Mauro CamillatoLos posibles cambios de gabinete y la nueva impronta de Freyre

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Mauro Camillato 

En los próximos días José Luis Freyre deberá definir quiénes serán los integrantes del gabinete que lo acompañaran en su nuevo periodo al frente de la intendencia de Venado Tuerto.

Algunos cambios serán obligados, como el reemplazo de Darío Mascioli, quien dejará su lugar en la secretaría de Desarrollo Productivo para asumir la diputación provincial; y el de Pedro Bustos que abandonará la Secretaria de Promoción Comunitaria para ocupar una banca en el Concejo Municipal. A ellos se le sumará seguramente Mirtha Demarchi, Directora de Educación, que tiene iniciado su trámites de jubilación.

Las especulaciones sobre posibles cambios en los pasillos municipales son múltiples, de hecho otro que habría comenzado los trámites para jubilarse en la Caja Municipal (a pesar de que lo podría hacer por Caja Forense por su condición de abogado) es el secretario de Servicios Públicos Juan Vidal. A su vez, también desde hace tiempo se comenta la posible salida del secretario de Gobierno Sergio Druetta quién retornaría a ocupar un espacio en la administración provincial, donde es funcionario de carrera.

De todas formas, la decisión final solo la sabe el propio intendente, quien tiene guardada sobre “siete” llaves las decisiones finales. Es que este “nuevo” Freyre, legitimado por la gran cantidad de votos cosechados, está cada vez más cerrado en sí mismo y solo consulta con unos pocos las decisiones a tomar. De hecho, los mismos integrantes del gabinete no saben a esta altura si van a seguir, y las señales emitidas son contradictorias. De alguna reunión ministerial se vio salir a los funcionarios con caras largas, luego de escuchar que se iba a realizar un cambio completo del plantel. Sin embargo es difícil que se produzca una renovación total, dada la escasez de material de reemplazo.

Uno por uno

Secretaría de Desarrollo Productivo: la salida obligada de Darío Mascioli deja un hueco importante en la gestión, sobre todo por la función política que desempeña. Mascioli supo ganarse la confianza de Freyre, a pesar de ser uno de los heredados de la administración de Scott (al principio fue ninguneado y se lo acusaba de “vendedor de humo”), con trabajo y principalmente por las puertas que abrió en Buenos Aires. Cuando al intendente en la Casa Rosada no le daban ni la hora por su cercanía al reutemismo, fue este secretario el que se encargó de golpear una y otra puerta para lograr que se lo atendiera. Además, su gran “pegada” en la gestión fue la de promover el cluster de semillas.

Hoy tuvo su premio, será diputado provincial, pero la función que tenía en el gabinete será difícil de cubrir. Nombres para remplazarlo hay un par, pero lo cierto es que habrá que esperar para visualizar si la decisión es sumar un cuadro puramente técnico o buscar alguien con perfil político.

Secretaría de Gobierno: Sergio Druetta justamente es a quien se le reclama mayor función política. Se lo exportó para que realice esa función, pero aparentemente no cumplió con el objetivo. Vendió el proyecto de “tolerancia cero” en el área tránsito y lo cierto es que tal “tolerancia cero” no se sintió. Para colmo el encargado del área, Daniel Virelaude, se adelantó a difundir estadísticas que indicaban una baja interanual de las muertes en accidente viales, justo antes de que una serie de sucesos trágicos en las calles y rutas de la ciudad derrumbara un dato que obedecía más a la fortuna que al accionar concreto de las políticas de tránsito.

Por otro lado, el tema vehículos de alquiler lo tiene a mal traer, de hecho, luego de una participación radial de un remisero con fuertes críticas a la municipalidad, tuvo que salir a contestar por ese mismo medio. Sin embargo luego de escucharlo, el intendente no se conformó con la respuesta del funcionario y lo expuso a que salga a dar una conferencia de prensa para agregar algún dato que para él faltaba. Los periodistas asistimos atónitos a una conferencia en la que se decía más de lo que ya había dicho el día anterior y que ya habían reproducido los diversos medios.

De todos modos, como dijimos la salida puede llegar a ser elegante, pues Druetta es funcionario de carrera en la administración provincial y podría volver a dicha función.

Secretaría de Hacienda: Guillermo Imbern parece ser uno de los pocos que está firme en su lugar. Cultivo el bajo perfil absoluto acomodo las cuentas municipales, ayudado por un estado nacional que desde la conversión K no deja de enviarle auxilio. Además, manejo con cierto criterio la deuda con la sindicatura del ex BId. Si no sucede algo extraño continuará en la función.

Secretaría de Planificación y Gestión: Daniel Dabove, otro de los heredados de la administración Scott que alguna vez cultivo una relación estrecha con Freyre, pero que después fue desplazado de su círculo íntimo. De hecho, apenas comenzó la primera administración, el intendente lo corrió de la cartera de Obras Públicas y le inventó una nueva para no dejarlo sin nada. Hoy su lugar tomó preponderancia porque tiene a su cargo las gestiones para trasladar el basural. Dabove es funcionario de carrera municipal, así que pase lo que pase tiene garantizado algún lugar en la administración.

Secretaría de Promoción Comunitaria: Pedro Bustos es otro que dejará un gran hueco, sobre todo porque además tiene a su cargo dos subsecretarías de gran impacto como la de Acción Social y la de Salud. Una de las opciones posibles que se manejan es la de ocupar las subsecretarías con profesionales que ya estén trabajando en las áreas y dejar vacante la secretaría.

Secretaría de Servicios Públicos: Juan Vidal otro de los heredados de la administración Scott. Al igual que Dabove, Freyre lo cambió de área (de Gobierno pasó a Servicios Públicos). Como remarcamos al principio Vidal habría comenzado sus trámites para jubilarse en la Caja Municipal. De todas formas, su paso por Servicios Público ha sido dispar. Por un lado, puertas adentro le reconocen que ordenó el área y que mejoró la limpieza de la ciudad, sin embargo no pudo terminar (ni siquiera atenuar) los incendios en el basural. Cada vez que el humo invade la ciudad todos se acuerdan de él. A eso hay que sumarle el, hasta ahora papelón, al que arrastró a la administración con el tema compra de ómnibus (quizás si logra destrabar el tema en los próximos días, la cuestión cambie). A su favor para la continuidad es que nunca fue fácil encontrar a alguien que ocupe esa secretaría, sobre todo con las complejidades que significa manejar el personal a cargo. Existen versiones de que si se jubila finalmente pueda ser nombrado presidente del Instituto Municipal de previsión Social reemplazando a José Miguel Mariné.

Subsecretaría de Obras Públicas: Duilio Martini sería otro que tendría asegurado su continuidad. En primera instancia fue el último en entrar a la gestión y no sería una buena señal que sea desplazado en plena época en donde (con la ayuda discrecional del gobierno nacional) se está realizando una importante obra pública en la ciudad. Hay que esperar si finalmente es ascendido a secretario (la secretaría está vacante) o si nombra a alguien en ese lugar.

Subsecretaría de Planeamiento y Obras Privadas: Guillermo Zampini es otro que viene de una larga gestión y siempre está en el centro de las versiones. Más de una vez se lo nombró para asumir en la secretaría de Obras Públicas, hecho que nunca se consumó. Hoy existe la versión de que desgastado en su función tendría decidido dejar el cargo.

Entre las distintas direcciones la cuestión parece más tranquila, aunque la única que va tener que ser reemplazada sí o sí es Mirtha Demarchi titular de Educación, que se jubilaría. Allí suena el nombre de Bibiana Pieli, quien deja su lugar en el Concejo y quizás sea la sustituta.

 

Oportunidades

Lo cierto es que Freyre tiene una nueva oportunidad para diseñar un gabinete a su medida y quizás teñido de la nueva impronta (naquipop) que le ha dado a su discurso. El piso de votos conseguido lo habilita, además, a sacarse de encima sin ningún riesgo a la herencia recibida de su antecesor Roberto Scott (allí se incluye a funcionarios de todas las líneas).

De todas formas las dificultades para conseguir dirigentes que se hagan cargo de la cosa pública sigue existiendo y no hay que olvidarse que los primeros intentos del actual intendente de sumar nuevas caras no le salieron demasiado bien. Pruebas a la vista lo que paso con Hernán Roma, que renunció a poco de andar de la Jefatura de Gabinete, y lo de José Luis Aguirre, otro que se fue rápidamente de Acción Social para culminar en un cargo provincial.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif