// VERNETTI FREYRE 31.05.18

Opinión: concreción del esperado trabajo en conjunto o solo “Promesas sobre el bidet”

Mauro Camillato

Por Mauro Camillato

Tardo pero llegó, luego de lo ocurrido en la apertura de las sesiones ordinarias donde el intendente, José Luis Freyre, se negó a dar el discurso justificándose en que en ese día había paro de trabajadores municipales, por fin el mandatario junto al ahora “amigo” presidente del Concejo Municipal, Fabián Vernetti, anunciaron una serie de temas que trabajarán en conjunto.

Claro está que a esta altura ya transcurrió la mitad del 2018 y “el gesto republicano” se postergó demasiado, ya que antes se había anunciado que la presentación iba a realizarse en la conmemoración del aniversario de Venado Tuerto. De todos modos bienvenido sea y solo falta esperar que no sea solamente una nueva puesta  en escena  y el trabajo conjunto sea un éxito.

Pero los antecedentes cercanos hacen dudar de la concreción o en todo caso de la durabilidad del “pacto” (disculpen por lo desconfiado), más aun teniendo en cuenta que poco a poco se acercan tiempos electorales. Charly García lo anticipa en su tema Promesas sobre el Bidet, “cada cual tiene un trip en el bocho, difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo”.

Los antecedentes

Los antecedentes sobre el poco apego al trabajo en conjunto del Ejecutivo y del Concejo son varios, es más a esta altura no hay duda que lo que ha proliferado en los últimos años fue el recelo mutuo y hasta la desconfianza. De hecho la intendencia es poca dispuesta a responder las peticiones que emanan del viejo edificio de Vías y Obras, (aunque también vale destacar que en los últimos meses hay predisposición de visitas de funcionarios) y de la misma manera tampoco impera desde los ediles opositores (principalmente del bloque radical) demasiada predisposición al dialogo.

Pero además como marcamos en nota publicada en Venado 24 el último miércoles existe desde el Municipio una clara actitud defensiva y reactiva para cada proyecto opositor. Es decir nada de trabajo en conjunto y en todo caso intentos de ninguneo y neutralización permanente ante las iniciativas que emanan de los bloques no oficialistas. También es cierto que muchos de esas propuestas son reelaboraciones de programas ya vigentes.

El mecanismo es el siguiente: ante un proyecto de la oposición el Ejecutivo local redobla la apuesta y presenta algo similar obviando el anterior con algunos cambios que amplían los beneficios.

El ejemplo es lo sucedido pocos días atrás cuando media Municipalidad entró en pánico posterior a la difusión realizada por los concejales radicales (los nuevos archienemigos) de un proyecto de apoyo a emprendedores. El viernes sonaron los teléfonos celulares de varios funcionarios y del otro lado fue el propio Freyre el que les pidió que salgan urgente a contrarrestar el anuncio (no sería extraño que el lunes haya alguna presentación sobre el tema). Es que desde el Ejecutivo consideran que los ediles boina blanca vuelven a recurrir a una jugada marketinera para promocionar un programa similar a alguno que el Municipio ya tiene vigente y les molesta sobremanera que los “primereen”.

Pero episodios similares se repiten y la reacción desde Marconi y San Martín también es la misma. Así al principio de la semana que pasó fue la propuesta de modernización de la esquina de Alvear y San Martín del concejal macrista, Francisco Paris, la que provocó la reacción freyrista. Fue el secretario de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Darío Mascioli, quien se encargó en aclarar ante la prensa que desde enero vienen analizando un proyecto de modernización de toda la cuadra de Alvear entre Belgrano y San Martín. Es decir, el viejo “a mí se me ocurrió antes”  y encima “lo mío es mejor”. Y no importa lo que presentó Paris ni siquiera la honestidad intelectual de recordar que existió un proyecto anterior de embellecimiento de la calle Alvear que incluía la semipeatonalización, difundido en el 2012 por el entonces concejal, Carlos Aldasoro.

También el 23 de mayo último se aprobó en el Concejo un interesante programa de Becas estudiantiles presentado por Intendencia denominado Venado Integra, pero antes en el legislativo habían votado un plan similar (aunque el nuevo es superior) que presentó el edil radical, Leonel Chiarella (uno de los tres villanos favoritos que integran el bloque de la UCR).

Más allá en el tiempo, Liliana Rostom logró consensuar en el legislativo una ordenanza que otorgaba el boleto gratuito para estudiantes primarios y secundarios. El Ejecutivo la vetó y luego anunció una nueva propuesta de boleto gratuito, que además incluía a los estudiantes terciarios.

………

Debemos reivindicar que el trabajo en conjunto es el mejor camino, algo que uno no ve que ocurra a nivel nacional. Estos ejes van en su ejecución más allá de las gestiones, porque si avanzamos y logramos hacer cosas, después es indistinto ver qué intendente o qué concejales estaban en ese tiempo“, destacó el nuevo y conciliador Vernetti en la conferencia de prensa conjunta con el intendente.

Mientras Freyre anunció que (por fin) se pasarán en limpio “aquellas minutas de comunicación o pedido de informes más importantes que hayan quedado pendientes de contestar“, y acotó: “en esto también estamos avanzando, para tratar de desmitificar sobre aquello que se contesta y lo que no”.

Conceptos que anticiparían una nueva forma de gestionar en Venado y como dijimos líneas atrás, ojala se cumplan. Pero los antecedentes son esquivos al respecto y en momentos donde ya se empieza a vivir el clima preelectoral de cara a una elección trascendental a cargos ejecutivos parece difícil que eso se plasme en la realidad.

Encima el freyrismo hace rato que está a la defensiva e intenta salir airoso ante  la voracidad enriquista que percibe que es el momento de llegar al poder municipal. Es decir cada cual tiene “su trip en el bocho” y así es “difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo

Por ahora las declaraciones de Freyre y Vernetti parecen ser una buena noticia, los próximos días veremos si fue solamente una “promesa sobre el bidet” o si se convierte en una nueva oportunidad para que finalmente mejore la vida de todos los venadenses. Al final cabo ese debe ser el fin de la política local.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top