de cierto establishment argento), Tomás Bulat, organizada por el Think tank local de Enrico (denominado Foro De Participación Ciudadana) provocó que se relamieran con la importante convocatoria.

De todos modos todavía faltan varias condiciones para terminar de definirse a realizar la “patriada” y el último dato que están esperando es los resultados de una futura encuesta.

Análisis de posibilidades

En las oficinas de Enrico imperan distintas elucubraciones sobre las posibilidades de alzarse en el 2015 con el sueño de la intendencia.

Por un lado creen que el desgaste de Freyre se siente cada día más, a lo que se le suma la complicada situación financiera que atraviesa el Municipio. Realidad que provocó en los últimos dos meses el pago desdoblado de los sueldos y el casi primer paro por tiempo indeterminado decretado desde el gremio de trabajadores Municipales.  Pero más allá que finalmente desde el freyrismo terminaron evitando dicha medida de fuerza lo que es difícil de prever es como harán para abonar los salarios en los próximos meses y sobre todo cuando tengan que pagar el aguinaldo.  Así desde el enriquismo piensan que con la creciente inflación la cosa se podría complicar aún más para la alicaída caja municipal.

Sin embargo desde Marconi y San Martín confían en poder revertir la situación y aparece la mano siempre dispuesta del gobierno nacional como un lugar al cual acudir. Aunque por si acaso Freyre empezó a cambiar ciertas actitudes y volvió a intentar tender puentes con la oposición en el Concejo y con la Provincia.

A los primeros el secretario de Hacienda, Guillermo Imbern (el mismo que hace poco había acusado a los mismos legisladores de la oposición de ser los culpables del atraso en el pago de sueldos y vaya a saber de cuantos males más) les fue a pedir esta semana no solo que le aprueben el demorado presupuesto 2014 sino que empiecen a examinar alguna manera de conseguir mayores recursos. Por su parte, el mandatario local se reunió con Antonio Bonfatti en Rosario y por lo menos logró que le destrabe el fondo para el sistema de videovigilancia (¿se usó para pagar los sueldos?) e intentó acercar posiciones luego de una larga temporada de cruces.

Por otra parte, también ingresa en el análisis de los impulsores de Enrico intendente, la opción de quedarse “sin el pan y sin la torta” ya que jugarse por el Ejecutivo local lo obligaría a dejar vacante la casi asegurada senaduría departamental. De esta forma el panorama podría ser el peor si finalmente pierde en la compulsa local y se quedan sin lugar en la legislatura provincial.

Encima desde el gobierno provincial la señal es clara, prefieren garantizarse la retención de un escaño en la cámara alta más que intentar pelear la intendencia local. Esto significa que será muy difícil que de retener la gobernación le “guarden un lugar” importante en la estructura provincial que le sirva para guarnecerse él y ubicar a los suyos.

La batalla posible

Lo cierto es que el lunes comenzará a resonar en los distintos medios de comunicación el globo de ensayo que lanzaran desde el enriquismo y después se sentaran a esperar las repercusiones para y a partir de ahí definir los paso a seguir. Por supuesto, el otro paso es realizar una encuesta para asegurarse que los números den.

Claro que no será fácil la tarea de enfrentar a José Luis Freyre, que más allá de su posible desgaste, todavía cuenta con un apoyo importante aunque seguramente le será muy difícil que repita el casi 70 por ciento de votos que cosechó en la última elección a intendente.

De todos modos de las huestes municipales siempre se le tuvo respeto a Enrico y para ellos es el único rival que puede llegar a inquietarlos.

Así la batalla posible por la intendencia por ahora tiene dos anotados con alguna pretensión, el propio Freyre y Liliana Rostom, ¿se sumará finalmente Lisandro Enrico?

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif