Mauro CamillatoLas Primarias fueron de color amarillo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Mauro Camillato

Las PASO son solo eso: Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias; es decir no son definitivas. Sin embargo no hay duda que marcan tendencias y si un candidato obtiene una cantidad importante de votos es muy difícil descontarles en la final.

Así en la categoría gobernador a pesar de la diferencia de votos totales que obtuvo Miguel Del Sel (PRO) a comparación de sus demás contrincantes, el oficialista  Miguel Lifschitz (Frente Progresista) todavía sigue en pie y su desafío será polarizar la elección y lograr que los votantes de Omar Perotti (PJ) migren en cantidades importantes hacía su postulación para poder superar el escollo.

De todos modos para el oficialismo el (hasta ahora) triunfo amarillo es un claro tirón de orejas que está obligado a tomar en cuenta.

Al respecto, un dato no menor es que la lista que encabeza el actual gobernador, Antonio Bonfatti, arrasó en las elecciones a diputado y no pudo trasladar sus votos al ex intendente rosarino.

Senador

En la categoría senador finalmente sucedió lo que se presagiaba, Lisandro Enrico se impuso cómodamente en la región. Además casi duplicó a su inmediato competidor y se impuso en todos los pueblos y ciudades de la región.

Párrafo aparte merece el sabor agridulce que seguramente le quedó a Enrico  ya que no se animó a pelear la intendencia con (él hasta ayer invencible) José Luis Freyre y viendo los resultados hoy se estará arrepintiendo de la oportunidad perdida.

Intendente

Por supuesto la sorpresa fue el triunfo de Liliana Rostom en la contienda electoral por la intendencia.

Al respecto no hay duda que fue un acierto número a la vista, la decisión de Nuevo Horizante en realizar la alianza con el macrismo

De todos modos, nada parece definitivo ya que la diferencia con Freyre es mínima y además hasta el Frente Progresista, con la buena elección que realizó Juan Ignacio Pellegrini se esperanza con poder pelear en la contienda definitiva. El factor Enrico jugará de manera importante en esta última opción.

Para Freyre está fecha marcará un hito en su historia política ya que es la primera vez que pierde una contienda electoral. 

Concejales

Aquí también hubo sorpresas ya que el más votado fue el joven e inexperto Leonel Chiarella. De la mano de Enrico, el debutante se impuso en la interna del Frente Progresista ante el experimentado Fabián Vernetti y además le ganó en cantidad de votos a los demás postulante.

En el PJ como se esperaba la lista encabezada por Pedro Bustos fue la más votada. En tanto en la más reñida interna del PRO- Nuevo Horizonte Carlos Aldasoro hizo pesar su mayor trayectoria y superó a Jorge Panfili.

 

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif