MúsicaMúsico venadense reconocido internacionalmente: Gustavo Beytelmann vuelve a nuestra ciudad para brindar un concierto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El venadense Gustavo Beytelmann actualmente radicado en Paris, vuelve a nuestra ciudad para presentarse el próximo viernes 15 de septiembre a las 21.30 junto a otro músico de reconocimiento mundial, Pablo Agri, en el Teatro Ideal (Pellegrini 980). La gala es organizada por la Asociación Orpheus.

Beytelmann  nació en Venado Tuerto en 1945  y comenzó a tocar el piano desde muy joven acompañando a su padre, violinista amateur de talento, en las fiestas familiares. Para ya  a  los 13 años ingresa en la orquesta donde toca su progenitor aprendiendo a interpretar profesionalmente el tango y otras músicas bailables.

Posteriormente Viaja luego a Rosario para estudiar en el Instituto de Música de la Universidad de Rosario y más tarde se traslada a Buenos Aires para estudiar composición con Francisco Kröpfl. Desde ahí comienza una carrera que lo lleva a componer para la radio, la televisión y más de 40 películas, entre las que se encuentran las bandas sonoras de La balada del regresoLa mafiaQuebracho Los Gauchos Judíos -cuya canción central (de título homónimo), escrita junto a Leonardo Castillo, interpretó Alfredo Zitarrosa-.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O9yHfork9qY[/youtube]

En 1976 viaja a París, invitado por Astor Piazzolla para integrar el conjunto que lo acompañaría en su gira europea, y debuta en 1977 en el teatro Olympia de la ciudad francesa.  Con el bandoneonista Juan José Mosalini funda el grupo Tiempo Argentino, que perduró cinco años. El conjunto grabó un álbum, Tango rojo, en 1978.

Tras un paso por Italia (residió en Roma, y compuso música para radio, televisión y cine italiano), regresa a París y crea, junto a Mosalini y el pianista Patrice Caratini, un trío con el que graba cuatro discos –La Bordona (1981), Inspiración del tango (1983), Imágenes (1987) y Violento (1990)- que renuevan el género, con arreglos que suman elementos del jazz y la música contemporánea. El conjunto tocó en Europa y América durante más de 12 años. Mientras tanto, Beytelmann continuó escribiendo para bandas sonoras de películas europeas.

Entre 1995 y 1998 fue compositor residente en la ciudad francesa de Dijon, y entre 2002 y 2003, en Guebwiller. Desde 2005, dicta clases magistrales en la Académie de Musique de Mónaco. En los últimos años grabó discos en piano solo (Sigamos!), a dúo con el guitarrista César Angeleri (Corta distancia), y en trío con el violinista Cyril Garac y el clarinete Rémi Lemer (L´autre visage).

Por su parte, Pablo Agri es heredero de un apellido ilustre para el violín (su padre Antonio fue el violinista por excelencia de Piazzolla), dejando bien representado ese legado por una trayectoria impecable, siendo solista de la Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara del Mercosur, por destacar en sus tareas.

Lo cierto es que el próximo viernes 15 de septiembre será la oportunidad de apreciar a un hijo dilecto de nuestra ciudad. Para adquirir entradas dirigirse al local Laura Felici del Shopping Patio Casey, planta baja, por la mañana de 9 a 13. O comunicarse al tel. (3462) 637546. Las entradas son numeradas y el valor es de 200 pesos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif