Sociedad y PolíticaUn duro ajuste en las jubilaciones entre las reformas de “consenso” anunciadas por Macri

Tomás Lüders31/10/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Entre las medidas programáticas de su “reformismo permanente” anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri se encuentra un duro ajusto sobre las jubilaciones y pensiones que va en línea con las “sugerencias” del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es porque su actualización anual subestimará la inflación, de manera que los haberes pierdan valor frente al aumento de los precios (ver subtítulo).

Debe recordarse que ante un público de gobernadores, empresarios, sindicalistas, jefes parlamentarios, jueces y rectores de universidades, Macri sostuvo que su Gobierno entra en una etapa de “reformismo permanente” tras la victoria electoral.

Según analistas especializados, las reformas van en línea con las encomendadas por la misión del  FMI que visitaron el país el año pasado. A saber, Macri planteó tres ejes: el fiscal, en el que reclamó un mayor ajuste de las cuentas a los gobernadores; el laboral, en el que anunció a los sindicalistas que se avanzará contra la “industria del juicio”. Pero sin dudas una de las medidas más polémcias, por en parte afecta de lleno a parte de sus votantes, pasa por su postura de “rediscutir un sistema jubilatorio” que “no es sustentable”.

Para que paguen los mayores
“Tenemos que pensar una conversación adulta y honesta sobre nuestro sistema de jubilaciones y pensiones”, sostuvo Macri, quien advirtió que actualmente el sistema previsional “no es sustentable”. “A mi entender no debería haber jubilaciones de privilegios, ni regímenes especiales, que por ejemplo habiliten sin justificación a que algunos se jubilen a las 40 o los 50 años, mientras otros tienen que trabajar hasta los 65”, indicó. Macri aclaró que “el sistema seguirá siendo universal, público, solidario y de reparto”. Mientras se debate la nueva ley, Macri dijo que van a presentar “propuestas para la transición”.

Así las cosas, y más allá del discurso, trascendió que desde el gobierno se ensayará una nueva fórmula de cálculo de las jubilaciones donde el objetivo es que los haberes acompañen la desaceleración de la inflación. De este modo, el ajuste vendría con un 10% de aumento para el sector.

En ese marco, el Presupuesto 2018 prevé un desembolso de $1.210.813 millones en concepto de jubilaciones y pensiones no contributivas. Si se actualizan estos haberes por la inflación, y suponiendo que sea 10%, los pagos serían $1.092.145 millones, o sea, $118.668 millones menos en jubilaciones y prestaciones sociales a lo contemplado por la actual ley de Movilidad Jubilatoria que fue sancionada en 2009.

En la actualidad el cálculo de los haberes jubilatorios, según la Ley 26417 modificatoria de la Ley 24241, se realiza automáticamente dos veces al año desde el año 2009 y comprende a todas las prestaciones a cargo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

jubilados2

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif