// 10419047_656387324491341_6006098474951811303_n (1)

Este fin de semana Murphy vuelve a ser sinónimo de teatro independiente

Cultura

El viernes 27 Murphy vuelve a ser sede de la Fiesta Homenaje al Teatro Independiente. Esta edición del año 2018 es la número 23, cuestión poco frecuente en el ámbito del teatro.

“Hoy es el principal acontecimiento que tiene la localidad, el pueblo lo ha tomado como propio. Digamos, no es que sea importante en sí, por lo que representa, sino por cómo el pueblo sale a festejar este momento único en la localidad. Diría que único en la región, porque sostener una fiesta durante 23 años no es poca cosa”, destaca Agustín Di Mella, una de las voces identificadas con el evento.

Como todos los años, las actividades se inician con una movilización que comienza el día 27. “La movilización es la conclusión de todo un trabajo previo que se realiza en todas las instituciones educativas de la localidad. Este año ese trabajo destaca la necesidad de llevar adelante las cosas junto a nuestros pares, en conjunto. De ahí su nombre: ‘de la mano es más lindo’”, destacó Di Mella.

La actividad está coordinada por Héctor Albarelo, director teatral callejero de Buenos Aires, quién desde hace años trabaja junto a los organizadores. Participan las dos murgas locales (“Los Bufones” y “Pateando Caretas”) junto a toda la comunidad educativa y la comunidad de Murphy.

Por la noche, el cierre de esta jornada de apertura de la Fiesta Homenaje al Teatro Independiente N°23 será una obra teatral. El día de la inauguración (viernes 27) se homenajeará al grupo “Candilejas” de Rufino, en el nombre de Enrique Diez. Candilejas fue el primero teatro independiente del sur de la Provincia de Santa Fe y uno de los más antiguos de la provincia. Los organizadores también remarcan el homenaje a Tito Vicentín. “A nuestro querido y recordado Tito Vicentín, que ha tenido gran participación en las ediciones de esta fiesta ,y por supuesto hemos estrechado un lazo de amistad muy grande”, aportó Di Mella. También será reconocido Miguel Fernández, “otro de los que estuvo desde el inicio en nuestra fiesta y que ha trabajado mucho para que esto sea el éxito que es. Falleció hace unos años, y es el autor de la obra “Había una vez un jardín”, que hace la asociación de amigos del teatro”.

Quienes asistan a los festejos en Murphy podrán disfrutar del tradicional café concert, con la participación de Andrea Diale, con su espectáculo “Nuestro Rock Nacional”; de la escuela de Música-Teatro de la Municipalidad Venado Tuerto, El Mago Beto, y Popo Giavenno (humorista de gran éxito en la zona). “Proviene de la provincia de Córdoba y tiene un humor muy hogareño, muy local, y que llega mucho a las familias”, reseñó Di Mella. En las jornadas sucesivas se presentarán el grupo “Marabunta Teatro” de Mendoza, “Naturaleza Rota” del grupo Tutotul de Rosario.

18194806_1051291221667614_1672118185780353487_n

El cierre será con la obra “Volver a Madryn”, con actores cordobeses (una obra también muy premiada). Participará también la murga “Le pegó como Venia” de la ciudad de Venado Tuerto, con el espectáculo “Sueño Murguero”.

Presentarán un trabajo los alumnos de 7º grado de la Escuela N° 670. “Un pequeño trabajo teatral, incluyendo escenografía, actuación, y esta bueno porque ellos son un poco la continuidad del trabajo que estamos haciendo nosotros como asociación de teatro, y la continuidad del teatro en Murphy. Esto está auspiciado por la Comuna de Murphy, El Instituto Nacional de Teatro y El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

“Como todos los años para Murphy es un acontecimiento que no pasa desapercibido. Todos los años, el mismo fin de semana, el teatro y Murphy se pone de fiesta, se llena de luz, se llena de color”, señaló por su parte Valeria Canduso de cultura de la comuna de Murphy. “La comunidad educativa, los vecinos en general se suman. El viernes, a partir de las 18 hs. todos nos concentramos en distintas esquinas de la localidad y nos dirigimos hacia un punto de encuentro, hasta el monumento a la fiesta del teatro. Ahí cantamos el himno a la fiesta, y desde ahí se va a la puerta del Club Unión y Cultura, donde los chicos de la comunidad educativa muestran lo que han preparado para la ocasión”, detalló Canduso. Agregando: “de ahí nos movilizamos hacia el ferrocarril, donde se enciende la gran fogata y se hace el cierre a la apertura de la fiesta del teatro independiente”.

La responsable del área de cultura de la comuna de Murphy indicó que “la comuna no es ajena a esta festividad. La fiesta del teatro tiene su grupo de teatro organizador, que es La Ventana, y la comuna de Murphy se acopla a este grupo. No solo en cuanto al apoyo económico, sino en cuanto al trabajo técnico desde la feria de artesanos, cableado, luces, escenario, prestando sus instalaciones si la necesitan, brindando toda el ayuda y el apoyo humano de los empleados. Nosotros desde el área de cultura más que satisfechos de poder acompañar semejante acontecimiento cultural. El pueblo lo espera ansioso”, concluyó.

thumbnail_programa 2018 A

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top