Mauro CamillatoA propósito de las encuestas: El voto paradójico del venadense

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Mauro Camillato

Diversas encuestas circulan por la provincia y por Venado Tuerto a menos de 20 días de las elecciones. Aunque, habría que aclarar que cada candidato se encarga de hacer conocer sólo aquélla que lo beneficia.

De todos modos, a esta altura ya se pueden inferir algunas conclusiones:

1) El seguro y cómodo triunfo de Agustín Rossi dentro de la interna justicialista

2) La paridad en la interna a gobernador del Frente entre los socialistas Rubén Giustiniani y Antonio Bonfatti, con el radical Mario Barletta algo más alejado.

3) Por otra parte, si sumamos la cantidad de votos de cada candidatos (aunque las sumas en política no son siempre exactas) el Frente Progresista Cívico y Social  se impondría al  Frente Santa Fe para todos (PJ) por una cifra cercana al 10%.

4) En nuestra ciudad, el seguro triunfo de José Luis Freyre en la lucha por la intendencia. Las demás internas parecen ser anecdóticas en el medio del huracán porotista que nadie puede menguar.

En ese marco, el único desafío del Intendente venadense parece ser el de superar el caudal de voto de su antecesor y suegro, Roberto Alcides Scott, y de esta manera convertirse en el dirigente político con más votos obtenidos en una elección. Quizás esta posibilidad habilite a Freyre para poder deshacerse, finalmente, de alguna herencia scottista que hasta el momento no pudo (o no quiso) sacarse de encima.

5) Por otra parte, lo que nadie se anima a predecir es qué resultados se podrían dar en la contienda de senadores departamentales. Entre los candidatos del Frente Progresista, a la inversa de lo que ocurre con la disputa por la gobernación, existe paridad absoluta entre los radicales Carlos Torres y Lisandro Enrico, con el socialista Roberto Meier algo más atrás.

Mientras en el PJ, el peso de la estructura creada por Ricardo Spinozzi, va a ser muy díficil de descontar por Martín Labbé, (el candidato del rossismo). Aunque este último apuesta sus fichas a pegarse a Freyre e intentar bajarle el caudal de votos en Venado Tuerto al actual senador.

Algunas Paradojas

En Venado Tuerto todas las encuestas confirman un claro triunfo del Frente Progresista en las elecciones provinciales. Y aquí hay que aclarar, que dicho triunfo se visualiza, tanto si se le consulta a los entrevistados a qué partido votaría en la elección a gobernador, como también si se le pregunta individualmente por cada uno de los candidatos. Sin embargo, ante el mismo interrogante sobre candidaturas a intendente el triunfo claro es para el PJ. Vale quizás precisar, que si hablamos del huracán Freyre en Venado Tuerto, quizás (a pesar de no ser candidato) habría que hablar del huracán Binner a nivel provincial.

Otra paradoja interesante se observa cuando las encuestas se proyectan a nivel nacional, allí todas demuestran que en Venado Tuerto Cristina Fernández de Kirchner tiene una alta imagen positiva (también de intención de voto). Lo que demostraría, quizás, que las heridas por el conflicto agrario empezaron a cicatrizar en el corazón de la Pampa Húmeda.

De la misma manera, como ya aclaramos, si uno baja a la provincia se encuentra con una alta imagen positiva de Hermes Binner y de su gestión, a pesar de que el dirigente socialista es un opositor político del gobierno nacional.

También encontramos la misma paradoja en cuanto al voto de Freyre en relación a Binner. Ya que la alta imagen en la ciudad del Intendente, contrasta con la casi misma alta imagen del Gobernador. Ambos por supuesto de signos político diferentes.

De esta manera en Venado Tuerto la mayoría de la población votaría hoy a Cristina en la próxima elección a presidente, a un candidato que se proyecte como continuador de Binner a la gobernación (que no necesariamente será su elegido Bonfatti) y a Freyre a la intendencia.

Es decir, ante un status quo percibido, en líneas generales, como positivo, puede concluirse un voto en primera instancia conservador (en el sentido no ideológico de la palabra), ya que el votante prefiere a los “que ya están” antes que arriesgarse por un impreciso cambio.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif