Mauro CamillatoMás muertes en la 33. Promesas incumplidas

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Por: Mauro Camillato

En los últimos días nuevas muertes en la Ruta Nacional Nº 33 enlutaron nuestra región. Mientras tanto, en paralelo la novela de la posible conversión de tal ruta en autopista o autovía sigue sumando capítulos. Al respecto, es interesante destacar las distintas promesas realizadas por diferentes dirigentes políticos. La última y más fuerte fue la hecha en Rufino por Néstor Kichnner en julio de 2007. En aquella oportunidad el ex presidente prometió la pronta apertura de licitación para comenzar en tres etapas la construcción de dicha autopista.

El 3 de junio informábamos en Venado 24: “como consecuencia de un choque frontal entre un camión de marca Scania y un automóvil VW Bora en Ruta Nacional 33 km 649 (cerca de Paraje Raviola) ocurrido luego de las 16, falleció el integrante de la Cámara Penal de Venado Tuerto Gustavo García Méndez

En tanto, el domingo 12 de junio por la noche detallábamos que: “tres personas murieron en un accidente que se produjo a las 21.30 del último domingo en el kilómetro 726 en la ruta 33, a la salida de la localidad de Sanford, a 10 kilómetros de Casilda. Los fallecidos son el conductor del camión (oriundo de Venado Tuerto), que llevaba acoplado e iba cargado con maíz, y dos de los ocupantes del ómnibus, perteneciente a la empresa El Rápido, que viajaba de Rosario a Mendoza”.

Una semana después nos volvíamos a sorprender con un nuevo accidente fatal , esta vez ocurrió en el kilómetro 734,5 de la Ruta Nacional 33 entre Casilda y Sanford. Las víctimas dos jóvenes de 21 y 18 años oriundos de Pujato que trasladaban en un Peugeot 206, que chocó de frente contra un camión Fiat Iveco Eurotech (conducido Miguel Luna, de 40 años y oriundo de la localidad cordobesa de Alejo Ledesma, resultó ileso).

Lo cierto es que transitar la Ruta Nacional 33 se ha convertido en una verdadera ruleta rusa, sobre todo en épocas de cosecha en donde los camiones inundan la arteria. Un ávido lector de Venado 24 nos lo recuerda en su comentario “Viajo seguido por las rutas 33 y la ruta 8. Y la verdad que la 33 es un verdadero desastre. No se puede circular más, entre los camiones y la cantidad de autos que hay, a la hora de votar recuerden la promesa de la autovía”.

Lo cierto es que el grito regional para la urgente conversión de dicha ruta en autopista o autovía hoy retumba cada vez más.

Promesas incumplidas

Tal cual nos dice nuestro lector promesas sobre la conversión de la Ruta Nacional Nº 33 en autovía o autopista hubo muchas, pero la más reciente fue la realizada por Néstor Kichnner en julio de 2007 en Rufino. En aquella oportunidad Kichnner flanqueado por su mujer (en aquel momento candidata a presidente), los entonces gobernadores de Santa Fe (Jorge Obeid), de Buenos Aires (Felipe Solá) y de Córdoba (Juan Manuel De La Sota), inauguró la reparación de un tramo de 11 Km de la Ruta Nacional Nº 7 que había quedado bajo las aguas de la laguna La Picasa.

En dicho acto que se realizó en un contexto de campaña preelectoral, (también estaban presentes los candidatos a gobernadores Rafael Bielsa y Hemes Binner) y que contó con una gran cantidad de público, el fallecido ex presidente anunció la pronta construcción “en tres tramos” de la autovía Rufino- Venado Tuerto. Así describió contundente: “en una primera etapa el próximo 5 de septiembre se declarará de interés público a la iniciativa privada para construir la autovía de Venado Tuerto – Rosario, en tanto en para la construcción del segundo y tercero tramo (Rufino – Amenábar, Amenábar Venado Tuerto) que se llamara a licitación durante la primera quincena de Octubre”.

Un eufórico Néstor Kichnner, que gozaba de una luna de miel con la mayoría de la población, agregó: “Nunca vine a mentirles, lo que dijimos lo cumplimos”.

 Y la autopista para cuando

Es larga la historia sobre las idas y vuelta sobre anuncios de llamados a licitación, nunca concretados, y distintos trámites en pos de la conversión de la Ruta 33 en autopista.

De hecho, la información más reciente al respecto data del 3 de mayo último, cuando la Dirección Nacional de Vialidad anunció la adjudicación a cuatro consultoras para que realicen los estudios de Ingeniería, Económico y Ambiental del proyecto autopista.

En dicho, anunció se aclara que las consultoras adjudicatarias son: Indigo S.A. y Latinoconsult Ingenieros Consultores S.A- (se encargará de los estudios del tramo sección 1: desde el empalme de la Ruta Nacional Nº33 con la Ruta Nacional Nº 7, en el KM 535.29, Rufino hasta el acceso a San Eduardo, KM 607.92); Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina de Servicios Profesionales S.A. y Cornero Venezia Consultores de Ingeniería S.A ( realizará los estudios en la sección 2 desde el acceso a San Eduardo, km 607.92 hasta el acceso a Chovet en el km 670.52), en tanto Ing. Tosticarelli y Asociados S.A. – Incociv SRL. (se encargará de la sección 3: desde el acceso a Chovet km 670.52 hasta el acceso a Colonia Las Flores km 732.37) y finalmente las empresas Inconas SRL – Setec SRL e Inge Consultores SA ( ejecutará los análisis de la sección 4: desde Colonia Las Flores KM 732.37 hasta el Arroyo Ludueña, KM 781.30, Rosario).

A su vez la información estima se otorga un plazo de 12 meses para la realización del proyecto ejecutivo.

Y mientras tanto?

Cabe destacar que hasta ahora lo único adjudicado son los estudios de Ingeniería, económico y ambiental del proyecto. Y que dicho estudios, como ya marcamos, tienen un tiempo estipulado de 12 meses. Ahora la pregunta es ¿y mientras tanto?. 

No hay duda que para que la obra se concrete faltan varios pasos y por ende mucho tiempo. Desde febrero de 2004 varias instituciones intermedias, intendencias y presidencias comunales, crearon la comisión Plan Autopista. Y desde aquella época vienen gestionando y reclamando para la realización de la obra.

Según lo remarca la comisión en su página web “en los últimos diez años en la Ruta Nacional 33, hubo aproximadamente 1.500.000 lesionados, 150.000 discapacitados, 70 mil víctimas fatales. Lo que significaría, además, una pérdida económica de 50 mil millones de pesos”.

Teniendo en cuenta estos contundentes datos, sumados a los hechos ocurridos en estos últimos días, no hay duda que no se puede esperar más. Y si bien es cierto que se han incrementado los controles en el trayecto de la ruta, es imperativo que se agudice la imaginación de nuestros dirigentes en pos de encontrar paliativos alternativos.

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