CulturaAndrés Sarlengo presentá su libro en Buenos Aires

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El periodista venadense Andrés Sarlengo presentará el próximo viernes 15 julio a las 21 en el Centro Cultural Chilavert de la ciudad de Buenos Aires su libro El crimen educativo.

Presentación del libro por el propio escritor

El crimen educativo es la recopilación de mis artículos periodísticos sobre educación y política. Son artículos escritos para mi programa radial Contrapuntos. Y digo periodismo y radio porque eso es lo que hago en mis tiempos libres luego de trabajar en la Escuela Especial Laboral Nº 2112 de Venado Tuerto, Santa Fe.

No soy un profesional graduado en Ciencias de la Educación ni otra carrera afín; sólo miro las políticas educacionales desde mi experiencia diaria, la escucha atenta, el archivo periodístico y mi pasión por leer las palabras y el mundo que nos rodea.

Los artículos que incluyen este libro comienzan con un texto que tuvo su impacto (eso creo, al ver que en su momento fue muy publicado por internet): Las escuelas del silencio. Luego vienen algunos apuntes que abordan el “debate educativo” que precedió a la nueva ley de educación nacional de 2006. Allí se ve mi impronta periodística: en Santa Fe el 63 % de las personas mayores de 20 años no culmino la secundaria. Ya Juan C. Tedesco proponía “convertir la educación en una variable para el impulso económico”; sí, el ilustre Tedesco asesorando a la Fundación Leer junto al clan Rockefeller.

Obviamente no me puedo olvidar del asesinato de Claudio Lepattri y Carlos Fuentealba. A ellos dedico algunos artículos. Jorge Sobisch fue declarado Huésped de Honor por la provincia de Santa Fe meses antes de la muerte de Carlos.

Y así llegamos al Bicentenario y su crimen educativo. No solo por el vaciamiento de la educación pública sino por su puesta al servicio (desde las políticas educativas) de los intereses corporativos del dinero. La educación como una variable de la realización del capital y su orden social. Las escuelas como galpones digitalizados como una metáfora del Requerimiento de Obediencia del siglo XXI./ Suena antipático pero es necesario discutir sobre ello. La mayoría de mis artículos del 2010 abordan semejantes problemáticas.

Vuelvo a insistir: mi enfoque es periodístico y he resuelto no modificar mis apuntes pudiéndolo hacer. Ellos reflejaron en su momento una perspectiva personal; hoy quizás tenga más argumentos para escribir de otro modo.

Mi mayor incertidumbre es quiénes leerán estos apuntes… ¿Mis colegas periodistas o los docentes? Lejos de ser una pregunta anodina en Transmitidos asevero que “detrás de toda práctica de comunicación hay una concepción educativa”./ Es tiempo de vencer a los criminales y sus “comunicados”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif