Partidos-deben-elegir-buenos-candidatos-Viole

Danza de precandidatos en la política local: Juventud divino tesoro

Mauro Camillato

Por Mauro Camillato

Las elecciones legislativas están ahí nomás a la vuelta de la esquina y en nuestra ciudad los distintos espacios políticos saben que es necesario salir airoso de esta contienda para dentro de dos años tener las mayores posibilidades de la disputa mayor por la intendencia. Así ya casi todos empezaron con su campaña (aunque no formalmente) y lanzaron los precandidatos a caminar las calles, y en la mayoría de los casos apuestan por jóvenes “reciénllegados” a las arenas políticas. Detrás de esa elección se encuentra la controvertida idea de la renovación política, aunque a esta altura de la circunstancia está hipercomprobado que juventud no siempre es sinónimo de renovación.

Pero además hay otra característica que se impone en este proceso preelectoral que es la de formar grupos de pensamientos y de planificación de políticas públicas que todos presentan como espacios plurales, pero que en todos los casos son think tank de los distintos candidatos. El último en presentarse fue  desde el socialismo, “Sumando Voces”, antes existe el Foro de Participación Ciudadana (del Enriquismo) y el oficialismo por ahora tiene los espacios similares en la misma estructura municipal (Venado Futura).

Demasiados jóvenes

18034251_10211124551100982_622557361663803085_n

El primer espacio en tener definido el nombre de cabeza de lista fue el Enriquismo que luego de la anterior elección a intendente ya tenía firme la candidatura del joven (en este caso “no tan joven”, ya cuenta con 36), Juan Ignacio Pellegrini. Pero además ya tienen el segundo que será Santiago Meardi (30, proveniente de la otra línea radical, aunque ahora estén todos juntos).

17795755_423020068063215_2190221683231576314_n

Dicho espacio tendrá que diputar la interna del Frente Progresista con la lista del socialismo que encabezará el otro joven y novel, Leonardo Calaianov (32 años). Todavía falta definir si finalmente el partido Demócrata Progresista se anima a plantar su candidato, si es así el nombre elegido sería el de un empresario (no tan joven) reconocido de la ciudad.

10959377_10153148560994430_2814581459893274541_n

En tanto dentro del oficialismo la cosa está algo más compleja ya que todos están esperando la bendición de José Luis Freyre y por ahora éste último decidió “bendecir” a varios a la vez pero a ninguno en particular. Mientras “los jóvenes” porotistas están todos en campaña, y las internas y especulaciones están a la orden del día. Por si acaso, el mandatario deja que todos se crean candidatos, así ecuánimemente en las últimas semanas salieron notas pagas con los logros e ideas de cada uno. También cada uno tiene la posibilidad de realizar discursos en actos públicos. Lo cierto que los nombres son varios (la mayoría jóvenes y todos funcionarios actuales), en orden de posibilidades: Patricio Marenghini, Sebastián Roma, Pablo Rada y Alejandra Fillippetti (es la única que no estaría dispuesta a ser candidata en esta oportunidad). También podrían aparecer otros nombres  y también hay especulaciones sobre la segunda de la lista (sería mujer) y todas las fichas estarían puesta en Emilce Cufré.

13062130_10210034362964183_5931137994435132990_n

En tanto el actual concejal, Germán Mastri, quién dice una y otra vez que no va a ir por la reelección (no cuenta con el aval de Freyre en esta oportunidad), “fumando espera” y por si acaso no deja de recorrer los barrios. Es que la elección final será luego de una encuesta y si los números no le dan a ninguno de los “Jóvenes”, quizás…

A su vez hay que esperar si finalmente el venadense con mayor trascendencia provincial dentro del PJ, el  diputado, Julio Eggimann, supera el ninguneo de Freyre y los suyos y se anima a armar su lista para disputarle el poder en las Primarias.

23575144-143d-403b-8c67-27e284b038e0

Por su parte en el macrismo vernáculo el tema es mucho más complicado, siguen las diferencias marcadas e irreconciliables entre dos sectores del partido y no está claro quién puede ser el candidato. Francisco Paris culmina con su mandato pero por ahora no tiene consenso para ser el elegido. En los últimos días empezó a rodar el nombre del también “joven” Ángelo Antonelli.  También está lanzado hace tiempo, el titular del ANSES local, Darío Jeannot ¿Y si a Ricardo Spinozzi  ante las pocas posibilidades de ser reelecto como diputado nacional le pica la posibilidad de volver al legislativo local?.

También Nuevo Horizonte tendrá el desafío de la permanencia en estas elecciones legislativas, es que luego de haber estado a las puertas de lograr la intendencia, el partido local se fue devaluando. Perdió a uno de los concejales (Paris se pasó al PRO)  y encima varios más de sus miembros “abandonaron el barco”. Ahora Liliana Rostom está dispuesta a seguir en la porfía y va a ir por la reelección, el problema que tiene es que le cuesta conseguir acompañantes de fuste.

9

En tanto aparecen otros candidatos con no tantas expectativas que prentenden llegar al legislativo local, entre ellos el “joven” Franco Balzarretti (ex funcionario municipal) que insiste con su postulación con el devaluado massismo. Aunque ahí también podría haber internas ya que de la mano de la agrupación UNIR creada por la incansable Soledad Díaz de Tejada (y también de la blonda Amalia Granata que vino a Venado a apoyarlos), Marcelo Majul, se apresta a ser otro de los disputante dentro del Frente Renovador.

Finalmente, el Frente Social y Popular, que tiene a la venadense Mercedes Meier, como diputada provincial, está casí obligado a sumar una lista, de todo modos todavía no decidió si será de la partida local.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top