Mauro CamillatoLa muerte de Castro y el triunfo de Trump: ¿Cambio de época?

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Mauro Camillato

Algunos pensadores auguraron que la modernidad culminó con la caída del muro de Berlín y a partir de allí nació lo que llamaron posmodernidad,  sociedad tardomoderna o modernidad liquida. En realidad hasta la denominación que intentaron ponerle a esta nueva época no escapaba  de los paradigmas modernos.

Lo cierto es que quizás dichos pensadores se anticiparon en sostener la culminación de la modernidad y por ende de los grandes relatos (Jean-François Lyotard) o paradigmas dominantes. Sin embargo la modernidad siguió vigente, languideciendo pero firme, y con ella los sueños de una realidad social  progresiva, teleológica.

Pero ahora si quizás sea el momento de decretar el fin de la modernidad o el fin de un siglo, dos acontecimientos casi simultáneos son la clara demostración de esto, por un lado el triunfo de Donald Trump en EEUU y por el otro la muerte de Fidel Castro.

La llegada de Trump junto con el Brexit, son los dos hechos que demuestran la derrota de la política y por ende de la democracia representativa liberal. Solo quedan vigentes (del ahora) viejo régimen (¿?) las instituciones, esas que serán las responsables de ponerle un freno a Trump.

En tanto la muerte de Fidel parece ser la sepultura casi final (¿por ahora?) del sueño de revolución. El caudillo cubano, con todas sus contradicciones, era la única figura que quedaba del siglo XX que demostraba que la utopía era posible.

No hay dudas que el mundo que se viene es algo peor, aunque la historia ha demostrado que de las crisis casi terminales a veces culmina emergiendo la esperanza. Ojala así sea

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif