// halcones-contra-palomas-en-buenos-aires-345138_595_397_1

Opinión: El triunfo de “los halcones” y los cambios del gabinete freyrista

Mauro Camillato

Por Mauro Camillato

Los pasillos municipales están llenos de incertidumbre, de versiones que van y vienen, de personajes que caminan de aquí para allá buscando un mejor destino, de despechados, enojados, eufóricos, de vociferadores que buscan el oído de quien pasé para dar su versión. El panorama es cada vez más cercano a un claro clima de  fin de ciclo, aunque Freyre y los suyos no piensan entregarse fácilmente.

De todos modos las torpezas están al orden del día, el episodio / blooper que rodeo al nombramiento de Germán Mastri como director de Formulación y Evaluación de Proyectos lo demuestran. Todo comenzó con un inocente mensaje enviado desde el propio Municipio por whatsapp al grupo de periodistas locales anunciando un conferencia de prensa a realizarse en la mañana  del jueves donde decía que el “director de Formulación y Evaluación de Proyectos Germán Mastri”  iba a participar junto a “integrantes de la organización” de la presentación de una actividad de fútbol que se realizará en el barrio Ciudad Nueva. De por sí, el mensaje no tenía nada extraño, solo que todavía no habían anunciado públicamente el nuevo cargo que ocupa en el Ejecutivo el ex concejal.

Nuevo director de Formulación y Evaluación de Proyectos Municipales

Nuevo director de Formulación y Evaluación de Proyectos Municipales

Encima para que el despropósito sea mayor en lugar de dejar todo como estaba, al ser alertados por Venado 24 de la novedad, decidieron levantar a Mastri de la conferencia. Es que las presentaciones del caso quedarán para más adelante y las hará el intendente, José Luis Freyre (a no ser que las fuertes critica en redes sociales que despertó el nombramiento, sobre todo por la creación de un cargo que no existía previamente, culminé provocando el retroceso de la decisión).

Pero de hecho no fue el único cambio que trascendió en estos últimos días en el gabinete municipal, ya que se confirmó (aunque tampoco por ahora se hizo oficialmente) la salida de la “supersecretaria” de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti. En este caso, el desgaste lógico de un lugar con mucha responsabilidad y la frustración de no haber podido llegar a la concejalía (fue la segunda en la lista del oficialismo) colaboraron para que decidiera dejar el cargo y volver a trabajar en su antigua función de asistente social en algún barrio de la ciudad.

La salida de Filippetti era un rumor que se terminó confirmando

La salida de Filippetti era un rumor que se terminó confirmando

También pronto se oficializará la vuelta a la dirección de Salud de María Becq, este es un extraño caso ya que el lugar estaba vacante desde la ida de la misma funcionaria. De todos modos Becq casi lo siguió ejerciendo (sobre todo  desde los días previos a la inauguración del nuevo hospital hasta ahora)  sin tener el “título” y ahora el intendente decidió devolverle lo que nunca terminó de dejar.

A esto hay que sumarle los movimientos en el área de Industria y Comercio e Inspección General que estaba a cargo de Mercedes Vidal (se divide la dirección en dos) y el pase de  Sergio Daniel Bologna desde el juzgado de falta a la presidencia del directorio del Instituto Municipal de Previsión Social (tiene que aprobarlo el Concejo).

Pero todavía faltan saber que otros cambios habrá en un gabinete en la última etapa de un gobierno que necesita fortalecerse, si pretende tener la mínima posibilidad de cambiar el clima e intentar retener la intendencia en el 2019. Entre los nombramientos que se esperan es el del funcionario que ocupé la otra supersecretaria de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos que está vacía desde la asunción de Patricio Marenghini en el Concejo.

Dos que ganaron protagonismo

Dos que ganaron protagonismo

La vuelta de los halcones

Los halcones en realidad nunca se fueron del Ejecutivo Municipal pero en algún momento José Luis Freyre, apostó a la renovación dentro de su gestión. Así entre otras cosas luego del “susto” del 2015, nombró una pléyade de jóvenes y nuevas caras en distintas áreas municipales y construyó las dos grandes “supersecretarias” que quedaron en manos los integrantes del grupo “las palomas”, Patricio Marenghini y Alejandra Filippetti. Ambos además encabezaron la lista de candidatos a concejales, pero lo que parecía un premio culminó siendo una condena, ya que la elección fue mediocre para el oficialismo.

A partir de ahí se comenzó a dibujar un nuevo mapa en las huestes freyristas y los halcones ganaron protagonismo. Entre ellos, los secretarios de Gobierno y de Producción, Jorge Lagna y Darío Mascioli; y el ahora director de Formulación y Evaluación de Proyectos, Germán Mastri.

Marenghini consiguió ingresar al Concejo. Las otras dos candidatas no lograron el cometido y por distintos motivos tampoco siguen en el gabinete

Marenghini consiguió ingresar al Concejo. Las otras dos candidatas no lograron el cometido y por distintos motivos tampoco siguen en el gabinete

Encima quien era la mediadora entre ambos grupos, la locuaz Norma Orlanda (casualmente la tercera en la lista de concejales), fue eyectada también del Ejecutivo y rosca mediante (elaborada por los halcones y aliados) fue enviada a la secretaría del Concejo.

Hoy con la salida de Filippetti, muy poco queda del grupo “las palomas” y “los halcones” son los que mandan. En los próximos días terminarán de trascender todos los nombres del nuevo gabinete, la incógnita es quienes se quedarán con las dos “supersecretarias” vacantes, aunque ambas quizás sean desmanteladas y divididas en un par de áreas de menor peso. El halcón Mascioli pretende quedarse con la que era de Marenghini.

Habrá que ver si estos cambios logran dar vuelta de aquí a las elecciones del 2019 el clima de fin de ciclo.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top