// 152f1eb6-1b0f-49ee-a454-8257f01423d8

Opinión: El festejo de todos y el nuevo mapa político local

Mauro Camillato

Por Mauro Camillato

Todos ayer parecían tener motivos para festejar, en el bunker del Frente Progresista por el amplio triunfo obtenido, en el oficialismo porque sumaron más de 2000 votos con respecto a las PASO, en Cambiemos porque a pesar del affaire previo lograron retener la banca en juego y en Nuevo Horizonte por lograr con una estructura mínima de una agrupación vecinal la conservación del espacio en el Concejo.

Pero no hay duda que el claro y factico ganador de hoy fue el Enriquismo (y no el Frente Progresista que hay que ver cómo sigue luego de la dura derrota provincial) que le sacó casi 7000 votos de diferencia al oficialismo/ Freyrismo y duplicaron a Cambiemos. De esta manera empiezan a mirar con “cariño” la posibilidad de alzarse con la intendencia en el 2019.

Enriquismo mira el 2019

42d218f3-5ca7-4fe7-b5e1-a73ef2f610ff

Desde el sector se preparan para interrumpir 22 años seguidos de un mismo color político frente al Municipio local. En todos los discursos del festejo de anoche demostraron que ese es el real y único objetivo.

También la novedad de ayer pasó por una demostración de unidad dentro del Frente Progresista, a pesar de las evidentes diferencias discursivas existentes entre el Enriquismo y el Socialismo, y el temor de estos últimos que finalmente los primeros se terminen subiendo a la “ola amarilla”. Es que entre otras cosas parece que la renovación del partido de la rosa en Venado con la emergencia del joven, Leo Calainov, parece dejar de lado algunos prejuicios mutuos y pensar en trabajar en conjunto a futuro.

Lo cierto es que los casi 7000 votos de diferencia que obtuvieron con el oficialismo plantea un panorama a futuro muy prolífico para el sector, claro que faltan dos años todavía y mucha agua puede pasar bajo el puente.

Ahora el Frente Progresista tendrá cuatro representantes en el Concejo, ya que Juan Ignacio Pellegrini y Santiago Meardi se sumarán a Leonel Chiarella y Fabián Vernetti (aunque estos dos nunca funcionaron como bloque) y le permitirá conjuntamente con los demás ediles de la oposición evitar los famosos vetos del Ejecutivo.

Un dato extra  para tener en cuenta fueron las declaraciones de Lisandro Enrico (el verdadero armador del grupo) realizadas anoche, quien en su discurso destacó la necesidad de un recambio generacional y resaltó que “en dos años es el tiempo de Juani Pellegrini, Leo Chiarella, Santiago Meardi, Leo Calaianov”. ¿Se corrió Enrico de una posible candidatura a intendente en el 2019 o solo fueron declaraciones de ocasión?

El oficialismo evitó la vergüenza 

aae46a5f-2f31-4d9b-aae4-c018dda64752

Desde el oficialismo festejaron que evitaron la vergüenza de quedar terceros  como había sucedido en las Primarias y si bien saben que perdieron lograron mantener los votos de todos los sectores del PJ y sumar un poco más de 2000 votos con respecto a las Primarias. Al respecto, ayer antojadizamente el propio José Luis Freyre destacó que duplicaron los votos, claro está que dicha cuenta no tiene en cuenta los sufragiso cosechados por Ricardo Aime y Paola Bravo en agosto.

A la vez en los “festejos” de anoche fue el propio Freyre quien lanzó un adelanto de lo que será la estrategia del oficialismo de aquí en más para intentar mantenerse en el poder, sosteniendo que buscará impulsar un frente que involucre a otros partido. En ese sentido nombró a Carlos Díaz Vélez, Ricardo Spinozzi y Liliana Rostom, como dirigentes con los cuales viene trabajando de manera conjunta en los últimos tiempos. Claro está, el intendente sabe que dos de los dirigentes que nombró están “de salida” en sus respectivos partidos y no les queda demasiada representación en sus respectivos espacios y en el caso de Rostom, las diferencias hasta hoy parecen demasiado para poder conciliar posiciones a futuro.

Pero como ya dijimos líneas atrás, dos años en política son “un montón de tiempo” y todo puede pasar.

Cambiemos en Venado “no cambia”

22552479_218217351912668_1685980995315834671_n

Lo de Cambiemos en Venado parece historia repetida y nuevamente los problemas internos le hicieron perder votos en relación a lo obtenido en las PASO. Es que el affaire Jeannot hizo mella en el partido que no pudo subirse a la ola amarilla que impregnó gran parte del país y de la provincia y se tuvieron que conformar con retener la banca de Francisco Paris.

De acá en más el desafío para el macrismo local es lograr la unidad que les permita ser una verdadera opción en nuestra ciudad. Por ahora eso parece muy lejos y habrá que ver cómo sigue la historia dentro del macrismo venadense.

Rostom y su patriada

Gentileza: Radio Jota FM 98.3

Gentileza: Radio Jota FM 98.3

Por su parte, Liliana Rostom, también festejo anoche porque logró mantener su banca a pesar del escaso aparato con el que cuenta. Es más sumó más de mil votos en relación a agosto y se aseguró la renovación de su banca

Lo de Rostom es destacable debido a que se quedó sola con su Nuevo Horizonte casi sin estructura y sin recursos y sin embargo logró su objetivo. Aunque que también habría que recordar que hace solo dos años aliada con el PRO se quedó  a las puertas de lograr la intendencia.

 FireShot Capture 303 - Recuento Provisional de Resultados 2017 _ - http___elecciones.santafe.gob.ar_

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top