MúsicaJuan Chiavassa presenta “Piscis” con una gira por Buenos Aires, Rosario y Venado

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El baterista Juan Chiavassa presentará en una minigira por Buenos Aires, Rosario y Venado Tuerto el material incluido en su primer EP solista denominado “Piscis”, que fue grabado entre Boston y Buenos Aires con composiciones propias dentro del género jazz. El joven músico nacido en Venado Tuerto estará al frente de un cuarteto que completan Nicolás ‘Mu’ Sánchez en guitarra, Manquel Lo Presti en contrabajo y Leonardo Piantino en saxo alto. Las presentaciones serán este jueves 28 a las 21.30 en “Membrillo Cultura” (Córdoba 4158, Buenos Aires), el viernes 29 a las 21.30 en “Club de Fun” (Sarmiento 380, Rosario); y cierra el sábado 30 a las 21.30 en su ciudad natal, en el “Restó del Galpón” (Chacabuco 1071).

Chiavassa se encuentra radicado en Estados Unidos, donde está realizando su formación musical en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y “Piscis” es un EP con seis temas, que “es la primera vez que me tiraba a hacer algo así, no tiene tanta producción pero se puede tomar como un disco debut”, según la palabra del propio músico, quien visitó los estudios de Radio Ciudad 88.1 para participar del programa Rock Venado Radio.

“La composición viene desde la cabeza, de ir caminando y que se te ocurra una melodía , la cantás un par de veces y ya te queda, entonces lo aprovecho, voy al piano y trato de escribirlo, busco los acordes. Todos los temas nacieron de una idea vaga, lo escribo, lo grabo en la compu como puedo y después con la banda el tema se ve posta cómo queda”, dijo el baterista sobre el proceso creativo que emplea.

Los primeros dos temas del EP están grabados en Boston, “Harvy” en un estudio en Berklee que le prestaron durante algunas horas, aprovechando que a las 3 de la mañana quedaba vacío; mientras que “REM sleep” se grabó en otro estudio en la zona. Los temas restantes fueron registrados en Buenos Aires, en estudio “Santito”.

Durante estos recitales “vamos a presentar el disco, la idea fue de Andrés Ibargüen que me dio un apoyo tremendo y armó las fechas. Pude formar una banda de amigos que admiro muchísimo, vamos a tocar los temas míos e improvisar un poco, al ser tres fechas seguidas tenemos la posibilidad de experimentar un poco”, avisó el “Chava”.

 

Planeta Berklee

La escuela de Berklee es considerada “la meca del jazz”, Chiavassa concluyó su segundo año de la carrera de “Performance”, y le queda uno más por delante dado que pudo adelantar con algunas materias que rindió libres”. Estar en ese lugar “es una experiencia terrible, donde las clases y los profesores son tremendos, pero lo más nutritivo es el día a día. Conocés a gente de todo el mundo, estás en un hervidero de música, con grandes talentos. Llega un punto que te parece normal tener a John Patitucci o Victor Wooten dando una clínica o hablando de la vida, y salís de ahí con algo muy inspirador”, describió.

Chiavassa agregó: “Estás todo el día zapando, ensayando con uno y con otro, yo me involucro en todos los proyectos que puedo, para tocar en vivo o grabar, ya sea jazz, rock o reggae. Siempre digo que sí aunque a veces no paguen ni un mango, porque la onda es tocar y me sirve un montón”.

Entre esos cruces que se dan, el venadense se hizo amigo de un panameño, un yanki y unos franceses con los que conformó una banda estable con la que abren dos veces a la semana una jam en un lugar muy conocido del que salieron muchos músicos importantes. Además “hay muchos argentinos, ya son mis hermanos, comemos asado que le compramos a un brasilero que vende carne, chorizos y morcillas, jugamos al fútbol. Por un ratito sentimos que estamos en nuestro país”.

Por estar en el lugar y momento justo, Juan Chiavassa recibió recientemente un premio de 5 mil dólares de la firma Zidjian y la posibilidad de meterse en el depósito de la fábrica “a elegir los platos que me quisiera llevar”, y además en julio se estará embarcando en una gira por Japón acompañando a otros músicos.

Largo camino

A pesar de la juventud (apenas tiene 24 años), Juan Chiavassa siempre tuvo en claro que iba a fue baterista. Desde aquel debut en un grupo de purretes llamado Nexo, que los llevó en diciembre de 2002 a tocar con solo 10 años en un mítico festival Okuparte en el Parque General Belgrano de Venado Tuerto, junto a sus amigos León Peirone y Pablo Vernetti. Desde ahí nunca paró.

Luego llegaría el turno del funk con los Mofo y de ahí al jazz y Berklee. “Cuando estás improvisando música y sentís que está pasando, es la mejor sensación musical. Es difícil llegar al nivel máximo de libertad y comunicación con el otro, conectando a través de la música, y eso es algo supremo que te da el jazz. Pero a mí me gusta toda la música, también el rock y el funk, porque no me gusta tanto el encasillamiento sino la cuestión universal de la música”.

Fuente: www.rockvenado.com.ar

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif