// martinkohan

Con la presencia de Martín Kohan arranca el ciclo La Cátedra Bailable en El Galpón

Cultura

Con la esperada llegada de Martín Kohan, este sábado a las 17 arranca en El Galpón del Arte, el ciclo de literatura y baile denominado “La Cátedra Bailable”.  Cabe recordar que dicho ciclo constará de ocho encuentros a desarrollarse en lo largo del presente año con la visita de importantes figuras de la literatura contemporánea, donde se combinará una clase magistral con un espacio de conversación con los autores, y una instancia de baile con la presentación de distintas bandas.

Martin Kohan es uno de los escritores más reconocida de la escena literaria rioplatense, es  licenciado como Profesor de Enseñanza Secundaria Normal por la Universidad de Buenos Aires, y licenciado y doctor en Letras por la misma Universidad, en la Facultad de Filosofía y Letras. Además enseña teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia.

d6df89ed-0da0-484f-a86c-48ca89a0c093

Sus obras fueron y son publicados por las más prestigiosas editoriales nacionales e internacionales y además es un exquisito redactor de distintos artículos periodísticos (colabora asiduamente con el diario Perfil y el suplemento Ñ de Clarín, entre otros).

Entre sus tantos libros se encuentran El informe, Los cautivos, Dos veces junio, Ciencias morales, Bahía Blanca, Cuerpo a tierra, .Ojos brujos, Fábulas de amor en la cultura de masas y Fuera de Lugar

“La Cátedra Bailable”

La propuesta tuvo su aparición el año pasado con dos encuentros del que participaron Kurt Lutman -exfutbolista rosarino y militante de HIJOS con dos libros de relatos publicados- y Pablo Ramos -uno de los escritores más destacados del país. Para esta temporada, el programa incluye además de la presentación de Martín Kohan, la llegada de: Selva Almada, Pablo Ramos, Cecilia González, Félix Bruzzone, Silvia Hopenheyn, Diego Singer, y Gabriela Cabezón Cámara.

“La idea de combinar el momento de cátedra –los contenidos pedagógicos- con el momento bailable intenta desacralizar y arraigar las experiencias lectoras y escriturales a un espacio material concreto, un modo de concebir la literatura situada, y recuperar el fondo lúdico que habita en todas las prácticas culturales. Lectura y baile produce, de esa forma, una nueva imagen de lo literario como una instancia de experimentación que enlaza lo mental con lo corporal, lo intelectual con lo sensible, lo local con lo nacional. Y supone, además, un formato novedoso y otras disposiciones para el disfrute de la literatura, volviéndola algo más próximo y vinculante”, dicen Rafael Sevilla y Lucas Paulinovich, los organizadores de la actividad.

27292597_1723521551003065_211074252_n-665x363

Las jornadas apuntan a un público amplio y diverso, esperando la participación de más de 100 personas por encuentro, con distintas propuestas de inscripción para facilitar el acceso. La dinámica está pensada con la exposición por parte de los invitados alrededor de un tópico sugerido, para luego desprender una conversación con los asistentes. El objetivo es generar un ámbito de difusión y acercamiento con la literatura actual, y abrir la posibilidad de instancias de producción escrituraria, así como también desarrollar una reflexión en torno a las particularidades de lectura de los textos puestos en su contexto y en función de sus alcances y derivaciones.

“No es sencillo el contacto con aquellos escritores y escritoras que habitualmente leemos y que circulan en las distintas zonas de la producción literaria del momento, dado el parcelamiento del campo literario nacional y la concentración y centralización existente, donde la Ciudad de Buenos Aires se constituye como una sede que tracciona y acumula, desplazando al interior a un segundo plano, organizando un escenario definido por la distribución en centro aglutinador y las periferias subordinadas”, agregan.

Además, aclaran que se proponen “inaugurar otros lugares dónde se puedan dar experiencias culturales potentes que ayuden a revertir esas tendencias concentracionistas y autonomice a la ciudad en cuanto a la producción y distribución literaria, habilitando nuevas posibilidades de relación con otros polos culturales del país. La intención es reconocer y reformular esas fronteras a través de un ida y vuelta que permita otros modos de cercanía y relación con los textos y sus autores y autoras”.

Por último, para contactarse y conocer más detalles de la modalidad, las fechas y horarios, y las formas de inscripción, se puede enviar un email a catedrabailable@gmail.com, contactarse por Facebook en la fanpage Cátedra Bailable, o comunicarse al 15643381 / 15654886.

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top