thumbnail_PRESENTACION EN UNEAC

Presentan la edición Nº 8 de la revista Alas de Gaviota con un dossier de poetas venadenses

Cultura

En su libro Poemas de la tierra, el poeta venadense Ricardo San Esteban nos dice: “nadie sabe aún lo que en la pampa se resuelve”. Verso plurivalente que guió a la escritora Mónica Muñoz en la construcción del tercer dossier de la revista Alas de Gaviota – Artes de América. El nombre de éste dossier es: Venado Tuerto, nadie sabe nunca lo que se resuelve en la pampa 2. Sobre la revista, la literatura de Venado Tuerto y mucho más dialogamos con su directora, Mónica Muñoz.

Alas N° 8 y el cuarto dossier

La presentación de la edición N° 8 de Alas y el segundo dossier dedicado a la literatura de Venado Tuerto se realizará el próximo viernes (21 de abril) a las 20  en el Centro Integrador Comunitario Néstor Kirchner y está auspiciada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Venado Tuerto.

En el año 2008  editamos el primer dossier dedicado a la literatura de nuestra ciudad y que es un fragmento de una investigación mayor que estoy realizando desde hace algunos años. En aquel momento publiqué poemas de dos autores muy queridos: Mirley Avalis y Ricardo San Esteban”, arrancó contando Mónica Muñoz.

Para luego rememorar: “el año pasado editamos el segundo dossier sobre nuestras letras y, en esta ocasión, publicamos a muchos de nuestros poetas. Ellos son: Eneas Camillato, Victoria Acosta, Ayelén Farías, Gisela Carrizo, Juany Ramírez, Leandro Angelino, Dante Sebastián Roa, Matías Ferruccio, José Luis y Lucas Peppino, Juan Carlos Rodríguez, Mario Zimotti, Rafael Sevilla y Wally Abaca. Quiero resaltar la gestión de Eneas Camillato quien compiló y envió una interesante selección de los poetas nóveles de Venado”.

thumbnail_Tapa Dossier N4 0 tapa

Por otra parte, la escritora venadense resaltó que la revista nacida en el año 2007 se ha dedicado en forma permanente a la difusión de autores locales, “efectuando una puesta en valor de los creadores locales en el amplio espectro de la literatura argentina-latinoamericana”.

Y al respecto agregó: “una crítica cómica de una amiga fue la de referirse a mi criterio en la revista como muy localista. Mi amiga no nació aquí aunque sí conoce Venado y tiene muy buenos recuerdos de sus visitas. Me sorprendió aquella vez con sus palabras pero ahora recupero esa escena y me da felicidad porque ella, bromeando cariñosamente pone indirectamente en evidencia mi respeto y cariño por mis orígenes, por mi cuna”

Cabe destacar que en el principio de su historia la revista se editó en papel, tenía 30 páginas. Luego de un impasse, reaparece en la escena latinoamericana ampliada, ya con 70 páginas. Hoy se puede acceder a todas las revistas y descargarlas en forma gratuita en la web: alasdegaviota2015.wix.com.

La web -diseñada por Rose Marie Guarino- aloja a todas nuestra publicaciones y permitió que pudiéramos difundir la Edición N° 8 y su dossier ya que la inflación elevó increíblemente los costos trabando -o demorando espero- la prevista impresión de la revista en papel. Lo que el desfasaje económico no nos quitó fue la posibilidad de seguir creando, accionando, trabajando en la difusión de la poesía, el teatro, el arte latinoamericano, expresó Muñoz.

De hecho el cierre del editorial de éste número dice “con el ritmo en que las hojas que piso crujen (es otoño) todavía escribo que nosotros vamos por más. Más arte, más vida”.

thumbnail_Tapa  N8

Alas de Gaviota – Artes de América ha sido presentada en distintos eventos importantes de literatura y poesía realizados tanto en Argentina como en el extranjero, por ejemplo en Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), Tuxtla (Chiapas-México), Managua (Nicaragua) y muy recientemente en la Feria Internacional del Libro de la Habana.

Esta publicación sorprende cada vez no sólo por los poetas, escritores y obras que entrelaza y difunde sino también por lo jugado y acertado del diseño gráfico de Agustín Vera Candiotti.  Alas 8, reproduce en la portada un fragmento de una Obra de la artista plástica Beatriz Nannini, no tiene título y sus características son: tinta al agua sobre papel, de 70 por 50 cms.

Ya en la contratapa podemos leer parte del comentario que realizara Angélica Rochón sobre dicha obra. En el interior encontramos la obra completa de Bea y el comentario de Angélica. En el caso de los dossier 3 y 4, la portada es una creación muy lograda de Agustín Vera Candiotti a partir de una fotografía de su madre Zonia Graciela Maino. Alejandra Peralta es autora de varias de las fotografías de nuestra publicación, en tanto que las correcciones y edición de la revista estuvieron a cargo de la poeta Rose Marie Guarino.

Recorriendo la web de Alas podemos leer a los poetas y escritores argentinos: Gabo Ferro, Esther Soto, Alberto Szpunberg, Carlos Aldazábal, Julieta Dobles, Julio Castellanos, María Rosa Montes, Léonidas Lamborghini, Noé Jitrik, Ezequiel Lozano y Rose Marie Guarino. También encontramos poetas de otras nacionalidades, Luz Giraldo y José Luis Díaz Granado de Colombia, Otoniel Guevara y una selección de poemas de la Resistencia que realizara el mismo Otoniel, Julieta Dobles de Costa Rica, Ariel Montoya de Nicaragua, entre otros.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top