Mauro CamillatoA propósito del 24 de Marzo: Huellas venadenses

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Mauro Camillato

Ángel “Tacuarita” Brandazza un venadense por adopción (en realidad nació en Blaquier, provincia de Buenos Aires pero vivió al mayoría de su vida en Venado Tuerto), según la CONADEP fue el primer caso de desaparición que inauguró la metodología que luego lamentablemente se repitió por miles en nuestro país. (ver nota en www.desaparecido.org)

Carolina Guallane/Paula Cortassa (otra venadense por adopción) fue la primera nieta que emprendió por su propia cuenta la búsqueda de sus abuelas biológicas. De este modo invirtió lo sucedido hasta el momento, ya que las abuelas eran las que hasta ese momento revolvieron cielo y tierra para intentar recuperar las nietas apropiadas luego de la dictadura (ver nota anterior en Venado 24).

Mario Picchi llegó a Venado Tuerto el 31 de marzo de 1978 para hacerse cargo de la diócesis local hasta el 19 de junio de 1989, cuando fue sacado luego de un escándalo  por apadrinar una mujer que pretendió de modo fraudulento quedarse con  la multimillonaria herencia del hacendado de Traslasierra. Pero además Picchi se caracterizó en su paso por la diócesis por “salvar” a jóvenes del Servicio Militar, es que gracias a sus aceitados contactos con la criminal cúpula militar pedía a los elegidos pibes venadenses como choferes.

Es que Picchi fue hasta 1977,  la mano derecha de Monseñor Antonio Plaza , obispo de La Plata durante la represión. En la capital de la provincia de Buenos Aires se registraron más de 2000 casos de desapariciones forzadas de personas y se documentaron 32 menores hijos de desaparecidos ingresados a la Casa Cuna entre 1975 y 1978. Plaza compartía el poder y la influencia con el jefe de la policía bonaerense General Ramón Juan Alberto Camps.

Picchi fue citado en testimonios sobre desapariciones de personas y en octubre del 2006, la fiscalía federal de La Plata ordenó su detención por la desaparición de dos matrimonios secuestrados en la Brigada de Investigaciones de La Plata, pero la orden no se cumplió porque el obispo ya estaba muerto (falleció el 29 de marzo de 1997).

Huellas presentes

El actual secretario de Servicios Públicos municipal, Juan Alberto Vidal,  fue interventor de Villa Cañás y posteriormente subsecretario de Gobierno de Santa Fe durante la dictadura militar. Vidal, además, como publicó el periódico Pueblo Regional exhibiendo una foto al respecto, hasta cenó junto a su esposa en un acto protocolar con Jorge Rafael Videla

Pero durante su paso por el gobierno santafesino fue la mano derecha de quien fuera ministro de Gobierno de ese tramo de la intervención militar y ex intendente de Venado Tuerto, Fernando Jorge López Sauqué.

Esa relación fue la que le permitió reciclarse en democracia y culminar siendo funcionario en la municipalidad local. Es que en 1995 fue la alianza perpetrada entre el PJ que llevó como candidato a Roberto Scott y la conservadora Unidad Vecinal conducida por López Sauqué, la que le birló después de 12 años de gestión seguidas la intendencia a la UCR que conducía Ernesto De Mattía (el candidato era su primo Luis De Mattía). Por esa alianza  varios ex integrantes del espacio vecinal culminarán formando parte del gobierno de Scott. Vidal fue uno de ellos y hoy continua siendo funcionario en la administración actual del ultraK  José Luis Freyre.

Por cierto por más que hoy Scott (suegro y mentor político de Freyre) se presente como un hombre de izquierda y defensor de los derechos humanos (lo hizo hace poco en nota realizada en LT 29 en la que le pegó a su ex funcionaria Liliana Rostom por aliarse con el macrismo) su historia demuestra todo lo contrario. De hecho durante su administración tuvo varios encontronazos con organismos de Derechos Humanos por sus declaraciones.

Así durante una visita a la ciudad de una entidad de lucha por los DD.HH. proveniente de Rosario, el entonces intendente Scott llegó a decir que “vendrán en camioneta, pero volverían en remís”. La frase ilustra la falta de coherencia del justicialismo local, capaz de mostrarse como adalid de una lucha de la que jamás participó.

 

Ver nota anterior en Venado 24 del mismo autor: Sensaciones

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif