CulturaHermosas pesadillas, la nueva muestra de Claudio Priotti en Galería Picasso

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Claudio Priotti dialoga en distintos momentos de su trayectoria con diversos períodos de la historia de la pintura. Su erudición pictórica le sirve como una paleta de donde toma motivos y tonos para expresar las emociones del presente, y la madurez alcanzada por su lenguaje es tal que hasta se permite citarse a sí mismo”, comienza diciendo la reconocida escritora y crítica de arte rosarina, Beatriz Vignoli en el catálogo presentación de la muestra “Hermosas pesadillas” del artista plástico venadense,

Dicha muestra que se trata de una serie de “pinturas, dibujos y acuarelas”, será presentada el próximo viernes 10 de noviembre a las 19.30 en la Galería de Arte Picasso (Chacabuco 738).

23435740_1559642840745453_510822462_n

Así, en una de sus pinturas más recientes, el paisaje crepuscular visto a través de una ruina arquitectónica no sólo evoca un tema propio del Romanticismo alemán, sino también las serenas lejanías (quizás utópicas) de su propia serie Territorio (2013). En la pintura descrita, un desplazamiento compositivo hacia lo alto del plano y una ampliación de la escala convierten en un dios maligno y ominoso a una cabeza de chancho, algo que para el género pictórico del bodegón era un emblema de abundancia”, sigue diciendo Vignoli.

Para luego destacar: “La retórica visual de estas nuevas obras viene del inconsciente y los sueños. En sus alegorías se articulan símbolos cuya legibilidad se detiene ante el enigma. Podemos conjeturar que el cuerpo humano sin piel al que vemos alejarse de nosotros simboliza el ocaso de una ciencia sin alma, o que el hombrecito trajeado a lo Magritte que se nos acerca es una marioneta de aquel dios muerto y desorejado, que no escucha ni ve; pero ¿quién es el muñeco de rasgos africanos a su lado, y por qué sonríe? ¿Y esos jazmines?”.

23435717_1559642994078771_15046851_n

En tanto en otro tramo la escritora rosarina continúa describiendo las distintas obras de la exposición, destacando: “En otra de sus pinturas un herido en carne viva, sostenido y tironeado a la vez por alambres exigentes, con la boca abierta aullando de dolor y los ojos reducidos a un rojo brillo fantasmal, cuelga asido a una barra en un gesto prensil más propio de simio que de humano. Nada de lo que digamos sobre el sufrimiento de nuestra época tiene la potencia y la síntesis de este llamado de alerta, el grito de denuncia de esta poderosa imagen donde lamentablemente nos reconocemos más fielmente que en un bello retrato”.

Por otra parte, indica: “La precisión de estas pesadillas pictóricas tiene por maestros al expresionismo y al surrealismo, y por protagonista al cuerpo. La figura femenina irrumpe como visión, ya sea un alma en pena con la cabeza estallada o una sensual presencia casi alienígena delineada en finos trazos sobre unas densas nebulosas muy corpóreas. ¿Dónde queda ese lugar? ¿Hasta dónde viajó Claudio Priotti para traernos sus fábulas proféticas? Al inconsciente colectivo, seguramente, como parece sugerir la versión que pinta del recién nacido al pie del árbol de la vida. En lugar de los animales protectores del pesebre, una rata lo acecha y un pollito lo representa. Yace solo sobre una cómoda al pie de una toalla que es el sudario de una rana estaqueada. Detrás, una luna roja nace del mar”.

23414370_1559643390745398_78603118_n

Vignoli sigue sosteniendo: “La lógica onírica no es la de la vigilia: ¿puede un nuevo Van Gogh enloquecido cortarse tres orejas, hundiendo la navaja en la carne del cuadro? ¿Puede un mirlo ser tres y graznar en el mismo espacio donde grita un espectro? Algo se nos está diciendo desde estos interiores iracundos, algo que elude los métodos convencionales de interpretación”.

Y cierra resaltando: “El sentido emergerá en la interfase de la obra con sus espectadores. Miren bien y sientan, porque la angustia de estas escenas nos pertenece a todos y porque el horror de algunas de ellas, en manos de un pintor con el oficio magistral de Claudio Priotti, por más descarnado que sea nunca deja de revestirse con los colores y formas de la belleza”.

23361167_1559643257412078_575056020_n

Breve Cv de Claudio Priotti

Claudio Priotti es  licenciado en Artes Visuales egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Desde 1980 trabaja en distintos campos relacionados con la imagen como la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, el arte digital y el muralismo.

thumbnail_4-Diseñador.-Claudio-Priotti

Desde  1989 se radica en nuestra ciudad en la cual  además es docente y director del CAV, Centro de Artes Visuales, espacio donde funciona su taller particular y Sala de Exposiciones, dedicada a la promoción de artistas y al intercambio cultural con otras regiones del país y el extranjero.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en galerías, instituciones y centros culturales de Argentina y el exterior.

Desde el año 2002 integra el staff de Galería Menache, dirigida por Fernando M. Díaz, quien promociona su obra para los mercados de México y Estados Unidos. Tanto en su labor plástica como gráfica, ha obtenido numerosos premios y distinciones.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif