Sociedad y PolíticaOtro golpe al bolsillo: vuelven a subir las naftas

Tomás Lüders01/09/2014
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La lucha por la soberanía hidrocarburífera le está costando cada vez más caro al conductor. Desde el comienzo del mes los precios de las naftas y el gasoil sufrirán un nuevo ajuste.

Según estimaciones del sector, el incremento será de aproximadamente un 4 por ciento. En lo que va del 2014, las naftas acumulan un salto de 34% y casi de 60 en seis meses.

Durante esta semana, los precios de las naftas y el gasoil registrarán el sexto aumento en lo que va del año. En la Capital Federal la súper YPF pasaría a costar $11,90 el litro mientras que la nafta premium subiría a casi 13,50 pesos. En nuestra ciudad esos valores ya están –al menos oficialmente– a $ 12,49 y $ 13,50, por lo que pasarían a costar $ 13 y $14 respectivamente

En algunos puntos del interior del país el combustible de mayor octanaje podría alcanzar los 16 pesos en las marcas más caras.

Según dijo el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, el ajuste estaba previsto. “En agosto no hubo subas porque la economía estaba complicada y hubiera sido un nuevo agravio al consumidor”, argumentó.

“La inflación no cesa, al contrario, para nosotros se está incrementando y esto trae la necesidad de hacer ajuste en los combustibles líquidos. Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año, pero serán actualizados a medida que los precios tengan que ser cambiados”, dijo en declaraciones a radio la AM capitalina La Red.

Para los estacioneros, decidir estas subas es complicado ya que si bien acomodan las finanzas, también disminuyen las ventas y provocan la retracción del mercado. “La venta de gasoil bajó porque la actividad económica es menor, y en la nafta también cayó; los aumentos que han asustado a los consumidores. Los salarios no han tenido el mismo camino que la inflación y hay una lógica disminución del poder adquisitivo”, graficó el especialista.

De acuerdo a datos oficiales, el despacho de combustibles líquidos al público retrocedió en julio 6,5% respecto al mismo mes del año anterior. La premium y el gasoil tradicional fueron los productos más afectados aunque también se contrajo la demanda de la nafta súper.

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