Mauro CamillatoOpinión: Bienvenido a la realpolitik en VT. La denuncia de Chiarella y sus consecuencias

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Mauro Camillato

La denuncia de Leonel Chiarella provocó un maremoto político en la hasta ayer tranquila agua de la política vernácula. En el medio quedan la respuestas apresuradas y nerviosas de intendente y funcionarios, versiones dispares sobre apretadas que hicieron cambiar de opinión a algunos, gritos en alguna radio local y hasta un par de declaraciones que dieron vergüenza ajena. ¡Bienvenido a la realpolitik!

Super Chiarella ( como lo denominan en la satírica y espléndida revista Ojito) hasta ahora solo se había metido con hipotéticos “transeros” de drogas, con prostíbulos instalados en pleno centro de la ciudad, y hasta con la mujer que limpia los baños de la Terminal de Ómnibus que exigía un pago a las transeúntes de ese espacio. (Párrafo aparte merece este caso ya que después de la denuncia del joven concejal radical al respecto, una troupe de funcionarios y legisladores oficialistas fueron a la Terminal a solidarizarse con la mujer que ya no podía exigir pagos). Pero nunca lo había hecho con una denuncia que pegará en el blanco del Ejecutivo Municipal, eso hasta ahora parecía solo tarea de algún otro concejal opositor.

Asfalto quebradizo

El tema comenzó con algo muy obvio que después Chiarella para sumarle impacto agregó un “estudio” al respecto. Es que lo obvio estaba a los ojos de cualquiera, un asfalto recién realizado apareció con baches. Solo ese dato fáctico e ‘hipercomprobable” (que además se repite en noveles pavimentos de otras calles de nuestra ciudad) era suficiente excusa para pedir una auditoría que además a nadie tenía que ofender. Pero nuestro joven superhéroe (según la versión de Ojito) agregó algo más y presentó con su proyecto de resolución un pomposo relevamiento de posibles irregularidades encontradas en la obra. Dicho relevamiento fue firmado por un ingeniero, que luego salió casi a pedir disculpas públicas (algunos malos intencionados dicen por ahí que recibió importantes aprietes)  y una escribana.14225355_1393698047325753_1662262176079730033_n

Las presuntas irregularidades denunciadas en el plan de 45 cuadras fueron: un asfalto que debería ser de 6 centímetros y según Chiarella es de 5,2 (el intendente, José Luis Freyre le quitó importancia y dijo que de ser así la diferencia es mínima, aunque no aclaró que en dinero no lo es ya que cada milímetro de capa asfáltica tiene un precio importante);  denunció la inexistencia  de la base de estabilizado granular y al respecto dijo que debajo encontró tierra negra y hasta basura; también advirtió sobre la falta de cordón cuneta en Lussenhoff y Manzano (le contestaron que dicho cordón cuneta se realizó pero sobre el cantero central y no los costados de la calle); a la vez reveló un presunto sobreprecio de la obra que podría alcanzar un 60 por ciento.

Claro esta es imprescindible destacar que el relevamiento exhibido por el concejal carece de rigor científico, según lo aceptó el propio ingeniero firmante. Aunque después se dedicaron a aclarar que solo fue una muestra visual lo que realizaron.

Pero de todos modos sigue sin entenderse la extemporánea reacción principalmente del secretario de Obras Públicas, Pablo Rada y del intendente, José Luis Freyre. Lo propio hicieron los concejales oficialistas. De hecho estos últimos contradijeron al propio mandatario que había sostenido de manera contundente rápidamente que estaba dispuesto a que le hagan la auditoría que sea pero sus legisladores votaron en contra de dicha auditoría. Después se encargaron de dar explicaciones al respecto, justificando la negativa en los términos de los considerando del proyecto.

Las preguntas que quedaron: ¿si no tienen nada que ocultar porque salieron a responder de esa manera? ¿No era más fácil aceptar el pedido de auditoría y listo? (De hecho más allá de la puesta en escena del joven radical la función de un concejal es además de legislar, controlar). ¿En todo caso hasta podían argumentar que la empresa era la que podría haberse “mandado la macana” y que se estaba a tiempo de corregir?  (Como lo deslizaron en el medio de un montón de improperios luego). ¿Fue necesario involucrar a otras instituciones como la UTN regional para ampararse? (Es que dicha facultad no había sido nombrada en el primogénito informe y los funcionarios se encargaron de hacerlo). Hasta sonó bastante extraño acusar a Chairella que estaba en campaña (como si no supieran que una de las  características de la política contemporánea es el estar en campaña permanente. De hecho la intendencia por ejemplo  realiza importantes actos para inaugurar una cuadra de pavimento)

Hay un viejo dicho que sostiene: “Al que le quede el poncho que se lo ponga” y  parafraseándolo se podría decir: “en todo caso al que no le quede que no se lo ponga”.

“Plan Más cerca, más municipio”

62530_venado-tuerto

Párrafo aparte merece el Plan por intermedio del cual se realizó esa obra, denominado en su momento “Más cerca, más municipio, mejor país, más patria” fue lanzado en su momento por el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y por (el hoy negado por todos) secretario de Obras Públicas,  José  “El Bolsero” López. Dicho plan que increíblemente puso en evidencia y legalizó la discriminación de un gobierno para toda administración de diferente signo político, hoy está siendo investigado  nivel nacional por presuntos sobreprecios.

Pero además el dato saliente fue que el mismo fue lanzado en un acto público del que participó el intendente, José Luis Freyre y a pesar que hoy poco menos que señalan que nunca tuvieron contacto con ‘El Bolsero” López este era el principal operador del plan ( (ver nota en:  http://www.sinmordaza.com/noticia/174038-asignan-a-venado-23-millones.html o en http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/02/02/politica/POLI-02.html )

De todos modos eso no es suficiente muestra, (a pesar del oportunismo de Chiarella de nombrar a López) para involucrar a la intendencia local en una maniobra ilícita. Pero a esta altura negar la vinculación también suena descabellado.

 

 

Foto portada: gentileza Santiago Córdoba

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif