// 55f5db65-eacd-4db7-b38e-3f7e97f3c5cf

Venado tendrá el primer encuentro de Cosplay con finés solidarios

Cultura

Éste domingo, de 17 a 21, en la Casa del Bicentenario y la Cultura (2 de Abril y Cabral) se realizará el primer encuentro de Cosplay de Venado Tuerto “Otaku’s de Venado”. Contará con stands de comercios locales que venderán productos como figuras de animé, historietas, comics, juegos, entre otras cosas.

Participarán integrantes del grupo Historietistas de Venado Tuerto y la música tendrá su lugar con la actuación de las solistas Iara Müller y Alee Hetfield. Habrá una transformación con maquillaje en vivo a cargo de artistas de la firma Pink Belleza y Estética de la ciudad de Rosario.

En cuanto a la premiación de los participantes, el jurado estará integrado por un representante del grupo Historietistas de Venado; la artista venadense Gretel Folmer; y Luciana Cavanagh. Los premios estarán a cargo de Aniki Games; Panic Store; Bass Video & Games; We-Fox Fursuits e Historietistas de Venado.

Desde la organización, informaron que el objetivo es crear un ambiente para todas las edades y sobre todo la familia, con ciertos parámetros que los cosplayers deben respetar con el uso de la indumentaria. La entrada será un alimento no perecedero o útil escolar que posteriormente será entregado a Aulas Educativas Tony, merendero comedor y recreación (Urquiza 735).

67989a1e-df7e-48b7-a50d-14f6b1282e5f

Convergencia de culturas

“Desde la Dirección de Cultura del Municipio de Venado le damos la bienvenida a esto, en una apertura a las culturas que conviven en la ciudad. Invitamos a toda la familia a pasar una tarde maravillosa, a compartir este primer encuentro de Cosplay que nació de este grupo con este hermoso proyecto”, señaló una de las referentes del área, Raquel Ribero.

Representando a los Otaku’s de Venado, Albano Conte, detalló que “Cosplay es la abreviación de Costume Play, es jugar a lo que uno está disfrazado, personificando al personaje del que se eligió el disfraz, puede ser un personaje de película, series, manga, animé, historietas y videos juegos”.

Agregó que “algunos locales temáticos de Venado vamos a tener stands con productos a la venta, los historietistas estarán caricaturizando a la gente en su stand; también estarán las maquilladoras de Rosario; música en vivo con un par de solistas, también vamos a escuchar una selección de canciones que estamos preparando para el evento entre otras cosas”.

Finalmente, Ivana Gianini, agregó que la cultura Otaku “es de diversión, ya lo vieron en la mateada de Mortal Kombat que hicimos en plaza San Martín donde la gente se sumó y participó”.

4d348945-f450-4030-97da-0eccb4500cf8

Nuevas expresiones

El fenómeno del cosplay es relativamente reciente y es uno de los principales atractivos en las convenciones, ya sea por el disfrute de apreciar los trabajos de diseño como el de realizarlos.

Hoy en día, el cosplay se posiciona como algo que va más allá del disfraz, es una sub cultura que incluye conocimientos de diseño, interpretación de personajes y hasta reflexión sobre el lugar del cosplay en las convenciones. Por ejemplo, existe toda una esfera de discursos y debates donde los cosplayers (ese es el nombre de quienes practican esta actividad y la toman como una identidad) establecen ciertos códigos, como cualquier grupo social que se auto identifica como tal.

Así se definieron ciertos parámetros sobre lo que está bien y lo que está mal, reflexiones sobre la representación del personaje y hasta los códigos de comportamiento que los fotógrafos deben tener para con ellos en las convenciones.

El cosplay tiene más de un significado concreto pero básicamente el más importante es el que se desprendería de las palabras en inglés “costume” (disfraz) y “play” (jugar).

1d363821-9c40-45d1-802a-b18fd59d8467

Practicar el cosplay según los “cosplayers”, puedes hacerlo tanto como para participar de un evento (como una reunión o un concurso) como también simplemente por diversión o una cuestión de gustos.

Se trata de disfrazarse de un personaje animado determinado e interpretarlo en la vida real, imitando sus gestos, expresiones, forma de hablar, actuar y demás. Mayoritariamente los personajes escogidos son los de animación japonesa (o anime), sin embargo también los hay en el resto de las producciones animadas o los videojuegos.

Quienes practican cosplay generalmente crean su propio disfraz invirtiendo mucho tiempo y dinero en distintos accesorios y demás, para asegurarse el lograr la mayor similitud posible al personaje interpretado, convirtiendo el cosplay en todo un arte.

 

Fuente: Transmedia VT/ Prensa MVT

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top