CulturaFiesta de las Colectividades 2014: Venado Tuerto honró sus tradiciones y coronó reina a Juliana Sarr

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El sábado, pasadas las 18, se llevó a cabo el acto inaugural de la edición 2014 de la Fiesta de las Colectividades. El puntapié inicial estuvo a cargo de la Banda Municipal “Cayetano Alberto Silva”, que interpretó el Himno Nacional. Seguidamente, el intendente municipal José Luis Freyre, junto a niños de distintas colectividades, procedió al corte de cintas que habilitó de manera simbólica esta décima festividad que se realiza de manera ininterrumpida.

Tras recibir la invocación religiosa del pastor Alberto Bordabosana, recordando a quienes “en tiempos lejanos llegaron a este país para bendecirlo y engrandecerlo”, subieron al escenario los integrantes de la Asociación de Colectividades, Mario Sotomayor (Chile) y Dominga Kresic (Croacia), quienes indicaron: “En este evento estamos todos los que hemos formado y los que seguimos forjando este país, esta gran Nación. Lo que estamos haciendo es honrar a nuestros antepasados y recordar de dónde venimos, ya sea de los países latinoamericanos, europeos, asiáticos, africanos y demás”.

El intendente Freyre también compartió unas palabras con los presentes, ingresando al escenario mayor junto a los abanderados de las distintas colectividades, quienes levantaron en alto las banderas que se agitaban de manera intensa con el viento.

En este marco, el mandatario local expresó: “Un agradecimiento y un reconocimiento a los que están, van a estar y en especial a los que han trabajado a pesar del viento y el frío. En cada fiesta arrancamos así, con algunas inclemencias climáticas, pero siempre estamos todos juntos para trabajar”, brindando un agradecimiento especial a “cada una de las colectividades que hacen un gran esfuerzo, porque acá hay una labor de todo un año con cientos de reuniones y organización para que tanto los vecinos de la ciudad como los de la región lo puedan disfrutar”.

Freyre también recordó a Federico Rooney, hijo de la presidenta de la colectividad irlandesa, al igual que “siempre lo hacemos con el querido Gaucho Pasquini y demás personas que fueron precursores de esta fiesta, y lamentablemente hoy la página de luto la da Federico; por eso desde aquí enviamos todo nuestro afecto a la familia”.

Y añadió: “Esta es la fiesta de la ciudad y un momento de encuentro, por eso tenemos que ponerle la mejor cara a los momentos difíciles y complicados, porque como dice el lema, estamos todos bajo el mismo sol. Sabemos que las tristezas son menos tristes si las compartimos entre todos”.

Además de invitar a disfrutar de todas las propuestas que ofrece esta celebración, como las comidas y bebidas tradicionales de cada país, espectáculos y feria de artesanos, el intendente dejó “un mensaje de convivencia, de amor, de fraternidad y de trabajar juntos por un mundo mejor, como se hace en esta fiesta popular. Unidos se logran las mejores cosas”.

La Banda Municipal compartió algunas interpretaciones para luego dejar habilitada la edición 2014 de esta celebración.

El desfile inaugural

Previamente, se desarrolló el tradicional desfile de las colectividades que dio el marco ideal a la fiesta que continuó hasta ayer en el Prado de María. Encabezado por agrupaciones que representaban a los pueblos originarios y escoltados por la comunidad argentina y demás representantes de países de todo el mundo que actualmente habitan en la ciudad, desfilaron por las calles céntricas, partiendo de plaza San Martín bajo la atenta mirada y saludo de vecinos que acompañaron la actividad. Coloridos trajes, carteles y banderas fueron los condimentos del inicio oficial de esta festividad popular que se desarrolla desde hace una década.

Al llegar al Prado de María, las colectividades fueron pasando por el escenario principal ubicado sobre calle 25 de Mayo, recibidas con un extenso aplauso. Una vez más se mostró que Venado es un verdadero crisol de razas y los descendientes de inmigrantes de los distintos continentes siguen recordando sus raíces y manteniendo algunas costumbres de sus antepasados.

Como cada año, también se hicieron presentes los centros tradicionalistas de la ciudad y la región, quienes montados a caballo y en carreta, engalanaron la fiesta. Luego de ser presentados y nombrados, cada centro paseó frente al público, mientras se describían los caballos que montaban y los orígenes y logros de cada agrupación.

Una de las colectividades que este año no participó fue la de Irlanda, país de donde llegaron los habitantes fundadores de Venado Tuerto, por el reciente fallecimiento de Federico Rooney, hijo de la presidenta de esta colectividad. En recuerdo de este vecino se hizo un minuto de silencio.

El frío y fuerte viento que se registró no logró interferir en el desarrollo de esta fiesta que crece cada año y es el resultado del esfuerzo de muchos vecinos, funcionarios y empresas que apoyan esta propuesta, que poco a poco se erigió en una celebración de todos los venadenses.

Coronación de Juliana Sarr

Tal como estaba anunciado, el sábado a las 19 se realizó la elección de la Reina de las Colectividades 2014, luego de terminado el acto protocolar de apertura. Vale recordar que generalmente la elección tenía lugar previo al cierre de la jornada del domingo, pero desde la organización decidieron -a partir del año pasado- que se efectuara el sábado, con el objetivo de que la soberana inicie su reinado en la propia festividad.

En esta ocasión fue coronada Juliana Sarr (23 años), representante de los Países Árabes; en tanto que resultó primera princesa Martina Sgariglia (16), de la colectividad italiana, y segunda princesa Constanza Schmittendorf (17), por Alemania.

El intendente José Luis Freyre, acompañado por miembros de su gabinete y el diputado provincial Darío Mascioli, coronaron y entregaron presentes a las nuevas soberanas, y también a la scout de modelos Perla Castillo por su colaboración en la organización.

Previo al desfile de las candidatas se presentó a los cinco integrantes del jurado, quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar a la reina y sus princesas entre siete aspirantes de distintas colectividades. Ellos fueron: Edgardo Vélez, de la Asociación de Músicos de Venado Tuerto; Mirta de Demarchi, representante de las Colectividades; Graciela Montenegro, de la Asociación de Artistas Venadenses; Lilia Ardeo, de la Comisión Vecinal del barrio Centro II; y Roberto Cassane, de la Dirección de Prensa municipal.

También hicieron subir al escenario a las electas en el 2013, la reina Lara Mucheletti Sulich (Croacia); primera princesa Victoria Nuara Bertrán (España); y segunda princesa Yamile Alí (Países Árabes), que fueron recibidas con un cálido aplauso.

Las demás aspirantes de esta edición 2014 fueron: Natacha Soledad Matich (Croacia); Tyler Dayana Arango (Colombia); Ailen Támara Domínguez (Chile); y Sofía González (Cataluña).

En cuanto a los stands, resultó elegido por su representatividad y difusión cultural el del pueblo mapuche.

Arte y Cultura

Durante las dos jornadas desfilaron por el escenario mayor representaciones de España, México, Cataluña, Croacia, Países Árabes, Italia, Chile, Francia, Rusia, Cuba, Paraguay y pueblos originarios, un crisol de razas reflejado en la emotiva canción “Todos bajo un mismo sol”, que ya es un himno de Colectividades.

La música y el arte vino de la mano de La Contraclave, Ballet Estable Municipal, Escuela de Tango Juan Carlos Copes, José Zabala, Ballet Mate Amargo, Taller de Circo, Comparsa del CIC, Taller de Folclore, Taller de Guitarra, Tango de Tango, Ballet Martín Fierro, Taller de Armónica, Taller de Canto, Escuela de Danzas Ethel Lynch, Gabriel Zarich, Ballet Amancay, José Gioda, Carlos Fraile, Huayra Muyoj, Alejandro Varela, Ballet Horizonte, Instituto de Artes, Taller Huertel, Anahí Acuña, Ballet Haiat (Rosario), La Clave y las Escuelas de Danzas Árabes Elisa, Isis y Shamina.

Los Alonsitos, el número central, concitó la expectativa del público de todas las edades. El grupo correntino formado en 1985 levantó la temperatura a puro chamamé en la fría noche con un repertorio que recorrió todos sus trabajos, pero en especial el CD “Los Alonsitos de Plata”, donde comparten canciones con artistas de la talla de Soledad, El Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Los Nocheros, Jorge Rojas y Abel Pintos, entre otros; todos fieles exponentes del folclore actual.

En rueda de prensa, el acordeonista y cantante Ariel Báez recordó que “estuvimos en Venado Tuerto hace mucho tiempo, pero es la primera vez en esta Fiesta de Colectividades”, reconociendo a la agrupación como herederos de toda una tradición de la música litoraleña, aunque con su propia impronta.

“Cuando empezamos a tocar no había chicos en el folclore, era música para nuestros padres o abuelos. Los jóvenes te miraban de costado cuando tocabas una guitarra criolla o un acordeón. Hoy vemos este momento del folclore con mucha alegría, y la gente nos recibe con cariño en cada uno de los festivales”, describió el guitarrista y cantante Marcelo Roselli.

 

Costumbres y orígenes

Unos 60 stands -incluyendo artesanos- y 14 colectividades estuvieron representados en sus costumbres, música, danza, vestimentas, historia y gastronomía. Muchas de ellas forman parte de nuestra comunidad desde sus orígenes y desarrollan varias actividades durante el año para mantener vivas las tradiciones y hasta enseñar su idioma entre las nuevas generaciones.

Marta Martinich, de la colectividad croata, detalló que “somos un grupo muy unido y cada año hacemos una celebración; en Colectividades, además de nuestras comidas típicas, mostramos vestidos tradicionales y material cultural que nos envió la Embajada de Croacia”.

Los croatas llegaron a esta región hacia 1924, en tiempos de caballos salvajes y campos sin delimitar.

Por su parte, Alberto Abraham, representante de los Países Árabes, comentó que “los primeros inmigrantes vinieron de un solo lugar, pero después empezaron a aparecer las divisiones y los distintos países; por eso hay hijos de libaneses, sirios y palestinos, que nos agrupamos, porque la idea de unidad es una búsqueda constante”.

El origen de la comunidad árabe en nuestra zona debe ubicarse hacia 1892, pero la gran corriente migratoria se rastrea recién entre 1904 y 1914, con dos incipientes colonias en Isla Verde (Córdoba) y Pergamino- Manuel Ocampo (Buenos Aires).

 

Presencia del Municipio

Distintas áreas municipales colaboraron en la organización del evento. La Dirección de Tránsito lo hizo en el ordenamiento vehicular y estacionamiento, con el apoyo de las fuerzas de seguridad y permisionarios del estacionamiento medido. La Dirección de Medio Ambiente promovió los distintos programas de estímulo a una cultura del reciclado.

La Dirección de Cultura colaboró desde ya en el normal desarrollo de la grilla de espectáculos en escenario. Y la Dirección de Salud aportó una carpa sanitaria, que incluyó al equipo interdisciplinario del Prevea distribuyendo su nueva publicación en el marco del programa Reiniciando Vínculos.

También recorrieron el predio voluntarios de Cruz Roja; en tanto Estrellas Amarillas Venado Tuerto tuvo su espacio de concientización en seguridad vial.

El personal del Dispensario Canino, con Inés Carusillo, difundió la importancia de una tenencia responsable de mascotas. Y la Dirección de Deportes hizo lo propio con su programa Venado Se Mueve y otros que engloban a vastos sectores de la población.

El Prevensida y AHF Argentina habilitaron tres puestos para testeos de VIH, y las áreas técnicas -Servicios Públicos, Obras Públicas y Espacios Públicos- junto a la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, trabajaron sin descanso para montar la infraestructura y mantener el predio en condiciones.

La conducción de Colectividades 2014 corrió por cuenta de Eduardo Marroquín y Martín Ramells.

Según la organización, por el Prado de María pasaron más de 20 mil personas durante las dos jornadas.

 

FUENTE: DIARIO EL INFORME- PRENSA MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif